Notas útiles Qin Shi Huangdi

Notas Utiles Qin Shi Huangdi

  https://houstonmovers24.com/img/usefulnotes/4A/useful-notes-qin-shi-huangdi-1.JPG Todo bajo el cielo. Anuncio publicitario:

Qin Shi Huangdi (259-210 a. C.) es el fundador de la Dinastía Qin , primer emperador de China, y dependiendo de a quién le preguntes, uno de los déspotas más despiadados de la historia cuyo nombre se convertiría en sinónimo de tiranía, el Emperador ejemplar que unió a los Estados Combatientes fracturados y trajo un sistema estandarizado de caracteres, medidas e idioma, entre otras reformas radicales, y sentó las bases de los milenios de estabilidad y prosperidad que llevaron a China al frente de las potencias mundiales, ambas, o cualquier otra cosa. El mismísimo poster boy de Interpretación alternativa de personajes , como si fuera. En la historiografía china, se le menciona comúnmente junto con el emperador Wu de la dinastía Han, 'Qin Huang Han Wu' (秦皇汉武). De hecho, algunos historiadores teorizaron que el emperador Wu habría llevado a Han a la ruina si no hubiera reflexionado sobre sus errores al final de su reinado.



Anuncio publicitario:

Nació como Ying Zheng (嬴政), el hijo de una joven concubina dada como regalo al entonces príncipe heredero de Qin, Zichu, por el intrigante comerciante Lü Buwei (quien pudo haber sido su padre biológico, al menos según Han Propaganda de la dinastía). Nota Incluso si Lyu hubiera sido el padre biológico de Ying Zheng, Zichu tenía poco de qué quejarse, ya que Lyu fue quien trabajó entre bastidores para convencer al padre de Zichu, el rey Xiaowen, de que hiciera heredero a Zichu, y ayudó a Zichu a regresar a Qin de manera segura para ascender al trono. , ya que Zichu era entonces un rehén en el estado de Zhao. China estaba en ese momento en medio de la era de los Reinos Combatientes, cuando la impotente dinastía Zhou se había desintegrado en varios reinos rivales. Nota Las últimas tierras en poder de los Zhou orientales fueron conquistadas por el abuelo de Zichu, el rey Zhaoxiang, en 256 a. C., cuando Ying Zheng tenía unos 3 años. , y el estado de Qin había surgido como un poder a tener en cuenta. Se convirtió en rey en 247 a. C. después de la muerte del rey Zhuangxiang (el Zichu mencionado anteriormente, que reinó solo 3 años). Nota Antes de Zichu, su padre, el rey Xiaowen, gobernó como rey durante aproximadamente un año y murió solo 3 días después de la coronación, mientras que el rey Zhaoxiang había reinado durante 57 años. Asesorado por el filósofo legalista Li Si, convirtió a Qin en una potencia militar casi totalitaria y se embarcó en una campaña de conquista para unificar toda China bajo su gobierno. Nota Sin embargo, las principales reformas de Qin se iniciaron bajo Shang Yang, el presunto autor de El Libro del Señor Shang aproximadamente un siglo antes. Anexó otros reinos uno tras otro; en 221 a. C., Ying Zheng se autoproclamó primer emperador de agosto de la dinastía Qin (Qin Shi Huangdi).

Anuncio publicitario:

Gobernó China con puño de hierro y aplastó despiadadamente cualquier oposición, aplicando los preceptos del legalismo, que sostiene que un monarca debe reinar a través del miedo y que la ley debe aplicarse sin piedad para asustar a la población y obligarla a someterse. Sin embargo, aunque ciertamente despiadado, debe tenerse en cuenta que Ying Zheng no era corrupto ni inepto: un adicto al trabajo, implementó una serie de políticas que estandarizaban la moneda, el idioma, los pesos y medidas, e incluso el ancho de los ejes de los carruajes, y al hacerlo creó 'China' como la conoceríamos. También fue responsable de que el Imperio Qin aboliera el feudalismo y adoptara una burocracia estatal basada en la ley más de mil años antes de que lo hiciera el primer reino europeo. Nota Sin embargo, debe señalarse que la tendencia a adoptar el feudalismo no desapareció de inmediato. Durante la dinastía Han, se implementó un sistema dual de feudalismo y burocracia estatal. Este sistema dual duró hasta el emperador Wu, quien frenó en gran medida el feudalismo durante su reinado. Ordenó la construcción de la Gran Muralla para proteger las fronteras del norte del imperio contra los ataques bárbaros. Nota Al igual que el emperador Wu un siglo después, Ying Zheng también envió tropas para atacar a los Xiongnu, pacificándolos durante algún tiempo. Para abolir la historia, hizo quemar todos los libros excepto aquellos que contenían información técnica útil. Nota Cabe señalar que la política de Ying Zheng podría verse como una conclusión lógica; Los gobernantes anteriores de Qin habían quemado libros desde la adopción del legalismo. , y luego ordenó una ejecución masiva de 'eruditos' por si acaso. Nota Históricamente, los eruditos confucianos formaron solo una pequeña minoría de los tipos que enterró en el presunto incidente. La mayoría eran 'fangshi' (方士), charlatanes que se aprovechaban de la obsesión de Ying Zheng por la inmortalidad. De hecho mantuvo una copia de cada libro destruido en su propia biblioteca para uso del gobernante en caso de que contenga algo útil para él o para futuros monarcas; sin embargo, esta biblioteca fue destruida en los incendios que devastaron la capital imperial en Xianyang después de que los ejércitos de Xiang Yu se hicieran cargo de los de Liu Bang en 206 a. Nota La rivalidad entre Xiang y Liu se intensificó rápidamente después de este incidente. (Qin Shihuang es, por lo tanto, más o menos uno de los dos hombres responsables de hacer obras chinas que no tengan más de Más antiguo que el feudalismo ; fuera de algunos huesos y bronces de oráculo sin tropo, todo Más viejo que la suciedad se convirtió en humo.) Nota Por alguna razón, el papel de Xiang Yu en encender los fuegos que quemaron la biblioteca pasó desapercibido y sin escrutinio.

Presentado tradicionalmente en los cuentos infantiles como una caricatura extrema de un tirano corrupto, es solo hasta hace poco que la historia se ha acercado a una perspectiva justa de su gobierno. Desde entonces, ahora es una figura divisiva, que va desde un tirano que es Borracho de poder y obsesionado con la vida inmortal, al modelo de un gobernante que, aunque grandioso y extravagante, sin embargo creó el concepto de 'China' a partir de un grupo de estados fracturados y en disputa, y cuya asombrosa tasa de bajas no es más que el resultado natural de reformas radicales. que acabó beneficiando a miles de generaciones después a costa de la actual Nota Por supuesto, cambiar las instituciones sociales y de otro tipo no se va a lograr en menos de dos décadas. Más tarde, después del establecimiento de Han, Liu Bang y su equipo refinaron el sistema de gobierno, principalmente dejando de lado las formas más extremas de castigos y controles en el código legal de Qin. . De hecho, las reformas implementadas por él fueron tan duraderas y efectivas para superar el viejo orden de cosas, cuando la dinastía Qin fue derrocada poco después de su muerte, era simplemente imposible volver al orden anterior o intentar cualquier tipo de retorno. al statu quo - incluso las provincias fueron reorganizadas y rediseñadas para romper viejas estructuras de poder, haciéndolo simplemente impráctico en cualquier intento de restauración. Nota La mayoría de esas provincias existen sin cambios hasta el día de hoy.

Solo una pequeña advertencia: los llamados 'confucianos' que fueron enterrados vivos, por espeluznante que fuera ese acto, eran en realidad magos (fangshi; 方士) que estaban a cargo de inventar un elixir de inmortalidad, según algunas otras fuentes. Dado que el confucianismo y el legalismo eran polos opuestos (el primero declara que la educación y la inmersión cultural deben ser la forma de lograr el orden y la prosperidad del estado, mientras que el segundo enfatiza que la ley debe respetarse en términos absolutos para que suceda lo mismo) y por lo tanto política rivales, como uno de los más grandes campeones del legalismo, Qin Shihuangdi fue esencialmente objeto de una masiva Actualización de villano histórico . No hace falta decir que la búsqueda de la inmortalidad estaba condenada desde el principio, pero seguiría siendo una fascinación para muchos emperadores y ocultistas por venir.

Una gran parte de los problemas de imagen de Qin Shihuangdi es que la historiografía oficial china siempre tendió a cantar las alabanzas de los primeros gobernantes de la dinastía predecesora, mientras pintaba a los posteriores con los colores más oscuros posibles. Esto se usó para justificar el gobierno de la dinastía titular o la propiedad del Mandato del Cielo. Sin embargo, debido a que Qin tuvo una vida tan corta y, sin embargo, sentó un precedente, los historiadores posteriores vilipendiarían a su fundador de inmediato. Los nuevos hallazgos arqueológicos (como los códigos legales) muestran que la dinastía Qin es mucho más 'convencional' que la distopía legalista cripto-totalitaria como se ha descrito. En años más recientes, Shi Huangdi ha sido representado cada vez más como el padre fundador de China que forjó un estado ordenado y unificado a partir del caos a través de la fuerza y ​​la previsión por parte de la propaganda estatal oficial tanto en el estado del KMT de la República de China como en el gobernado por el PCCh. República popular.

Sin embargo, una cosa que no está en disputa es la obsesión del reinado posterior de Qin Shihuang con la inmortalidad, tanto literal como figurativa. En busca del primero, comenzó a tomar tratamientos supuestamente para prolongar la vida recomendados por los alquimistas imperiales; mientras que algunos de estos, como los hongos oreja de madera y oreja de nube, son bastante inofensivos (y sabrosos). Nota Los hongos de oreja de nube y oreja de madera todavía se usan comúnmente en la cocina china por sus texturas interesantes, y muchas otras medicinas chinas son básicamente solo alimentos ), muchos de estos tratamientos incluían compuestos de mercurio. Lees eso correctamente; Los antiguos alquimistas chinos pensaban que un metal pesado que te vuelve loco antes de matarte era parte de la receta para la vida eterna. Tal vez no sea una sorpresa entonces que el emperador creciera gradualmente más paranoico en su vida posterior (la paranoia es un síntoma principal del envenenamiento crónico por mercurio) y luego murió después de tomar una píldora que contenía mercurio puro como parte de sus tratamientos de inmortalidad (la muerte es un síntoma principal del envenenamiento agudo por mercurio). En el momento de su muerte, estaba en su cuarta gira por el este de China.

En el departamento figurativo, Qin Shihuang supervisó la construcción de su futuro mausoleo. Según el historiador Sima Qian, este proyecto requería reclutar una mano de obra esclava de 700.000 personas. El mausoleo se erigió en un lugar secreto y solo se descubrió en 1976. Tres años después de su muerte, el tercer y último rey de Qin fue asesinado por Xiang Yu. Continuaron otros 4 años de guerra, hasta que Liu Bang estableció la dinastía Han en el 202 a.C.

Otro de sus errores que no se discute es su manejo de la sucesión, del que se puede decir que en parte influyó su obsesión por la inmortalidad; después de todo, ¿quién necesita una sucesión adecuada cuando puedes ser inmortal? Al no tener un príncipe heredero y una actitud desdeñosa hacia sus funcionarios, a su muerte, dos de esos funcionarios (Li Si, quien era entonces Primer Ministro, y el eunuco Zhao Gao) decidieron nominar al hijo menor de Ying Zheng, Hu Hai (quien fue junto con ellos en la gira) como el próximo emperador en lugar de su hijo mayor, Fu Su (quien estaba en la Gran Muralla con Meng Tian ya que había sido castigado por su padre después de que padre e hijo tuvieron algunos desacuerdos sobre las políticas estatales). Enviaron una carta ordenando a Fu Su que se suicidara, con la firma falsificada de Ying Zheng. Los aliados de Fu Su denunciaron esto como la falsificación que era, pero el propio Fu Su (sin saber que su padre había muerto) no podía creer que alguien se atreviera a falsificar un decreto imperial y así lo cumplió. El golpe silencioso también mató a los hermanos Meng (Meng Tian y Meng Yi), que eran aliados de Fu Su. Los detalles más espantosos fueron los métodos utilizados por Li y Zhao para ocultar el hecho de que Ying Zheng había muerto. En primer lugar, Li Si ordenó que se transportaran dos carros que contenían pescado podrido inmediatamente antes y después del carro del emperador. (La idea era evitar que la gente notara el mal olor que emanaba del carro del Emperador, donde su cuerpo comenzaba a descomponerse severamente como si fuera verano). La persiana también se bajó, para que nadie pudiera ver su rostro; los sirvientes continuaron cambiándole la ropa diariamente y trayendo comida.

Trivia: él y su hijo son los únicos emperadores en la historia de China que no tienen nombres póstumos; Ying Zheng se había opuesto a la idea porque sentía que tener un nombre póstumo es 'hijos discutiendo sobre sus padres, (y) funcionarios discutiendo sobre sus gobernantes' (Original: 子议父,臣议君). Esta abolición se revirtió durante la dinastía Han.


Qin Shi Huangdi aparece en las siguientes obras:

abrir/cerrar todas las carpetas

anime y manga
  • el manga Reino lo protagonizó en su esfuerzo por unificar China con la ayuda de Pregunta por , un general Qin.
  • Es uno de los luchadores elegidos para representar a la humanidad en Shuumatsu no Walküre: Registro de Ragnarok . Es el séptimo en pelear, yendo contra infierno .

Libros de historietas
  • No aparece en la página, pero tiene un nombre caído lo no escrito durante una secuencia que muestra Abismo del tiempo y Asesino profesional Pullman llevando a cabo sus edictos para destruir todo el conocimiento no aprobado por él y matar a los eruditos. .
  • En boxeadores Sección de boxeadores y santos , la Rebelión de los Bóxers está impulsada por miembros de la Sociedad de Puños Justos y Armoniosos que canalizan espíritus y leyendas chinos para entrar en Modo Super . Finalmente se revela que el personaje principal de esa sección, Little Bao, está canalizando al propio Qin. Esta versión de Qin (generalmente traducida como Ch'in) es el tema de Disonancia de valores deliberados , tanto para los lectores potenciales como, en última instancia, para Bao. Si bien desea genuinamente restaurar el orden y la armonía en China, está dedicado a este propósito por encima de todas las restricciones morales , finalmente abandonando al protagonista cuando no puede volverse tan despiadado como el Primer Emperador.
  • Blake y Mortimer cuenta cómo Qin Shi Huangdi ganó la guerra con la ayuda de un comerciante, llamado Gong Shou, quien introdujo la ballesta occidental en la guerra china. Como parte del trato, el comerciante se convertiría en el heredero del nuevo imperio, solo para ser apuñalado por la espalda por Qin Shi Huangdi. Durante el guerra civil china , el señor de la guerra Xi-Li afirma que es descendiente de Gong Shou y, por lo tanto, debería gobernar China, incluso si eso significa ir a la guerra con los comunistas y los nacionalistas. También se revela el destino de Qin Shi Huangdi. Realizó su sueño de volverse inmortal gracias a un pacto con una bruja. Sin embargo, como parte del trato, fue encarcelado en el Valle de los Inmortales sin nada que hacer durante siglos .

Película
  • El emperador y el asesino lo asume el clásico, como figura villana que sigue Saltando de la pendiente resbaladiza cualquier oportunidad dada. Al final de la película, todos lo odian y tienen una razón para conspirar contra él. No solo personajes con nombre - todo el mundo .
  • Héroe (2002) es probablemente la mayor reconstrucción Nota Si bien es una reconstrucción, comenta los beneficios de varias reformas y leyes aprobadas por Qin Shi Huangdi, todavía menciona la forma en que se lograron de la manera menos halagüeña posible. Todavía es mejor que la representación estándar, donde todo lo que obtienes es la destrucción brutal y despiadada del viejo orden sin razón aparente más que la megalomanía. en los medios que alguna vez sucedió, retratándolo como un hombre fuerte necesario para unificar la nación fragmentada y el intento de asesinato en su contra termina con el asesino admitiendo que no puede matar a un hombre que finalmente trajo paz y estabilidad, ya que su muerte no conduciría a nada más que a la desesperación. . A menudo se comenta que la película es un elogio a mao zedong , también. jet-li interpreta al héroe titular, al que el emperador le concede una audiencia (interpretado por el actor Chen Daoming).
  • La momia: la tumba del emperador Dragón lo usa como un Villano portador de cartas con poderes mágicos, quien es liberado por el desesperado general del KMT durante la fase final de la guerra civil china . Mastica paisajes como si no lo creerías. jet-li es el propio Shi Huangdi esta vez.
  • Mencionado en Gran problema en la pequeña China como el 'Primer Emperador Soberano de China', cuyas fuerzas derrotaron al malvado hechicero Lo Pan y lo castigaron con la Maldición de No-Flesh.

Literatura
  • Puente de los pájaros , aunque como la novela usa una transliteración más antigua para efectos estilísticos, se le llama el Duque de Ch'in.
  • el emperador chino por Jean Levi es una biografía ficticia de Qin Shihuangdi.
  • A Ninguna celebridad fue lastimada versión de él, One Sun Mirror, aparece como el primer emperador del Imperio Agatean en el Mundodisco novela Tiempos interesantes . Aquí, sus guerreros de terracota eran básicamente autómatas de terracota, que podían ser controlados por alguien con el equipo adecuado.
  • Destino/falso extraño : Se menciona brevemente que el sirviente Sr. y la Sra. Kuruoka planeaban invocar usando una de sus reliquias como catalizador, solo que mueren antes de que puedan intentar la invocación. Dicha reliquia resulta ser una ballesta que supuestamente usó para matar a un dios del mar, y la ballesta luego se la pasa a Sigma por el espíritu que apenas fue convocado por la ballesta.

Televisión de acción en vivo
  • El mito : Es un personaje secundario (y el esposo del interés amoroso de la protagonista).
  • la mujer del rey : Ying Zheng, un joven Qin Shi Huang, es uno de los personajes principales.
  • los Bocados de historia episodio 'La no tan gran muralla china'
  • En guerra del rey (que representa la contienda Chu-Han)
  • En Un paso hacia el pasado , con un gran giro en el que Chien Poon, miembro de la familia real Zhao, se convierte en Ying Ching, a causa de varios enredos.

Juegos de mesa
  • Espectro: el olvido dice que Qin Shi Huang hizo un buen uso de esos soldados de terracota y se hizo cargo del Reino Oscuro de Jade, el barrio chino de las Tierras Sombrías. Y luego resulta que fue destruido hace algún tiempo, y algo más ha estado gobernando con su rostro.
  • Vástago : A la Burocracia Celestial no le agradó lo que Qin Shi Huang le hizo a China, ni sus intentos de lograr la inmortalidad, por lo que lo enviaron a un Infierno irónico : gobernante y único habitante de una réplica del inframundo de China.
  • Yu-Gi-Oh! : La tarjeta Mausoleo del Emperador se basa en el mausoleo de Qin Shi Huang.

Videojuegos
  • Uno de los dos posibles líderes de los chinos en Civilización IV (junto a mao zedong ). Divertidamente para un líder famoso por conquistar, en realidad es bastante más fácil llevarse bien con él que con Mao (aunque la verdad sea dicha, ambos líderes chinos son bastante tolerantes) y no es más probable que te ataque que el líder promedio. (Además, en un incidente famoso y muy vergonzoso para los desarrolladores, confundieron el arte líder con Qin Shihuang en vainilla). Civil IV con el arte líder para Kublai Khan ; esto fue corregido en la primera expansión.)
    • Regresa como líder chino en la sexta entrega. Aquí, construye maravillas agresivamente y odia a cualquier otra persona que construya maravillas, especialmente aquellas en las que estaba trabajando. Puede usar cargas de construcción para construir el 15 % de una maravilla del juego inicial, y todos sus trabajadores obtienen una carga de construcción adicional. La Gran Muralla ya no es una maravilla mundial, y ahora es una mejora de mosaico chino única que actúa de manera similar a un fuerte y oro adicional para los segmentos de pared adyacentes.
  • En credo del asesino ii , se afirma que Qin Shi Huang fue asesinado por un miembro de los Asesinos.
  • voluntad del cielo
  • En Mundo de Warcraft , Lei Shen, el gran malo de Niebla de Pandaria , cuya historia de fondo está inspirada en Qin Shihuang Di.
  • Indiana Jones tiene la tarea de ayudar a descubrir su tumba en Indiana Jones y la tumba del emperador . Cuenta la leyenda que con él está enterrada una perla negra con poderes místicos, el Corazón del Dragón.
  • Expedición oculta :El emperador eterno comienza con una expedición arqueológica aventurándose en su tumba.
  • Imperio de jade está ambientado en un mundo de fantasía vagamente chino, por lo que el Primer Emperador literal no aparece, pero el villano emperador sol obviamente está inspirado en su historia.
  • Destino/Gran Orden :
    • Jing Ke, quien históricamente intentó sin éxito asesinar a Qin Shi Huang, es género invertido en una niña y es convocado como un Asesino. De vez en cuando cuenta historias de su asesinato fallido y trata de compensar su vergüenza siendo una buena Asesina.
    • En la tercera historia de Lostbelt, 'Land of Unified Knowledge, SIN', los protagonistas llegan a una línea de tiempo alternativa donde Qin Shi Huang logró alcanzar la inmortalidad a través de Carga de cerebro y gobierna China y grandes extensiones de territorio hasta la actualidad. Dado que esta es una línea de tiempo alternativa, él es completamente diferente tanto en apariencia como en personalidad del que Jing Ke conocía; sin embargo, como obtuvo la inmortalidad después El intento de asesinato de Jing Ke todavía la recuerda con algunas indicaciones a pesar de la divergencia. Cuando Jing Ke mata con éxito el cuerpo de su computadora al cargar un virus a través de un teléfono inteligente, ella lo engañó para que escaneara, él transfiere su mente a un cuerpo de respaldo con Sin sexo biológico . Después de que la línea de tiempo vuelva a la normalidad, puede ser convocado como Gobernante. En la revista Chaldea Ace , se revela que Proper Human History Qin Shi Huang se transformó en un armatoste dracónico debido a los intentos y fracasos de los experimentos para lograr la inmortalidad, en comparación con el Bishōnen su yo de Lostbelt lo es.
  • los Solo en Japón secuela de Dinastía de guerreros : Fuerza de choque tiene a Qin Shi Huang como el gran malo que resucita durante la era de los Tres Reinos. Esta versión tiene poderes místicos y puede revivir a los antiguos héroes de la dinastía Qin como Xiang Yu. Primero aparece como un anciano hasta que gana su apariencia juvenil después de que los héroes de los Tres Reinos derrotaron a Xiang Yu y Huang Quan. En la batalla final, se convierte en un monstruo gigante híbrido dragón-tortuga.
  • Emperor: Rise of the Middle Kingdom te encarga construir (entre otros) la Gran Muralla y el Ejército de Terracota. El mensaje de finalización para este último advierte que salga de la ciudad antes de que el Emperador lo mate antes de construir otro monumento aún mejor.
  • Ocasionalmente aparece como Huang Di, un demonio de la raza Héroe, en Shin Megami Tensei juegos.
  • Es un héroe jugable en honor de los reyes , pero usó su nombre original menos usado, Ying Zheng, como héroe mago. Otras figuras de su época incluyen a Xiang Yu (como héroe guerrero), Zhang Liang (como héroe mago) y Jing Ke con un maletín. Cambio de género y nombró a Ah Ke (como un héroe asesino). Su poder mágico se manifiesta en invocando muchas espadas de la nada para lanzarlas y ensartarlas a sus enemigos , haciéndolo un poco más similar a la versión Type-Moon de Gilgamesh.

Animación occidental
  • Si bien Qin Shi Huang no aparece físicamente en Las aventuras de Jackie Chan , su 'legendario tesoro perdido' es en algún momento anterior a la serie obtenida por gran malo y Fire Demon Sorcerer Shendu, y es la recompensa que Shendu promete a Dark Hand a cambio de recuperar los talismanes necesarios para resucitarlo. Él les niega el tesoro, sin embargo, y su intento de robarlo posteriormente lleva a la sobrina de Jackie Chan al palacio de Shendu y le permite interrumpir la victoria de Shendu sobre Jackie e inmediatamente derrotarlo, destruyendo el tesoro en el proceso.
  • ¿Dónde diablos está Carmen Sandiego? : En un episodio, Carmen creó un juego de ajedrez definitivo robando muchas estatuas e incluso cuatro torres de castillo para las torres. Ella robó dieciséis estatuas de soldados de arcilla de la tumba de Qin Shi Haungdi para los peones.
  • Avatar, el último maestro del aire tiene un Expy del Primer Emperador en Chin el Conquistador, un príncipe guerrero que une a casi todo el Reino Tierra bajo su gobierno, y cuya representación se parece mucho a los retratos tradicionales de Shi Huangdi.