animado Neon Genesis Evangelion

Animado Neon Genesis Evangelion

Todos los spoilers están sin marcar. Usted ha sido advertido .

  https://houstonmovers24.com/img/anime/BC/anime-neon-genesis-evangelion-1.png En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: shinji ikari , Rei Ayanami , Asuka Langley Soryu , Gendo Ikari , Misato Katsuragi ,
Ritsuko Akagi .
En el fondo: Evangelion Unidad 01 .
No en la foto: Salud mental . 'Esta es una saga de robots gigantes de la misma manera picos gemelos era un programa de policías'. Guía del comprador de cómics Anuncio publicitario:

Neon Genesis Evangelion (Neon Genesis Evangelion, Shin Seiki Evangelion ) es un episodio de 26 ciencia ficción/acción/terror/drama animado serie, producida por Estudio Gainax y Producción Tatsunoko y dirigida por el creador de la franquicia Hideaki Anno , que se emitió por primera vez en TV Tokyo desde octubre de 1995 hasta marzo de 1996.



En el año 2000, un cataclismo global conocido como Segundo Impacto cambió el mundo. El evento aniquiló la Antártida y cambió el eje del planeta, lo que resultó en inundaciones catastróficas y cambios climáticos drásticos en todo el mundo. La consiguiente destrucción y la crisis mundial de refugiados crearon un malestar tan extremo que estallaron intercambios nucleares en cuestión de días. Para cuando el polvo finalmente se asentó, la mitad de la población humana de la Tierra había perecido.

Quince años más tarde, Shinji Ikari, de 14 años, es convocado a la ciudad fortaleza de Tokio-3 por su padre separado, Gendo, con un solo propósito: pilotar un Mecha gigantesco llamado Evangelion para defender a la civilización de monstruosidades que desafían la física conocidas como Ángeles. Pero, ¿puede un joven dañado como Shinji soportar el peso de la supervivencia de la humanidad?

Anuncio publicitario:

Lo que comienza como un estándar relativamente Mecha gigantesco premisa se transforma gradualmente en un estudio dramático que examina las implicaciones de su género y temas como la alienación social, la depresión y el dolor de la subjetividad humana, rodeados de un diseño visual elegante y un aire de misticismo religioso. A este enfoque sin precedentes se le atribuye el éxito arrollador de la obra y inspiró una serie de producciones imitando la fórmula con diversos grados de éxito.

Sin embargo, el contenido para adultos de la serie también resultó en patrocinios retirados, conflictos con los censores de la red y un cambio radical en el horario (de la tarde a la noche, solo aumentando la popularidad entre su grupo demográfico de mayor edad). El cronograma de producción y el presupuesto también se convirtieron en preocupaciones perpetuas a medida que avanzaba el proyecto, lo que finalmente obligó al estudio a descartar sus planes originales para un final de dos partes lleno de acción. En cambio, la serie dejaría la trama en suspenso y terminaría con una frase decididamente literal (y, convenientemente, visualmente conservador ) resumen de los temas de la obra: una introspección sobre las respectivas motivaciones y neurosis de los actores principales, que tiene lugar en sus propias mentes.

Anuncio publicitario:

Esto no le cayó bien a los fanáticos, lo que motivó en parte a Gainax a adaptar el final de la serie descartado a un largometraje. Sin embargo, el presupuesto seguía siendo un problema y solo se completaron 27 minutos de metraje y debutaron como el segundo acto de la Compilación de películas Neon Genesis Evangelion: muerte y renacimiento , otra decisión impopular entre la audiencia. Eventualmente, Gainax pudo completar el resto de 'Rebirth' y lanzó el producto terminado cuatro meses después como El fin de Evangelion Nota O Shin Seiki Evangelion Gekijouban (sentido Neon Genesis Evangelion: La película/Edición teatral ) en japonés , finalmente llevando la historia a una conclusión definitiva, aunque todavía controvertida.

A pesar de las numerosas dificultades que rodearon su producción y primera emisión, Evangelion se convirtió en un gran éxito sorpresa que revolucionaría y redefiniría el anime televisivo como medio durante el resto de la década de 1990 y hasta bien entrada la década de 2000, allanando el camino para una ola de originalidad. anime primero propiedades que exploran temas más oscuros y maduros, así como una gran cantidad de imitadores más o menos exitosos. El espectáculo es visto hoy como una de las piedras angulares de la cultura pop japonesa, comparable al impacto Guerra de las Galaxias tenía en Occidente y, como tal, su influencia aún se cierne sobre la industria del anime hasta el día de hoy. Como resultado, Evangelion vendría a definir la carrera de Anno, cuya las batallas personales con la depresión durante la producción inspiraron directamente muchos de los temas del programa . Desde entonces, Anno ha llegado a poseerlo por completo, incluso cuando se convirtió en un enorme imperio multimedia que comprende una gran cantidad de productos, asociaciones corporativas y spin-offs que a menudo juegan con los temas del original o incluso los ignoran. En particular, el final confuso y controvertido de la serie (y el final de El fin de Evangelion en un grado ligeramente menor) se convirtió en la primera instancia de lo que se conocería como el final de Gainax , mientras el estudio abrazaba la surrealismo necesario por la escasez de presupuesto y lo convirtió en una piedra angular de sus obras posteriores.

Evangelion se introdujo ampliamente por primera vez a la audiencia de habla inglesa a través de la sede en Texas Películas ADV , quien lanzó el primer doblaje en inglés oficialmente sancionado del programa en VHS entre 1996 y 1998. ADV sería el principal distribuidor del programa en el mundo occidental durante aproximadamente una década, y evidentemente tenía algunos planes más grandes para él, ya que aseguraron el licencia de Gainax para hacer un Adaptación de acción en vivo e incluso estuvieron en conversaciones con WETA sobre la perspectiva durante algún tiempo. Sin embargo, dicha adaptación languideció en Infierno del desarrollo durante años, y debido a sus crecientes problemas financieros en la década de 2000, ADV finalmente perdió tanto los derechos de adaptación, dejando el proyecto de acción en vivo muerto en el agua, como la licencia de distribución del programa por completo, con su último lanzamiento del programa en DVD producido en 2008. netflix anunció en noviembre de 2018 que había obtenido los derechos exclusivos de transmisión de la serie a nivel mundial y comenzó a transmitir los 26 episodios, Evangelion: Muerte (Verdadero) 2 (a recuto de muerte y renacimiento omitiendo lo que se plegaría en la versión completa de Final ), y El fin de Evangelion el 21 de junio de 2019. Esta versión del programa prácticamente no ha cambiado, pero las versiones internacionales presentan nuevas traducciones y doblajes y omiten todas las instancias de 'Fly Me to the Moon'. Sin embargo, GNIÑOS Anunciado el 3 de octubre de 2020 que tienen el video casero y los derechos teatrales para lanzar Evangelion en NA en 2021, incluidos los 26 episodios originales y ambas películas, que se estrenarían en 2021 con sublicencia a ¡Grito! Fábrica con ambos doblajes (aunque con los originales exclusivos de las ediciones de coleccionista).

Ver aquí para más información sobre el Evangelion franquicia en su conjunto.

Mueva los tropos de los caracteres a la posición adecuada. pagina de personajes .


Neon Genesis Evangelion proporciona ejemplos de:

abrir/cerrar todas las carpetas

# - C
  • Retiro de 10 minutos : Shinji hace esto con frecuencia: cuando se escapa en el episodio 04, cuando deja NERV después de la debacle de la Unidad 03, cuando colapsa en la película...
  • 20 minutos hacia el futuro : La serie tiene lugar en 2015, quince años después de Second Impact.
  • Cable de alimentación de Aquiles : Los Evas necesitan una fuente de alimentación externa y en un episodio anterior, Shinji incluso hace una transferencia del cable de alimentación en un punto para moverse a un área a la que no llega su cable actual. Si el la conexion esta cortada , solo pueden funcionar durante un tiempo limitado con energía de respaldo (un minuto a plena potencia, cinco en modo de potencia reducida). Sin embargo, esto es subvertido una vez que se hace evidente que los Evas pueden funcionar bien sin los cables de alimentación si se vuelven locos, la fuente de alimentación está ahí para el mecanismo del enchufe de entrada, para mantener al piloto en control del Eva.
  • Chica de acción : Asuka, Misato y Rei. Asuka, en particular.
  • Mordaza de seguro de acción : Tanto en la serie de televisión como en el manga, la explosión de la N 2 El mío usado contra Sachiel daña seriamente el auto de Misato. Lo repara y lo vuelve a poner en funcionamiento, pero internamente le preocupa que le queden casi 3 años de pagos.
  • Alusión al actor : En el doblaje al español latino de la versión de Netflix, no es la primera vez que escuchamos a Idzi Dutkiewicz (Gendo) dando voz a un personaje principal con una relación distante y concisa con su hijo, mientras que ambos tenían la salvación del día contra las fuerzas divinas. Puntos extra ya que la respectiva esposa y madre de ambos héroes murió previamente antes de que comenzara la historia.
  • Adán y/o Eva :
    • Los nombres que la humanidad dio a las Semillas de la Vida: Adán y Lilith, Lilith siendo la antecesora de Eva como primera mujer.
    • Para más diversión: el término abreviado para Evangelion es 'Eva', la forma de 'Eva' en la mayoría de los idiomas europeos, incluidos los más importantes griego y latín. El paralelo es más fácil de ver cuando consideras que los Evangelions están hechos de la carne de Adán, como Eva fue hecha de la costilla de Adán.
  • Apariencia temprana adaptativa : Kaworu Nagisa solo aparece por primera vez en el episodio 24 de la serie de televisión de 26 episodios, pero se le ve en la primera película de la nueva Reconstrucción de Evangelion tetralogía. También aparece un poco antes en la adaptación del manga, y se encuentra entre los primeros personajes introducidos en casi todas las Continuidades alternativas. Esto puede tener algo que ver con los creadores que lo reconocen como un personaje popular entre la base de fans y decidiendo así darle un papel más destacado en las historias de adaptación presentándolo antes.
  • Los adultos son inútiles : en zigzag . Solo los nacidos después del Segundo Impacto pueden pilotar los Evas, así que los adultos de NERV no poder asistir directamente en la lucha contra los Ángeles. Sin embargo, son extremadamente competentes para brindar apoyo: los Evas siempre están en plena forma, los pilotos reciben constantemente información del control de la misión y la investigación que permite ningún El tipo de respuesta anti-Ángel es obviamente realizado por adultos. Sin embargo, lo que los niños realmente lo que se necesita no es apoyo táctico, sino modelos a seguir positivos y enriquecedores, un papel que ninguno de los adultos puede cumplir debido a sus propias neurosis y la estructura casi militar de NERV. ¿Cómo puede Misato ser una madre sustituta para Shinji cuando sus problemas de abandono significan que tiene problemas para expresar el amor de manera no erótica? ¿Cómo puede Shinji realmente confiar en ella como una figura materna cuando ella también debe ser la oficial al mando que lo envía a la muerte?
  • Servicio de limpieza después de la escuela : Se muestra en una escena en la que Shinji y Rei se quedan atrás para limpiar la escuela, y Shinji hace que Rei se sonroje al comentar que tiene gestos muy maternales y que tal vez sería buena como ama de casa .
  • Después del final : La serie está trágicamente ambientada en un área de este y justo antes del final , que tiene lugar 15 años después del segundo cataclismo horrible, y justo antes del inevitable tercero.
  • AI. es un juego de dados :
    • Jugado con; las computadoras MAGI nunca se vuelven malvadas, pero la más humana de ellas traiciona a Ritsuko en el peor momento posible al rechazar la orden de autodestruir la sede de NERV, lo que lleva a Gendo a matarla.
    • Subvertido con los Eva cuando descubres que en realidad no son robots.
  • Ay, pobre villano : Ritsuko, y hasta cierto punto Gendou.
  • El presunto jefe : Misato puede ser la oficial al mando de los pilotos, pero sus órdenes parecen más maternales que mandonas, y actúa como una hermana mayor para Shinji y Asuka en casa.
  • Presuntos parecidos : La 'difunta' Yui Ikari y su clon, Rei, poseen diferentes colores de cabello, colores de ojos, tonos de piel y estructuras faciales, pero Gendou sintió la necesidad de destruir todas las fotos de su esposa para evitar que la gente notara el parecido.
  • geometrías alienígenas :
    • Ramiel es un octaedro flotante cuyos bordes tienen cientos de pies de largo.
    • Leliel parece una canica enorme con patrones en blanco y negro que flotan en el aire y pueden desaparecer y reaparecer al azar... excepto que lo que se ve es en realidad su sombra. Presuntamente.
  • Todo de acuerdo al plan : Usado por Gendou y SEELE para indicar que los eventos actuales no han alterado 'el plan'—específicamente, tienden a decir 'todo de acuerdo con el escenario', ya que el plan se basa en las profecías de los Rollos del Mar Muerto]. Teniendo en cuenta que en última instancia tienen diferentes motivos, al final de la serie queda claro que esto es solo pantalla de lámpara . Sus diferentes escenarios divergen al final, por lo que tiene sentido. En el punto en que algo va de acuerdo con el escenario de Gendo que no está de acuerdo con el escenario de SEELE, SEELE comienza a desconfiar de Gendo, dándose cuenta de que están siendo traicionados, y cuando finalmente admite que no va a estar de acuerdo con su plan de Instrumentalidad, SEELE envía el JSSDF para matar a todos en el cuartel general de NERV.
  • Todo lo que hay en el manual : Hay algunas guías que intentan dilucidar la serie. Dado que se deja intencionalmente en manos del lector, son menos que útiles. También hay un juego de PS2 ( neón génesis evangelion 2 ) que contiene una gran cantidad de antecedentes de la serie, incluso en el ' Primera Raza Ancestral '. La información del juego se basa en entrevistas con Hideaki Anno ; sin embargo, dado que nunca se ha confirmado, técnicamente la canonicidad está sujeta a debate. Vale la pena señalar que la actriz de voz de Ritsuko, Yuriko Yamaguchi, prácticamente deletrea la línea silenciosa de Gendou de El fin de Evangelion en su ensayo en el panfleto teatral de la película, pero los fanáticos no japoneses todavía se rascan la cabeza casi quince años después de su estreno desde el ensayo estaba nunca se puso a disposición de ellos . La versión manga de los eventos complica aún más el misterio al ofrecer una versión diferente de los eventos que conducen a la línea (que en realidad se 'escucha' en el manga), y algunos fanáticos creen que la línea manga también podría aplicarse a los eventos de la versión original a pesar de diferencias obvias en la caracterización y la incompatibilidad de la línea con el ensayo de Yamaguchi.
  • Interpretación alternativa de personajes : Invocado, vienen los episodios 25 y 26. 'El tú que existe en mi mente y el yo que existe en tu mente' es esto.
  • Continuidad alternativa : Especialmente notable en los videojuegos y mangas. novia de acero 2 y Proyecto de crianza de Shinji Ikari así como en Neon Genesis Evangelion: Apocalipsis del campus y la 'secuela' exclusiva de Hobby Japan Evangelion ANIMA .
  • Universo alternativo : En el salsas al final de El fin de Evangelion , y durante la secuencia del Tercer Impacto en el episodio 26; este último se ha convertido últimamente en oficial otro mundo con su propio manga.
  • Robots ambiguos : Los propios Eva. Si bien se dice que son 'orgánicos' hasta cierto punto, no se sabe cuánto. En material complementario, y si miras lo suficientemente cerca, resulta que los Evas están casi enteramente orgánicos, siendo su armadura y los mecanismos de tapón de entrada las únicas piezas mecánicas. Son esencialmente clones del primer Ángel, Adam, implantados con las almas de las madres de los pilotos (salvo por la Unidad 00, como Rei no tiene madre ).
  • Situación ambigua : Numerosos casos, sobre todo la línea silenciosa de Gendou a Ritsuko antes de dispararle y la escena final de Final .
  • Conspiración antigua : ALMA, Concilio Omnisciente De La Vaguedad es decir, lo ha llevado a uno por un tiempo indefinido, desde que se descubrieron los Rollos del Mar Muerto. Siguiendo las predicciones de los Pergaminos y manipulando a todos en su camino, su objetivo es lograr el Proyecto de Instrumentalidad Humana a través de Third Impact, provocando efectivamente toda la serie debido a eso.
  • angustia : Si bien Shinji es considerado el niño del cartel del tropo en lo que respecta a la serie, todos los personajes nombrados, especialmente los pilotos y el personal de NERV, están angustiados por algo, ya sea por su sentido roto de autoestima (Shinji y Asuka), su lugar en la humanidad (Rei, al final de la historia) o las relaciones interpersonales (la mayoría de los adultos , especialmente Misato, Ritsuko, Fuyutsuki y Gendo).
  • Canción temática de anime : 'La tesis de un ángel cruel', que fue escrita y compuesta después televisión tokio rechazó el plan original de Anno de usar las Danzas Polovtsianas de príncipe ígor como el tema. Se convertiría en uno de los temas de apertura de anime más populares de todos los tiempos.
  • Anti-Escapismo Esopo : Shinji Ikari ocasionalmente trata de evitar sus problemas interpersonales y su autodesprecio, y en un momento incluso dice: '¿Qué tiene de malo huir de la realidad si apesta?' El programa deja en claro que tratar de evitar los problemas no hará que desaparezcan y, en última instancia, él da un paso al frente repetidamente para asumir cualquier desafío que tenga que enfrentar. Esto culmina con Shinji rechazando la Instrumentalidad en el clímax de El fin de Evangelion . La instrumentalidad es la última forma de escapismo (un escape literal de la realidad).
  • El antinihilista :
    • Shinji se convierte en uno al final de Fin de Evangelion . Con todo el infierno por el que ha pasado, y con el horripilante El fin del mundo como lo conocemos , tendría sentido que saltara al Horizonte de eventos de desesperación y convertirse en un omnicida Nihilista de paja , especialmente cuando Rei le da el control sobre el destino de la humanidad. Sin embargo, deja que el Gráfico de asimilación falla, y elige vivir la vida como un individuo. Según cómo lo interpretes, Evangelion en sí mismo está cargado de temas existencialistas, como el de Jean-Paul Sartre ' Infierno es otras personas ' (en Eva , el llamado Campo de Terror Absoluto que rodea a todas las almas), pero al mismo tiempo afirma que estar vivo y sufrir son partes de la vida y que se puede alcanzar la felicidad.
    • Kaji también tiene rasgos muy fuertes de esto. Él sabe más sobre lo que está pasando que casi cualquier otra persona, sin embargo, es el único personaje que parece genuinamente feliz. Durante una batalla muy reñida contra un ángel que parece ser el momento final antes del fin del mundo, está regando el huerto de melones que está cultivando, y la batalla es visible en la distancia. Si el mundo no se acaba ese día, entonces hay que regar los melones. Si lo hace, entonces no importará lo que esté haciendo en los momentos finales de todos modos. De cualquier manera, no puede hacer nada para cambiar lo que sucederá en los próximos diez minutos.
    • También se revela que Yui Ikari era optimista a pesar de todo lo que sabía sobre los secretos más oscuros del mundo. Ella creía que, mientras todavía estuvieras vivo, era posible encontrar la felicidad sin importar nada.
  • Anti-Villano : En diversos grados, todos los no- Abominación sobrenatural antagonistas caen dentro de este territorio. gran malo Keel Lorenz y el resto del consejo de SEELE solo desean erradicar todos los defectos de la humanidad y crear una utopía perfecta. Dragón con una agenda Gendo es un caso claro de El amor te hace malvado , la Científico loco Las mujeres Akagi son conducidas a la locura porque de Gendo y Abominación humanoide Kaworu finalmente opta en contra de su impulso interno de unirse con Adam y permitir que los humanos sigan viviendo, a expensas de su propia vida.
  • Culto del Apocalipsis : A los miembros de SEELE les gusta vestirse con el simbolismo oculto cabalístico judeocristiano mientras llevan a cabo sus planes para despertar el Abominaciones sobrenaturales .
  • Apocalipsis cómo : El Segundo Impacto fue un evento Planetario que bordeó el Colapso Social. La explosión derritió la capa de hielo de la Antártida y cambió el eje de la Tierra; las regiones costeras se inundaron y toda la ecosfera se sumió en el caos. Estallaron guerras, algunas de ellas nucleares; muchas especies se extinguieron; los océanos alrededor de la Antártida están completamente muertos; y aproximadamente la mitad de la humanidad está muerta. La fuerza impulsora detrás de la creación de NERV es que el Tercer Impacto, si es iniciado por un Ángel, elevará la severidad a Extinción Total.
  • Apocalipsis Guau :
    • Las breves escenas de Second Impact en la serie.
    • Tercer Impacto en Final .
  • Asimilación de apéndices : La Unidad 01 arranca uno de los 'brazos' de Zeruel y lo remodela para reemplazar el brazo que fue arrancado antes en la batalla.
  • Flebotinum aplicado : Los Campos AT y el LCL, cuya naturaleza está poco explorada, y, en menor medida, la baquelita.
  • símbolo de arco : Los logos de SEELE y NERV. El primero representa siete ojos dispuestos en forma de triángulo asimétrico, el mismo símbolo que está estampado en la máscara que cubre el rostro de Lilith. No está claro si esto es parte de su cuerpo, aunque la implicación es que el logo fue copiado de aquí. Esta última es una hoja de higuera, que tiene una forma muy distinta, y es la hoja que Adán y Eva usaron para ocultar su desnudez después de comer el fruto del Árbol.
  • Palabras de arco :
    • No debo huir.
    • 'Techo desconocido'
    • 'Estoy en casa.' 'Bienvenido a casa.'
    • '¿Quieres convertirte en uno conmigo?'
    • De Final : 'Te necesito'
  • Los ejércitos son malvados : Minimizado. El JSSDF en Final son implacablemente brutales en su ataque, disparando despiadadamente al personal de NERV que se rinde y herido y específicamente buscan a los pilotos adolescentes de Eva para ejecutarlos, pero se les ha hecho creer que NERV son Maniacos omnicidas quienes causarán el Tercer Impacto y destruirán a la humanidad si fallan en su misión.
  • Los ejércitos son inútiles : Zigzagueado. La Fuerza de Autodefensa Estratégica Japonesa (JSSDF) y las fuerzas de la ONU son superadas irremediablemente por los Ángeles y casi nunca los rascan. NERV desprecia abiertamente sus habilidades y resiente los intentos de ellos de contribuir. Desafortunadamente, esta subestimación vuelve a perseguirlos cuando SEELE los suelta en NERV y se destacan en la lucha contra un oponente humano.
  • Licencia Artística : Misato con un RHD Renault A310. Se puede justificar que ella probablemente llevó el automóvil a un taller de automóviles profesional que convirtió el vehículo de LHD a RHD y de gasolina a eléctrico.
  • Licencia Artística – Biología :
    • Una forma bastante leve de ella; eso es Biología SF, después de todo. Aunque podría argumentarse que se entiende como meta La biología y la ciencia actual tienen muy poco que ver con el programa.
    • Tampoco es lo que es un límite de Hayflick. El límite de Hayflick es el número de veces que una célula (no madre) puede dividirse. ¿Por qué hay un límite? Porque las células que no la tienen son cancerosas.
  • Licencia Artística – Física :
    • Eso no es lo que es un mar de Dirac... en absoluto. El programa también le falla a la física cuántica para siempre al presentarla como una metáfora combinada con regla de genial .
    • la s 2 El motor dentro de los núcleos rojos de los Ángeles aparentemente significa Super Solenoid. Los solenoides son largas bobinas de alambre, a veces envueltas alrededor de un núcleo de metal, que generan campos magnéticos. Y están dentro alienígena biológico cosas del corazon !
    • Un ejemplo en el universo para quien se le ocurrió la historia de portada del 'Segundo impacto'. Independientemente de la velocidad, un meteorito tan pequeño como lo describieron estallaría en el aire por la fricción, incapaz de sobrevivir en nuestra atmósfera el tiempo suficiente para tocar el suelo. Además, independientemente de la velocidad o el ángulo, se necesitaría un gigantesco (docenas o cientos de kilómetros) cuerpo estelar para desviar el eje de la Tierra lo suficiente como para causar los cambios en las estaciones que se muestran (en realidad, ¿cómo sería la autodestrucción de Adán lo suficientemente contundente como para causar eso?). Sin mencionar que un impacto tan destructivo arrojaría una gran cantidad de material eyectado a la atmósfera, lo que provocaría un invierno nuclear global que provocaría efectos a largo plazo mucho más negativos que los que se muestran en el programa (tal vez la explosión de Adam se centró hacia arriba y hacia afuera, no ¿abajo?).
  • El horror del frigorífico ascendido : NGE toma la idea de un niño como piloto de un Mecha gigantesco y lo simplifica para resaltar el hecho de que estos programas son básicamente sobre Niños soldado .
  • Apelación del autor : Los matices judeocristianos, el gigante Adams, etc. probablemente también cuenten como Apelación del autor , cuando comparas Eva a Nadia: El secreto del agua azul y otras series de Gainax/Khara. También lo hacen los personajes angustiados, los debates éticos sobre biotecnologías, las imágenes de ADN, etc.
  • Tracto del autor : Habiéndose inspirado en la propia batalla de Anno contra la depresión, la serie contiene numerosos debates en profundidad sobre la condición humana y concluye con una larga exposición sobre el proceso de pensamiento que lleva a Shinji a superar su propia depresión, seguir viviendo y rechazar la Gráfico de asimilación se encuentra a sí mismo como parte de.
  • Avatar del autor : Palabra de dios dice que Shinji es esto, pero Anno ha mencionado que hay pequeños aspectos de sí mismo en cada personaje principal; por ejemplo, es vegetariano como Rei y era nervioso (antes de casarse) como Asuka.
  • Impresionante, pero poco práctico :
    • Esto se aplica a casi toda la tecnología que posee NERV. Los Evas en sí mismos son rudos y extremadamente poderosos, pero solo pueden operar durante, como máximo, cinco minutos en una batería, y tienen varios problemas impredecibles causados ​​por su Principios operativos sólo vagamente entendidos y pilotos inmaduros .
    • Aún más obvio, el Jet Alone, un gigantesco mecha de propulsión nuclear, pilotado por control remoto, que empuña un martillo y que carece del poder del Eva. en el campo , por lo que no tiene sentido para la defensa de Ángel.
  • Adorable rudo : Shinji, Rei y Asuka califican para este tropo de una forma u otra.
  • desnuda tu vientre : La blusa corta de Misato. No es exactamente un atuendo apropiado para holgazanear en la casa con dos adolescentes alrededor (especialmente combinado con pantalones cortos), pero así es Misato.
  • Anatomía de la muñeca Barbie : Jugado directamente, evitado y subvertido, según la parte o versión de la historia de la que esté hablando. Como regla general, la serie original juega este tropo directamente, el corte del director y las películas tienen los personajes pezón y dimed , y las películas contienen algunas imágenes similares a genitales.
  • baño de pobreza : Asuka, quien sufrió un colapso mental después de ser Mente violada por un ángel y dejó de ser capaz de pilotar su Eva, es encontrada por el personal de NERV en una casa destruida sentada en una tina llena de agua marrón desagradable... que, dadas las circunstancias, podría no haber sido todo agua . Las cosas siguen empeorando para ella a partir de ahí.
  • Porque el destino lo dice : Según los Rollos del Mar Muerto. Hay, sin embargo, una interacción interesante entre el destino y voluntad humana .
  • batalla gigante : El epónimo Evangelions son utilizados por NERV para luchar ángeles , que se asemejan extraño extraterrestres gigantes sin apariencia uniforme. Lo único que los califica como 'Ángeles' es que tienen un 'patrón de sangre azul'.
  • Botón loco : Tiene su propia página.
  • Betty y Verónica : Esto va de dos maneras. En Japón, Rey es vista como la Betty por ella disposición amable , naturaleza reservada , y tendencia a lesionarse horriblemente, mientras que el pelirroja ardiente hermoso gaijin Asuka es la Verónica cultural porque su personalidad enérgica y agresiva es tan extraña para el generalmente reservado público japonés. Sin embargo, en los Estados Unidos más demostrativos y otros países occidentales, los más extrovertidos, mas humano , más impresionante , y más abiertamente enamorado Asuka es la conocida Betty, y la extraño , frío , y extrañamente inquietante Rei es la exótica Verónica.
  • BFG : Cualquier arma Eva, pero especialmente el rifle de positrones, que es del tamaño de un tren y utiliza toda la potencia de salida de Japón.
  • gran malo : SEELE. Todos los eventos catastróficos que tienen lugar en la serie son todos subproductos de su plan para generar la Instrumentalidad Humana. Sin embargo, pueden o no subvertir esto al final de Fin de Evangelion , como el resto de la humanidad puede o no estar contento con el resultado .
  • ¡Grande, no!' : Asuka, al final de su violación mental .
  • Gran '¡CÁLLATE!' : De este intercambio en el episodio 16: Hyūga: Parece cansada, señorita Misato.
    Misato: Sí, por muchas razones privadas.
    Ritsuko: * con una sonrisa de complicidad * ¿Kaji?
    Misato: ¡Callarse la boca!
  • Bono Bilingue : Muchos. Por ejemplo, el título japonés del último episodio es 'La bestia que gritó'. Ai ' en el Corazón del Mundo'. Porque el ' ai 'está escrito en katakana, el significado de la palabra solo puede inferirse , que admite dos interpretaciones: 'La bestia que gritó 'yo' al corazón del mundo', o 'La bestia que gritó 'amor' al corazón del mundo', título de un clásico cuento y antología de ciencia ficción de Harlan Ellison .
  • Línea Bishōnen : Los Ángeles siguen una variación interesante: sus formas físicas continúan variando enormemente entre monstruosas y abstractas, pero hay un tema recurrente entre los Ángeles posteriores de que se vuelven significativamente más inteligentes e intentan comunicarse con los pilotos. Armisael, el 16, incluso puede asumir parcialmente una forma humana. Entonces, de repente, aparece Kaworu/Tabris, luciendo y actuando como un humano normal, pero siendo en realidad el Ángel 17. De hecho, los tres últimos Ángeles, juntos forman la imagen del Ángel clásico, siendo respectivamente las alas (Arael, el 15), la aureola (Armisael, el 16) y el humano (Tabris (17). Los ángeles que sirven como los oponentes finales de NERV son los Lilim... actual seres humanos.
  • final agridulce :
    • La conclusión de la batalla de Shinji con el último ángel (Kaworu) se presenta así. Los Ángeles se han ido y la humanidad está a salvo, pero Tokio-3 se ha arruinado; Kaji está muerto; Touji es un lisiado; Kensuke, Hikari y sus familias se mudaron y se llevaron a Pen-Pen con ellos; Asuka está catatónica; Ritsuko está en prisión; Misato es un manojo de nervios; Rei está teniendo una crisis de identidad; Shinji está completamente destrozado psicológicamente después de tener que matar a la única persona que le ha ofrecido amor incondicional en el transcurso de toda la serie; y SEELE todavía está a punto de iniciar su complot. Lo peor aún está por venir.
    • el final de evangelion puede describirse como un final feliz visto desde una perspectiva cínica. La instrumentalidad ocurre junto con el Tercer Impacto , cambiando significativamente la geografía y la atmósfera de la Tierra y haciendo que toda la humanidad se transforme en un solo ser — pero Shinji elige darle a la gente la capacidad de escapar de este estado , sabiendo que incluso si las personas terminan lastimándose unas a otras , nadie pretende al final . Shinji finalmente se despierta en la superficie de la Tierra y descubre que Asuka está viva, lo que demuestra que las personas pueden recuperarse de la Instrumentalidad y que pronto vendrán más. La humanidad tiene otra oportunidad, pero tendrá que adaptarse a un entorno extremadamente alterado que es más hostil que el mundo después del Segundo Impacto. Y aunque intenta estrangularla de nuevo, Asuka consigue que se detenga acariciandolo , a pesar de que está disgustada por lo que ha hecho. Dado lo oscura que es la película, ciertamente es difícil notar la parte 'feliz' del final.
  • Caja negra : Los Ángeles son descritos de esta manera por los científicos 'no en el saber'; también se quejan de lo peligroso que es usar la S 2 órgano es, ya que no saben nada al respecto.
  • Juego de la culpa : Cuando el Jet Alone se vuelve deshonesto, los diversos ejecutivos e inversores privados relacionados con el proyecto lo hacen de manera preventiva al tratar de evitar la responsabilidad directa de dar el código de desactivación de emergencia.
  • Azul con Choque : Varias instancias.
  • Terror sangriento : Gendou toma el control del Eva de Shinji a través del Dummy Plug y lo obliga a matar a la Unidad 03 en contra de su voluntad, lo que hace que experimente (a través del mecanismo) destrozar a alguien y salpicarlo de sangre. Esto traumatiza y enfurece tanto a Shinji que se aleja de NERV sin apenas dudarlo.
  • Cuerpo de terror : Ciertos Ángeles invocarán esto con ataques infecciosos, como Bardiel y Armisael.
  • Motivos corporales : La serie pone mucha atención en las manos, los ojos, las vaginas (simbólicas) y sus combinaciones. En particular, un ojo derecho herido/dañado y un brazo izquierdo roto es una combinación recurrente, en la medida en que cuando Rei aparece por primera vez en el OP, un cristal de ventana cubre dicho ojo y brazo.
  • Sujetalibros :
    • El primer episodio comienza con una leyenda que informa a la audiencia que es el año 2015. El episodio final presenta casi la misma leyenda, con la diferencia de que ahora es 2016.
    • El sujetalibros Reis, uno en el primer episodio y el otro en Final .
    • Otro ejemplo que fácilmente se pasa por alto, probablemente Fridge Brilliance: la primera línea de Shinji dentro de la Unidad 01 es 'Kimochi warui' (algo parecido a 'Me siento enfermo'). Esta es la última línea más famosa de Asuka en Final .
    • El barco en el que viaja Ritsuko durante su primera aparición es visible en primer plano durante la escena de su muerte.
  • Expurgar : Cuando El fin de Evangelion fue retransmitido en televisión nipona , se cortaron tres escenas como resultado de su emisión en horario de máxima audiencia. El infame escena de 'masturbación' al principio , Asuka Muerte cruel e inusual cuando la Unidad 02 es destrozada por los EVA de producción en masa y, por extraño que parezca, la parte en la que Asuka grita '¡NO QUIERO MORIR!' .
  • Melodía de fanfarronería : A pesar de que la letra es sobre shinji , el tema general de la canción se lleva a cabo en el anime, ya que Shinji salva el mundo varias veces y finalmente comienza y luego finaliza la Instrumentalidad. 'Muchacho, conviértete en una leyenda' de hecho.
  • Rompiendo la Cuarta Pared : Tanto el final original como evangelion: muerte incluir referencias visuales a un escenario de teatro. El fin de Evangelion lo lleva aún más lejos. Se muestra a un joven Shinji construyendo un castillo de arena del GeoFront... y luego la cámara retrocede y muestra que está bajo la iluminación del escenario. Más adelante, hay una secuencia de acción en vivo, que incluye equivalentes de varios de los personajes. Este último incluso se describe como un 'sueño' y 'no la realidad de Shinji', de ahí los matices posmodernos de la película.
  • romper el cutie :
    • La psique ya frágil de Shinji se desgasta gradualmente por la acumulación de traumas que sufre, lo que culmina con su completa ruptura. Final cuando ve lo que los Evas producidos en masa le han hecho a la Unidad-02 y, por lo tanto, a Asuka, luego ve la forma gigantesca de Rei como Lilith, y luego cuando Asuka lo rechaza con frialdad durante la 'escena de la cocina' en Instrumentalidad.
    • El caparazón del ego de Asuka es golpeado repetidamente por el fracaso, y queda completamente aplastado cuando Arael invade su mente y extrae sus recuerdos. Es discutible cuándo ocurre la ruptura final: podría ser su derrota a manos de Arael, o su muerte agonizante a manos (y mandíbulas) de los MP Evas, o cuando Shinji la estrangula durante la 'escena de la cocina'.
    • La caracterización de Rei hace que sea difícil identificar un verdadero momento de ruptura, pero el más probable es cuando regresa después de sacrificarse para matar a Armisael. Mientras contempla cuán hueca es su existencia, aprieta las gafas de Gendo casi hasta el punto de romperlas, lo que contrasta fuertemente con su protección hacia ellas en un episodio anterior.
  • Líquido Transpirable : Las cabinas de Eva están llenas de LCL oxigenado que permite a los pilotos sincronizarse mentalmente con el robot y amortigua los impactos durante la batalla. A pesar de eso, nadie se anima como si estuviera sumergido; visualmente, la cabina también puede estar llena de aire.
  • brillante no es bueno : Los últimos dos episodios son un colapso psicológico completo (¡y una recuperación!) que presentan los colores más brillantes de la serie en muchas partes.
  • pájaro roto : Todos los personajes femeninos, para cuando todo esté dicho y hecho. Eso sí, más de uno ya estaban muy rotos...
  • zumbido de insectos : Las cigarras se usan con un efecto dramático en el episodio 4, donde Shinji se siente abrumado por el estruendo de los sonidos de las cigarras en un momento dado.
  • Trasero-Mono : NERV en sí, incluidas las personas que trabajan allí, son golpeados constantemente una y otra vez. En los episodios anteriores, esto puede ser bastante divertido, como en el episodio 12, donde NERV sufre un apagón que resulta en grandes problemas para mantener la funcionalidad, problemas generalizados de accesibilidad, los trabajos de todos se ven interrumpidos. Indica lo siguiente: Fuyutsuki: Independientemente de la causa, sería desastroso si un Ángel atacara en este momento.
    [ corte a la sede de la JSDAF ]
    Altavoz de voz: El radar ha detectado un objeto no identificado.
    • Sin embargo, más adelante, cuando las cosas van De mal en peor , este deja de ser gracioso . Nota Esto sucede justo al mismo tiempo que todos comienzan a tener sus respectivos colapsos mentales .
  • No puedo escupirlo :
    • Un tema central de la serie es que los personajes no pueden admitir sus sentimientos más profundos el uno por el otro y/o no pueden encontrar la manera correcta de consolar a sus seres queridos. Tantos ejemplos, es casi más fácil enumerar las aversiones, e incluso las aversiones tienden a tener un tono trágico.
    • Asuka es ejemplo y subversión a la vez; ella no tiene problemas para que todos sepan la 'profundidad' de sus sentimientos por Kaji, pero esto se convierte en una forma de desviar la atención de sus sentimientos en desarrollo por Shinji.
    • Otra excepción: Kaworu, el ángel final, es el único personaje en toda la serie (y posiblemente la única persona en el universo desde la muerte de Yui) que expresa su amor por Shinji con tantas palabras.
    • Incluso Gendou admite su miedo a vincularse con su hijo una vez que su vago plan apocalíptico ha fallado y se da cuenta de que lo van a matar.
    • Obviamente hay cierta superposición aquí con amor dodecaedro
  • Reparto lleno de locura : Deconstruido . Aunque todo el elenco está mentalmente roto de varias maneras, las razones por las que se explican claramente y se muestran en detalle. También es notable que las diversas inestabilidades de los personajes ayuden a lograr el peor resultado posible. O no...
  • mordaza de fundición : soy disco , la voz de Kensuke en el doblaje de Netflix de 2019, reproducida anteriormente un nerd con gafas que también era el mejor amigo del personaje principal .
  • Historia de fondo del cataclismo : El Segundo Impacto, que acabó con la mitad de la humanidad y marcó profundamente a los supervivientes.
  • Clímax del cataclismo : invocado dos veces. El Segundo Impacto fue una invocación menos exitosa, pero llegado el Tercer Impacto, Gráfico de asimilación , El fin del mundo tal como lo conocemos , y Final de 'Todo el mundo muere' están todos en juego.
  • eslogan : En el anime, Shinji dice constantemente '¡No debo huir!'; también el estribillo repetido de Asuka de '¿Qué eres, ¿tonto? Tampoco olvidemos todas las veces que Gendou le dice a Fuyutsuki que 'maneje el resto de este' 'Escenario' y variantes de 'Entonces', 'Sí' y 'Entiendo'.
  • Síndrome de cerebro : A medida que la serie avanza hacia sus episodios finales, se abandonan todos los intentos de hacer bromas.
  • Corte de carga al combate : Esto sucede con el primer Ángel en el Episodio 1. Solo descubrimos cómo se desarrolló la primera batalla a través de flashbacks en el Episodio 2.
  • Aula de Chéjov : Al principio de 'Magma Diver', Shinji está haciendo los deberes sobre la expansión térmica. El ángel de ese episodio, Sandalphon, que de alguna manera es capaz de resistir el calor y la presión de nadar en el magma, es derrotado al bombear su cuerpo lleno de refrigerante.
  • Pistolero de Chéjov : La hermana de Touji es su motivación para entrar en la Unidad-03.
  • Niños soldado : Los pilotos, que son incluso llamó 'Niños' tanto individualmente como colectivamente .
  • Los muchos elegidos : Resulta que cada estudiante en la escuela de Shinji es un posible candidato a piloto. Pero incluso entonces, él y Rei siguen siendo muy especiales por otras razones...
  • Ritmo Cicadiano : Los chirridos de cigarra acompañan con frecuencia las escenas al aire libre. La razón dada para esto es que Japón ha estado en un verano perpetuo desde el Segundo Impacto, y dado que el ecosistema está volviendo a su estado anterior, las cigarras están regresando a Tokio-3.
  • Ciudadela Ciudadela : Tokyo-3, diseñado para luchar contra los Angelinos. Los sistemas de defensa rodean la ciudad, los edificios pueden retraerse bajo tierra y hay estructuras que sostienen armas a gran escala para apoyar a los EVA.
  • El cómicamente serio : Algunos de los torpes e inútiles oficiales de la ONU.
  • Clip Show :
    • Aproximadamente la mitad del episodio 14 es un resumen de la primera mitad de la serie, empaquetado como un informe interno de SEELE sobre las actividades de Gendou y algunos comentarios de los compañeros de clase de Shinji.
    • Los episodios 25 y 26 de la transmisión de televisión original reutilizan imágenes antiguas por todas partes, aunque con un diálogo completamente diferente.
    • Muerte es una versión en clip de toda la serie... 26 episodios en 70 minutos. Pero, de nuevo, también contenía algunas escenas nuevas que luego se usarían en los episodios de la Versión del director, y algunas escenas de lo que parece ser un Universo alternativo en el que Asuka, Rei, Kaworu y Shinji forman parte de un cuarteto de cuerdas en la escuela.
  • Exposición de ropa interior cómica : En la primera aparición de Asuka, la brisa del acorazado infla su vestido de verano, lo que le da a Shinji, Toji, Kensuke y al espectador un vistazo a su ropa interior. Esto pasa inmediatamente a la pantalla de título, con tres sonidos de bofetadas prominentes superpuestos. Recorte, y todos los niños tienen huellas de manos en sus rostros de su 'tarifa de visualización'.
  • Guantes llamativos : Gendou siempre usa guantes, que cubren las cicatrices de quemaduras que recibió al rescatar a Rei de un accidente que involucró a la Unidad 00. Más tarde tiene un embrión. Abominación sobrenatural implantado en una de sus manos, lo que hace que los guantes sean aún más necesarios.
  • Documento convenientemente interrumpido : Jugado por humor negro con la nota de Gendo. Probablemente comenzó como una carta larga y algo florida, pero en algún momento se envió a los magos y volvió redactada en un 99 por ciento por motivos de seguridad, lo que le permitió escribir con frustración 'VEN, GENDO IKARI' en el espacio en blanco de la parte inferior. . Aunque es bastante revelador que lo firmó con su nombre completo en lugar de 'Tu padre'.
    • Si examina un cuadro congelado, no tiene la forma adecuada para ser una letra, sino que probablemente sea una copia impresa del perfil del candidato a piloto de Shinji. Claramente hay un cuadrado a la derecha para una foto, las pequeñas barras en la parte superior son cosas como la fecha de nacimiento y el tipo de sangre, etc. clavado en el papel. Es completamente apropiado que Gendou haya escrito '¡Ven!' en la copia impresa, alguien le entregó sobre Shinji y la devolvió para que la enviara (y la seguridad eliminó esencialmente todo antes de enviarla).
  • Abrazo de enfriamiento : Acariciar más que abrazar, pero en Fin de Evangelion , cuando Asuka toca la cara de Shinji de la misma manera que Yui lo había hecho antes, lo que evita que la estrangule.
  • Historia de terror cósmico : Pero el Terror psicológico de todo esto también se combina con contemplaciones sobre el existencialismo.
  • Consejo Cosmopolita : Los miembros de SEELE vistos en persona son alemanes, estadounidenses, británicos, franceses y rusos.
  • Las portadas siempre mienten : Un ejemplo leve en la contraportada de fin de evangelion DVD de; Se muestra a Touji y Kaworu vistiendo trajes de enchufe, aunque Touji no aparece en absoluto y Kaworu solo aparece en la película como parte del híbrido Adam/Lilith que convence a Shinji de comenzar el Tercer Impacto.
  • Organización de cazadores de criaturas : Este es uno de los roles de NERV, siendo los encargados de los Evangelions que fueron hechos específicamente para luchar contra los Ángeles.
  • muñeca espeluznante : La madre de Asuka, Kyoko, mantuvo uno durante su confinamiento en un hospital psiquiátrico, hablándole a la muñeca como si fuera Asuka . Lo espeluznante de esto se dispara cuando Kyoko le pide a la muñeca que 'muera con [ella]', y más tarde cuando Asuka descubre que su madre se ahorcó tanto a ella como a la muñeca.
  • Venas cruzadas :
    • Asuka, continuamente.
    • Misato, cada vez que encuentra a Kaji coqueteando y/o toqueteando a otra mujer.
  • Conversación críptica :
    • Las interacciones de Gendou y Fuyutski están hechas casi en su totalidad de este tropo.
    • Cualquier escena que involucre a SEELE.
  • Batalla de pisotones :
    • Ocurre cada vez que los Evas se vuelven locos y la primera vez que se activa el Dummy Plug.
    • En Fin de Evangelion , la lucha de Asuka contra el JSSDF y los MP EVA... al principio.
  • llamada de cortina : En el Gran final de la serie, todos los personajes nombrados del programa aparecen en una escena final, felicitan a Shinji por su epifanía y luego te felicito querido espectador .
  • Acortar : No es la serie en sí misma; por controvertida que sea, el final de la televisión envuelve las cosas bastante bien, aunque solo sea desde un punto de vista temático. Más bien, en el corte original de muerte y renacimiento , el episodio 'Renacimiento' simplemente... termina. Justo en el medio. Esto molestó efectivamente a varios fanáticos japoneses que vieron la película en los cines (y fanáticos occidentales que compraron el VHS / DVD) esperando la conclusión final de la serie, solo para descubrir que tenían que esperar. El fin de Evangelion .
  • Cíclope Cíclope : Unidad 00, y algunas de las cabezas fallidas de Evangelion en Final .
  • ciberpunk : Evangelion tiene bastantes rasgos transhumanistas, cyberpunk y post-cyberpunk, como la singularidad .

D - H
  • Más oscuro y más afilado : La serie es definitivamente esto en comparación con otras series de mechas. Para empezar, la serie tiene niños pilotos (que para empezar no son los más sanos mental y emocionalmente) que son enviados a luchar contra monstruos gigantes, y cada batalla los marca más mental y emocionalmente. Luego, la serie se adentra más y más en Terror psicológico , servicio de fans y tornillo mental , rematando con El fin del mundo tal como lo conocemos .
  • Historia fechada : Si bien nunca se aclaró exactamente qué son los Rollos del Mar Muerto a los que se refiere SEELE, es posible que se refieran a los reales. Manuscritos del Mar Muerto . En el momento en que se realizó el programa, no se había revelado el contenido completo de los Pergaminos, lo que dio lugar a muchas especulaciones y conspiraciones sobre lo que realmente decían. Sin embargo, los rollos completos se han hecho públicos desde entonces, eliminando el misterio que los rodea y que sirve como base para este espectáculo.
  • Una cita con Rosie Palms : Notoriamente en El fin de Evangelion , donde Shinji masturba a una Asuka en coma.
  • Terror a la luz del día : El Tercer Impacto comienza en un hermoso día soleado.
  • Campo de fuerza letal : Asuka en la Unidad EVA 02 logró usar su campo AT de manera ofensiva. De manera más general, a lo largo del Evangelion Los EVA de la franquicia tienen que usar sus campos AT de manera ofensiva para neutralizar el de un ángel para que puedan matar.
  • muerte de un niño : En un momento de parpadeo y error en el Episodio 19, la cabeza de la Unidad 02 choca contra el refugio y mata a varias personas, incluido un bebé que se reía audiblemente unos segundos antes.
  • Arquetipo de personaje deconstruido : La mitad de los personajes se presentan primero como estereotipos clásicos del anime, pero a medida que avanza la serie, se revela que son individuos extremadamente desordenados cuyo comportamiento es una fuente inagotable de problemas.
  • Flota de deconstructores : La serie fue la primera en mucho tiempo en intentar responder a muchas de las preguntas persistentes sobre Mecha gigantesco series y anime en general y devuelve respuestas tan simples, directas y razonables que son algunas de las más aterradoras o más aterradoras según la interpretación de los espectadores.
    • ¿Por qué todos los protagonistas centrales tienen la misma edad? Debido a una peculiaridad del entorno, 14 es la edad máxima actual para los pilotos, y la tecnología ha estado en desarrollo durante toda su vida, por lo que estos niños son hasta cierto punto Bombas Tyke .
    • ¿Por qué un vehículo se preocuparía por el estado mental de su piloto? Porque el vehículo es un Tarro de almas que contiene el alma de la madre de su piloto.
    • ¿Por qué las habilidades de los mechas son tan parecidas a las de sus enemigos? Los 'mechas' son en realidad clones lobotomizados de la especie enemiga equipados con maquinaria para controlarlos como Marionetas de carne por los pilotos.
    • ¿Cómo se convirtió repentinamente el personaje principal en el mejor luchador sin experiencia? Si bien los Eva siguen órdenes, tienen voluntad propia y son totalmente capaces de actuar de forma independiente. El piloto solo es verdaderamente necesario para animar al Eva.
    • Una nota especial también va para los personajes de esta serie, que inicialmente se presentan como estereotipos de anime cliché ( Tsundere , El héroe , el tranquilo , y así sucesivamente) antes de revelar que cada uno de ellos es mucho más complejo psicológicamente que esas etiquetas reduccionistas. De hecho, se muestra que estos estereotipos son muy dañinos, ya que las expectativas que el elenco tiene entre sí están dictadas principalmente por estos tropos. Asuka, la Tsundere, se desanima por el silencio estoico de Rei y se irrita por cómo Shinji no coincidir con una imagen machista tradicional, y ese es solo un ejemplo.
  • Derrota igual a explosión : Algunos ángeles explotan cuando mueren, otros no. Al menos uno se autodestruye en una explosión masiva antes de que pueda ser eliminado adecuadamente.
  • Desactivando la Tykebomb : Rei es la Doncella del Apocalipsis y las interacciones de Shinji con ella son similares a él deambulando por un barril de pólvora con un zippo, sin tener idea de que la basura es inflamable. Sorprendentemente, funciona hasta cierto punto, y en la película Shinji se convierte en la bomba de tiro y Rei intenta desactivarlo.
  • Desmitificación : El programa presenta los Rollos del Mar Muerto como dejados por el extraterrestre divino que sembró la Tierra con vida; esta es la justificación para el uso de nombres y símbolos bíblicos usados ​​para los 'Ángeles'.
  • Dependiendo del artista : El material gráfico y la calidad de la animación del programa variaron bastante de un episodio a otro. Por ejemplo, el episodio 19 tiene notablemente lineart más grueso en primeros planos , el color de 16 es muy saturado & aspecto descolorido (aunque una buena parte de esto se debe a la pérdida del carrete maestro original del episodio, lo que significa que todas las copias posteriores tuvieron que hacerse a partir de una fuente de menor calidad), y 9 nos trajo a Shinji con cara de niña . Episodio 11, ( irónicamente ) a pesar de estar animado con la ayuda de estudio ghibli , es uno de los episodios con peor aspecto de la serie, debido a el extraño y grumoso Estilo de Arte haciendo que todos mirar 'apagado'. Además, debido a la reducción del presupuesto que condujo a, bueno, sabes , gran parte de los episodios 21 a 24 tuvieron que volver a dibujarse para DVD, lo que provocó una mayor variación en los estilos. Ver también fuera de modelo abajo.
    • Si Misato tiene lápiz labial en o no gira, a veces varias veces en la misma escena.
    • La mayoría de las longitudes del cabello de los personajes femeninos cambian con frecuencia, particularmente Misato, que a veces tiene el cabello bastante largo y, a veces, parece que solo le llega hasta la clavícula.
    • El color de los ojos de Shinji parece diferir de una escena a otra, a veces se dibuja claramente como negro o marrón en vez de azul .
  • Animación trastornada : Numerosos ejemplos, pero especialmente los episodios 25 y 26 y El fin de Evangelion .
  • Descripción Corte :
    • El episodio 11 establece largas cadenas de esto y Corte de eco irónico . Después de todo, el punto central del episodio es cómo los personajes, aunque están aislados por un corte de energía, aún logran pensar lo mismo.
    • los Muerte segmento de muerte y renacimiento es prácticamente nada más que estos.
  • romance destructivo : Las consecuencias de la relación entre Shinji y Asuka proporcionan el ímpetu para muchos de los eventos de la trama, especialmente hacia el final de la serie de televisión y en El fin de Evangelion . Cuando realmente te pones manos a la obra, Eva es esencialmente la historia del romance más disfuncional de la historia.
  • Determinante : Deconstruido por Asuka, ya que jugar bien la lleva a su colapso cuando ya no puede seguir el ritmo.
  • Deus Angst Machina : Al comienzo de la trama, Shinji odia a su padre y lo culpa por la ausencia de su madre porque ella murió en circunstancias misteriosas que involucraron a su padre, luego de lo cual él lo envió a vivir con su maestro (su tía y su tío en el manga), siendo incapaz de criarlo sin ella. . Cuando su padre solicita su presencia nuevamente, aparentemente no es por arrepentimiento sino por necesidad: necesita que Shinji trabaje para él; si Shinji no cumple, el mundo se acabará. Después de que Shinji acepta hacer esto, solicita vivir solo e iba a hacerlo, pero decide vivir con Misato debido a su insistencia. Misato, descubrimos, también fue abandonada por su padre dos veces: una vez a favor de su trabajo, la segunda vez a favor de su vida sobre la de él , y absolutamente odia los Ángeles por robarle a ella. Rei, a quien Shinji conoció durante su reunión con su padre, en realidad vive completamente sola . Este aislamiento es impuesto por sus cuidadores por orden de Gendou, porque ella juega un papel clave en el escenario de Instrumentalidad de Gendou. Más tarde, se somete a una Misión suicida para proteger a Shinji, quien la salva de la muerte ; luego, se somete a otra Misión suicida para proteger a Shinji, y va todo el camino . Después de conocer a Rei, Shinji se encuentra con Touji, quien lo resiente profundamente porque su hermana resultó gravemente herida en la primera pelea de Eva de Shinji. Eventualmente, Touji lo perdona y se hace amigo de él, y luego queda lisiado (en el anime)/ asesinado (en el manga) por Eva de Shinji, a pesar de las protestas de Shinji. Después de conocer a Touji, conoce a Asuka, a quien le gusta. Ella apuesta a que él corresponderá besándolo; el no Después de este, su orgullo se rompe aún más por Shinji logrando una tasa de sincronización más alta que ella y así desplazándola como mejor piloto, y después de ser agredido psicológicamente por un ángel que desentierra todos sus peores recuerdos y experiencias, ella decide que el suicidio es su mejor opción . Finalmente, Shinji conoce a Kaworu: la única persona que lo ama incondicionalmente; lástima que cesa cuando Shinji descubre que Kaworu es un enemigo disfrazado y lo mata ( ante la insistencia de Kaworu ), cruzando una línea que nunca soñó que haría. Toda esta culpa, responsabilidad y alienación probar demasiado para Shinji , que no se atreverá a luchar y salvar a Asuka para evitar el Tercer Impacto, y, cuando finalmente se le da a elegir , decide acabar con el mundo en lugar de salvarlo - y aunque cambia de opinión, el mundo que queda es un desastre absoluto.
  • La máquina del diablo : En Fin de Evangelion , Asuka logra destruir los MP-Evas enviados para acabar con ella y el resto de NERV después de un Segundo aire heroico ... y luego las espadas gigantes de los MP-Evas de repente se convierten en copias de la Lanza de Longinus, empalan a Asuka y los MP-Evas se regeneran de sus aparentes muertes y la mutilan.
  • Demostración desastrosa : Invocado cuando Gendo hace que Ritsuko sabotee la demostración de Jet Alone. Justificado porque casi sufre una fusión nuclear en un área poblada después de perder el control arroja todo tipo de banderas rojas.
  • Doble Estándar: Abuso, Mujer contra Hombre : Evitado con Asuka abusando verbalmente de Shinji. El constante bombardeo verbal de Asuka y las humillaciones que empujan a Shinji parecen un comportamiento típico de tsundere, pero debido a la baja autoestima de Shinji, solo sirve para alejarlo más y más de ella. Shinji, retrocediendo ante ella, frustra a Asuka, lo que, a su vez, la hace ser aún más mordaz.
  • final deprimente :
    • El episodio 26, según la interpretación, implica que Shinji abrazó completamente la Instrumentalidad y SEELE ganó (a lo que no ayuda la ambigüedad de la epifanía de Shinji). Lo que sea que pasó , al menos Shinji lo termina finalmente feliz.
    • Lo mismo va para Final ; aunque es posible un futuro mejor y se ha evitado la conspiración principal, la película termina con Shinji llorando después de intentar estrangular a Asuka, quien está horrorizada y disgustada con Shinji, la Tierra en ruinas, y no hay garantía de que ninguno de ellos se recupere.
    • Un final aún más oscuro, 'Last B', estaba en las etapas del guión gráfico para Final en algún momento. Comienza con Shinji acostado en la playa mientras toma de la mano a alguien. Se da cuenta de que probablemente nunca volverá a ver a sus amigos, pero que también seguirá viviendo de todos modos. Luego aprieta la mano que sostiene y ve un breve destello de Rei. Luego se revela que nadie está acostado a su lado, y la mano que sostiene pertenece a ese brazo que Rei perdió anteriormente en la película.
  • ¿Quieres copular? : Rei no tiene ninguna reacción visible cuando Shinji la ve desnuda, luego cae sobre ella y la toca accidentalmente. En el manga, parece sorprendida pero no dice nada.
  • Ironía dramática :
    • El episodio 17 ('Cuarto hijos') es un ejemplo de libro de texto de ironía dramática. A expensas de Shinji , por supuesto. Todos, excepto Shinji, saben que Touji es el Cuarto Niño, y la trama del episodio se centra en el hecho de que todos ocultan ese hecho a Shinji (ya sea intencionalmente o no). Nota Asuka, por ejemplo, había asumido erróneamente que él lo sabía todo el tiempo, y cuando se dio cuenta durante la salida de que nadie se molestó en decírselo incluso ahora, comenzó a contarle los frijoles antes de ser interrumpida por un ataque sorpresa del Ángel. ) hasta que sea demasiado tarde.
    • Y luego tienes la escena donde Shinji y Asuka se besan. A Asuka le gusta Shinji y se ofrece a besarlo, pero lo trató como un juego para perder el tiempo en caso de que él la rechazara (diciendo que estaba aburrida, pellizcándole la nariz...). Y como Shinji se quedó quieto, jadeando por aire en lugar de devolverle el beso o abrazarla, pensó que la había rechazado y salió corriendo. lo triste es A Shinji le gustaba Asuka , pero por lo mala que ha sido con él y por tratarlo como un juego, no pensó que le agradara y no se atrevió a hacer nada. Entonces, en lugar de acercarlos, su beso hizo que Shinji se sintiera peor consigo mismo y contribuyó al colapso de Asuka (esa escena se reprodujo durante su violación mental ).
  • Pregunta de conducción : Muchas, pero posiblemente la más grande es la naturaleza de los Evas, que también es la más cercana a obtener una respuesta directa.
  • Suelta el martillo : El arma principal de Jet Alone Prime.
  • El tipo parece una dama :
    • Shinji es esencialmente un Cambio de género de nadia (ver aquí para notas de el mismo Sadamoto ). Sadamoto lo describió como 'una jovencita juvenil' (más evidencia aquí ), y se hizo como tal para distinguirlo de los héroes mecha en ese momento. Los rasgos faciales femeninos de Shinji son mencionados por Misato en el primer episodio, y durante los episodios octavo y noveno se ve como una chica de nada más que un cambio de vestuario .
    • Una escena de la neón génesis evangelion 2 videojuego, Fuyutsuki dijo que Shinji se parecía a Yui y luego travestis shinji para el papel todo mientras dice lo hermosa que se ve 'ella'; Las acciones de Fuyutsuki pronto se vuelven abiertamente sexuales.
    • Shinji y Kaworu también son chicas bastante bonitas con poco más que un cambio de cabello y pestañas (y senos); en el Versión GenderFlip del episodio 24 Su Shinjiko de cabello más largo termina pareciendo una versión joven de Yui.
  • ¡Amigo, ella está como en coma! : Primero subvertido cuando Shinji intenta besar a Asuka mientras duerme, pero finalmente decide no hacerlo. Entonces, en fin de evangelion, shinji complace a sí mismo sobre un escasamente vestido y Asuka comatosa.
  • Morir por el simbolismo : Realmente, todo esto depende de las conjeturas de cualquiera, pero en Fin de Evangelion La muerte de Kaworu posiblemente represente la muerte de la cordura de Shinji, la muerte de Asuka podría significar la muerte de la esperanza de Shinji, la muerte de Misato podría representar la muerte del amor de Shinji (Gendou podría contar), y la muerte de Rei como un dios al final podría significar la muerte de El miedo de Shinji y el regreso a la paz. Esta película es virtualmente la definición de tornillo mental , por lo que puede tener una interpretación diferente.
  • Unión de disfunción : Uno de la ejemplos definitorios de este tropo en el anime. Los problemas psicológicos de prácticamente todos los miembros del elenco principal podrían llenar una parte considerable del DSM-IV. El programa también entra en detalles sobre cómo sucedió esto: para resumir, un grupo de personas muy ricas y muy inseguras decidieron actuar sobre sus inseguridades, y deliberadamente eligieron a las únicas personas lo suficientemente arruinadas como para comprar lo que estaban vendiendo (mientras causaban suficientes daños colaterales gracias a sus monstruosas acciones para crear una nueva generación de personas debidamente traumatizadas para que puedan cosechar para sus propios fines).
  • Huevo de Pascua :
    • pico spencer (El actor de doblaje en inglés de Shinji) sobre el final original del punto de vista de Shinji, que incluye gemas como '¿Q-qué es un Eva? ¿Es eso algo freudiano o... um... soy real? ' y 'No debo huir, no debo huir, está bien, entiendo eso, bien, está bien, ahora si fueron huir, analicemos eso, donde el Mierda ¿¡Iría yo!?' escucha . Es aún mejor si piensas en cuánto suena la voz de Shinji de Spencer como Larry the Cucumber de VeggieTales .
    • El fin de Evangelion tiene uno genial. Al principio de la película, cuando Misato revisa las computadoras, la pantalla con texto naranja dice: 'Así que eso fue lo que sucedió durante el Segundo Impacto'. Sin embargo, el texto es de hecho una breve biografía de Estudio Gainax donde todas las instancias de la palabra Gainax se reemplazan por GEHIRN, y frases IMPORTANTES EN MAYÚSCULAS como SEGUNDO IMPACTO y ADAM se insertan al azar. Además, hay algunos números 'binarios' falsos (10 bits en lugar de 8 bits), y hay un 4 entre ellos. Este podría ser un símbolo de la muerte, que se pronuncia igual que el número en japonés (shi).
  • Abominación sobrenatural : Los Ángeles son seres extraños, extremadamente alienígenas que son capaces de destruir física y psicológico barreras Algunos de ellos ni siquiera parecen organismos, como el infame Ramiel, un octoedro azul que dispara rayos. Evangelion también lleva lo 'sobrenatural' a un nivel que muchas otras obras de ficción no hacen al señalar explícitamente cuán profundamente violan las leyes de la física; por ejemplo, su carne exhibe dualidad onda-partícula, y un ángel es un tetradimensional. ser que tiene una apariencia bidimensional y proyecta una 'sombra' tridimensional.
  • Arma empática : Debido a la sincronización, el dolor que siente un Eva cuando se daña lo siente el piloto, y en un nivel de sincronización lo suficientemente alto, el piloto sufre las mismas heridas. La pelea de Asuka con los MP Evas en Final lo demuestra gráficamente, ya que parece perder un ojo y tener las tripas abiertas dentro de su traje de conexión, y en realidad tiene el brazo derecho partido en dos como resultado de que las lanzas falsas de los MP Evas dañaron la Unidad 02. Afortunadamente, no lo hacemos. ver lo que sucede cuando el Eva es Empalado con prejuicio extremo al final de la pelea. El tropo también se deconstruye en el sentido de que la empatía de Shinji con su Eva es psicológicamente disfuncional. Por ejemplo, Shinji describe la destrucción de la Unidad 03 poseída por parte de la Unidad 01 de la siguiente manera: 'Padre usó mis propias manos para lastimar a Touji', a pesar de que (a) fueron las manos de Eva, no sus propias manos, y (b) no tenía el control del Eva en ese momento; el enchufe ficticio era. Además, la disculpa de Shinji a Asuka cuando lucha contra la Unidad 02 controlada por Kaworu puede verse como que Shinji ve al Eva como una extensión de Asuka, por lo que atacarlo es en algún nivel equivalente a atacar a Asuka.
  • El fin del mundo tal como lo conocemos : Lo que aparentemente sucede si un Ángel alguna vez se fusiona con Adán. Sucede de todos modos, pero a través de otros medios. Toda la vida sensible aparentemente se reduce a LCL, sus almas se unen y forman un Mente de la colmena .
  • Especial 'Fin del Mundo' :
    • Rey invoca esta en Final , dándole la responsabilidad a Shinji.
    • Shinji rehizo el mundo en el final del manga. Probablemente.
  • prisión epifanía : Fin de Evangelion empujó a Shinji en uno. ¿Su solución? Destruye el mundo.
  • Final de 'Todos se ríen' : Tiene precisamente uno, durante una escena final, con Shinji y Asuka metidos en una disputa que se transmite en vivo a todo el complejo de NERV.
  • El mal solo tiene que ganar una vez : Si un ángel alguna vez logra penetrar en las profundidades de Tokio-3 y logra fusionarse con Adam, la necesidad de protección se volverá discutible.
  • Mal contra mal : Fin de Evangelion contiene un ejemplo bastante extraño. Gendo y SEELE finalmente se enfrentan definitivamente con sus planes contradictorios para el Tercer Impacto, lo que lleva a SEELE a enviar el JSSDF para exterminar a NERV. Mientras que los líderes de los respectivos lados están tratando de causa el Tercer Impacto, los gruñidos reales de ambos lados desconocen sus verdaderas intenciones y están convencidos de que están intentando deténgase eso.
  • Tiempo exacto de falla : Los Evas pueden correr por precisamente 5 minutos desconectados de su cable de alimentación ... excepto que casi cada vez que esto sucede, simplemente se vuelven locos y matan al Ángel de todos modos. También se usa algunas otras veces para agregar dramatismo a los desastres que se avecinan.
  • Exponiendo la mascarada : Shinji, un chico ligeramente disfuncional, es testigo de una Abominación sobrenatural atacando la ciudad y luego es arrojado rápidamente a la cabina de un Mecha gigantesco eso no es realmente un mecha en absoluto: es viva y es MUY sanguinario . Se necesitan algunos episodios hasta que obtiene la explicación de qué diablos está pasando, pero nunca obtiene dicho sobre qué él es pilotaje hasta tres episodios del final. No está claro qué es peor: que le dijeron tan tarde o eso se le dijo en absoluto . Independientemente de cuál sea la verdadera, Shinji hizo una visita con todos los gastos pagados al Horizonte de eventos de desesperación por su esfuerzo.
  • Expy
    • Shinji, Ritsuko, Asuka y Kensuke son similares a Nadia, Electra, Grandis y Jean de Nadia: El secreto del agua azul , respectivamente. Además, Asuka puede ser vista como una copia parcial de Jung Freud de pistolero fama.
    • Misato, por su parte, se basa en Usagi Tsukino , si fuera mayor de edad.
    • También se ha revelado que algunas caracterizaciones y apariciones se han basado en series dramáticas británicas de mediados del siglo XX: Gendo y Fuyutsuki se basan en Ed Staker y el coronel Alex Freeman de OVNI , según Sadamoto, mientras que Kaji se basa en el coronel Foster, con elementos de Emma Peel de Los Vengadores (década de 1960) .
    • Además, las últimas producciones de Gainax FLCL y Derecho Toppa Gurren Lagann parecen existir para representar cómo habría resultado Shinji si hubiera sido criado con más éxito. El personal de Gainax ha dicho que mientras creaban a los protagonistas masculinos para sus grandes producciones recientes, se preguntaron cómo habría resultado Shinji si hubiera sido criado en diferentes circunstancias.
    • Los mismos Evas se basan libremente en los God Warriors, cyborgs radiactivos gigantes de Hayao Miyazaki 's Nausicaä del Valle del Viento , en el que Anno trabajó durante su breve paso como animador para estudio ghibli .
  • Extinto en el futuro : Miles de especies de plantas y animales fueron eliminadas por Segundo Impacto , que también dejó a la Antártida y gran parte del área circundante completamente estéril de vida.
  • Episodio extralargo : La versión del Director's Cut de los episodios 21-24 dura varios minutos más que las demás. Algunas escenas se cortaron en su transmisión original para reducirlas a la duración normal, a pesar de su papel vital en rellenando algunas partes y piezas en lo masivo tornillo mental que es la serie.
  • Ojo Grito : Unas pocas veces.
    • Sachiel perfora el ojo derecho de la Unidad 01 todo el camino hasta el otro lado del cráneo .
    • Fin de Evangelion tiene dos principales: cuando la Lanza de Longinus de MP Eva golpea a la Unidad 02 en la cara, con la lesión resultante para Asuka, y cuando la Unidad 01 atraviesa el ojo de Lilith/Rei. Este último ha llegado a simbolizar para muchos cuánto de un tornillo mental Final es.
  • Los ojos no pertenecen allí : En Final , Rei/Lilith manifiesta un enorme ojo de una vagina en su frente (sí, leíste bien) en el que se absorbe la Unidad 01/Árbol de la Vida.
  • Todos fueron a la escuela juntos : Hay muchos tríos relacionados con la escuela en Evangelion .
    • Ritsuko, Misato y Kaji fueron a la universidad juntos.
    • Gendou, Yui y Fuyutsuki; Yui era el estudiante favorito de Fuyutsuki en la universidad, y Gendou era su asesor y el novio de Yui.
    • Shinji, Asuka y Rei están todos en el mismo salón de clases. Además, Kensuke, Touji y Shinji forman su propio trío, completo con un etiqueta entrañable de Asuka. Este es justificado , ya que todos los estudiantes en el aula de pilotos son posibles pilotos de Eva.
  • Formas de vida extremófilas : El 8 ángel Sandalphon, que parece un Anomalocaris. Se descubre en un volcán en forma embrionaria, y luego envejece rápidamente a una forma subadulta. Se muestra que no se ve afectado por la lava tanto interna como externamente, y es capaz de nadar como si fuera agua.
  • Pronóstico futuro fallido : Los soldados JSSDF que asaltan NERV en Fin de Evangelion todos llevan rifles H&K G11, que se habrían considerado futuristas... en 1997. El programa G11 se vino abajo en 1990 y los derechos se reutilizaron en 2004 y solo se construyeron unos pocos rifles en funcionamiento, y hoy en día se considera un abyecto y costoso fracaso en lugar del futuro de las armas militares.
  • Violencia familiar hostil : Tanto, se rumorea que la serie generó un reforzamiento de las leyes de censura en Japón.
  • Daño a los fanáticos : Si bien el anime y las obras relacionadas tienen muchos momentos de genuino fanservice, hay varios casos en los que dicho material es profundamente perturbador, ya sea por sí solo o en contexto. Tales escenas incluyen a Ritsuko siendo interrogada por SEELE en piel de ante; las escenas en Fin de Evangelion de Shinji masturbándose sobre una Asuka en coma y los aspectos más extraños del híbrido Rei/Lilith, y la secuencia de 'Yui desnuda tentando a Shinji' en el manga. Una instancia más suave (y más humorística) está en el Episodio 10, donde el traje de conexión resistente al calor Tipo D de Asuka se infla del traje ceñido habitual a una enorme forma de globo, para su disgusto.
  • servicio de fans :
    • El anime en realidad mostró esto en las vistas previas del 'próximo episodio', ya que Misato siempre prometía '¡más fanservice!' Irónicamente, los episodios que Misato prometió que tendrían fanservice siempre parecían tener menos que episodios en los que no se hizo tal promesa en las vistas previas.
    • Los ejemplos directos incluyen la breve toma de Ritsuko desabrochando su traje de buceo en el primer episodio; Los atuendos más reveladores de Misato, como el top corto que usa en el episodio 7; y el vestido de sol de Asuka se infló en el episodio 8, lo que le dio a Shinji, Toji, Kensuke y al espectador un vistazo a su ropa interior (y la llevó a abofetear a los niños como su 'tarifa de visualización').
  • Fantástico producto corporal medicinal : El LCL que sustenta la vida dentro del tapón de entrada (que se describe como idéntico al líquido amniótico) es el fluido corporal de Lilith, el ser que engendró a toda la humanidad.
  • Error fatal : Cada personaje principal tiene al menos uno. Podría decirse que durante la Instrumentalidad todos se ven obligados a enfrentarlos:
    • Shinji: Un miedo paralizante de ser rechazado y odiado por los demás. en última instancia, conduce a él siendo demasiado tarde para salvar a Asuka en el episodio 25 y puesta en marcha de la Instrumentalidad en Fin de Evangelion .
    • Asuka: Una abrumadora necesidad de validar su propia existencia a través de la aprobación de los demás, lo que eventualmente conduce a una autoestima tan baja que la hace incapaz de pilotar un EVA. Su actitud descarada y comportamiento abusivo hacia Shinji, especialmente después de que él la supera en la prueba de sincronización, arruina por completo la mentalidad del grupo y daña psicológicamente a Shinji hasta el punto de que tiene que luchar para recuperarse.
    • Rei: Un desprecio general por su propia vida y ser incapaz de comprender los sentimientos de ella misma o de los demás. Ambos se deben a que ella es un clon.
    • Misato: Al igual que Shinji, un miedo abrumador al rechazo. A diferencia de Shinji, ella lidia con eso al nunca permitir que sus relaciones se profundicen hasta el punto en que pueda lastimarse para empezar.
    • Ritsuko: Incapacidad para vivir fuera de la sombra de su madre, a pesar de sus intentos de lo contrario.
    • Naoko Akagi: Su persistente afecto por Gendou le impide destruir NERV y prevenir el Tercer Impacto cuando Gendou trae a Rei para iniciarlo.
    • Gendou: Una incapacidad para dejar ir a su difunta esposa, lo que lleva a mucha miseria para su hijo y, por extensión, El resto del mundo .
  • fluidez falsa : Asuka habla alemán en algunas escenas, pero su pronunciación es tan mala que es prácticamente ininteligible.
  • Simetría Temerosa : El Ángel Israfel, en el episodio '¡Ambos, bailen como si quisieran ganar!', puede dividirse en dos copias más pequeñas de sí mismo. En la serie, puede recombinarse; en el manga, permanece dividido.
  • Secuencia de lanzamiento del caza : Los Evas se lanzan en elevadores similares a ascensores que pueden llevarlos desde el Geofront a las calles de Tokio-3 en solo unos segundos.
  • Batalla final : La serie propiamente dicha tiene la batalla de Shinji contra Kaworu/Tabris y la Unidad 02 poseída, lo que marca el final de los Ángeles como especie y finalmente hace que Shinji se rompa por completo. El conflicto final real de la serie es el asalto despiadado de la JSSDF al cuartel general de NERV, donde se despliega toda una división del ejército junto con bombas de fusión de aire y Evas de producción en masa para exterminar a la organización como castigo por la deslealtad de Gendo.
  • Tienda de campaña con los dedos : Gendo es más o menos el chico del cartel para este tropo, haciéndolo en casi todas las escenas en las que está sentado ; a veces también combinado con un Sonrisa psicótica . Su variante de marca registrada que cubre la boca a menudo se llama ' la pose de Gendo '. (Como beneficio adicional, usar la pose repetidamente ayudó a reducir costos de animación y nadie tenia que preocuparse aletas de labios coincidentes al doblar a otro idioma .)
    • Los escaneos de los diseños originales muestran a Shinji haciendo un contento versión de la pose . Debe ser una tradición en la familia Ikari.
    • Rey también lo hace varias veces. Debió haberlo copiado inconscientemente de Gendo.
    • También se puede ver a Misato haciéndolo.
  • Primera Iglesia de Mecha : Aparentemente, los Evas fueron hechos como un sustituto de Dios. Es más complejo que eso, pero no hay forma de explicarlo en pocas palabras. Ah, y no son solo un sustituto de Dios, siguiendo la noción japonesa de 'kami', los Evas son más o menos son Dioses.
  • Cinco rondas rápidas : Los esfuerzos militares convencionales tienden a funcionar precisamente contra los Ángeles, con una notable excepción: la Flota del Pacífico de la ONU derrota a Gaghiel metiendo dos acorazados dentro y disparando sus cañones por control remoto, luego autodestruyéndolos y matándolo. Sin embargo, contaron con la ayuda de la Unidad 02.
  • Retroceder : El episodio 21 está dedicado enteramente a esto, profundizando en la vida del elenco adulto, antes y después del Segundo Impacto.
  • Prototipo defectuoso : Jet Solo. Para ser más específicos, se crearon dos modelos Jet Alone. El primero apareció en la serie de televisión. El segundo fue mejorado y renombrado Jet Alone Prime, apareciendo en el juego. Evangelion 2 Para el ps2 .
  • Mundo futuro inundado : Cuando Adam/Antártida explotó durante el Segundo Impacto, una 'onda' casi un cuarto de milla (cuatrocientos metros) de altura en algunos lugares se extendió hacia el exterior, acabando con todas las ciudades costeras del hemisferio sur y resultando en una gran cantidad de bienes raíces bajo el agua .
  • presagiando :
    • En el episodio 7, el representante de Japan Heavy Chemical Industries compara burlonamente a la Unidad Evangelion-01 con 'una mujer histérica'.
    • En el Episodio 9, Asuka lucha por sincronizar sus movimientos con los de Shinji y se enfada cuando Rei lo hace con facilidad. Este es un primer indicador de su frágil ego y de la Gráfico de asimilación activado en Fin de Evangelion .
    • En el Episodio 11, Ritsuko habla sobre las tres supercomputadoras Magi y cómo cada una contiene un aspecto de su madre, Naoko Akagi. Habla de cuánto admiraba a su madre como científica y cuánto la odiaba como mujer. En Fin de Evangelion , adivina qué personalidad pertenece a la supercomputadora Magi que elige el esquema de Gendou sobre Ritsuko.
    • En el Episodio 22, Hyuga habla con Misato sobre la producción de los EVA del 05 al 13 que comenzó en varios países del mundo. finalmente aparecen en Fin de Evangelion como las herramientas de SEELE.
    • En el episodio 24, Shinji conoce a Kaworu, quien está sentado encima de una estatua en ruinas de un ángel tradicional al que le falta la cabeza. Esto es exactamente lo que Kaworu es y como termina .
  • Por falta de un clavo :
    • un numero de los Universo alternativo las obras difieren en diversos grados. Evangelion ANIMA en particular tiene lugar tres años después del anime en el que el Tercer Impacto nunca ocurre en parte debido a que Kaji se mantuvo con vida para advertir a NERV del ataque planeado de SEELE.
    • Si Shinji y Asuka se hubieran tomado el tiempo para expresar sus sentimientos y frustraciones, la tasa de sincronización de Asuka no se habría desplomado y Shinji no habría causado El fin del mundo tal como lo conocemos .
  • cuatro es la muerte :
    • La unidad 04 explota en su prueba de activación. La Unidad 03, el cuarto Evangelion real, es infectado por un Ángel y finalmente asesinado de manera brutal por una Unidad 01 controlada por un enchufe ficticio. El piloto era, naturalmente, el Cuarto Niño, quien acaba de convertirse en la cuarta persona que su nueva novia hace almuerzos. por.
    • Cuando Shinji alcanza una tasa de sincronización del 400%, su cuerpo se desintegra en LCL.
  • excusa freudiana : Oh chico, ¿por dónde empezar? Todos los personajes principales son mentalmente inestables hasta cierto punto, al igual que la mayoría de los personajes secundarios. Dada la mierda por la que han estado pasando durante los últimos 15 años, todos tienen muy buenas razones para ello.
  • escena de furo : Numerosos casos, pero el más memorable es el de Asuka en el episodio 22... que, típicamente para la serie, no es tan excitante como inquietante, mostrando su colapso mental y todo.
  • final de Gainax : Qué El prisionero era para el Reino Unido, Evangelion era para japon Después de 24 episodios de acción de mechas y tramas de conspiración, el programa termina con una mirada a la psique de Shinji, donde finalmente encuentra la paz mental. Algunos fanáticos consideran fin de evangelion (el final supuestamente planeado que también es simultáneo con los últimos episodios del programa de televisión) para ser esto, pero en última instancia proporciona una conclusión más que la serie de televisión, sobre todo porque da seguimiento a muchos de los presagiando de la serie y cierra muchas de las tramas en curso debido a su naturaleza descarada de matar a todos.
  • ganando : Especialmente Misato.
  • Choque de gambitos : A medida que avanza la serie, se vuelve cada vez más difícil saber quién sabe qué, quién tiene qué intereses y quién lidera el juego.
  • Ruleta Gambito : Un montón. Yui podría haber arreglado su propia muerte 'accidental' para salvar a la humanidad de perderse para siempre en la Instrumentalidad. Hubiera contado con el amor eterno de Gendou para que él rescatara su alma para habitar la Unidad 01, donde podría aumentar la confianza de Shinji y asegurarse de que él estaba en el centro de la Instrumentalidad para que pudiera resistir y convencer a Lilith/Rei de que regrese cualquiera que tenga la fuerza de voluntad para reconstruir su propio campo AT.
  • Cambio de género : Varios fanáticos han teorizado que los tres protagonistas son ejemplos; tomando nota que pocos hablarian mal de un poco triste Moe shinji, Sangre caliente idiota asuka y el estoico Rei eran del género opuesto. Este video muestra un buen ejemplo de esa idea.)
  • Género que revienta : Es simultáneamente un robot gigante , robot de verdad y mecha Deconstrucción , un thriller de ciencia ficción, un drama psicológico y un trippy posmodernista diatriba.
  • Cambio de género : La serie pasó de ser una revista shonen (Shonen Ace) a una revista seinen (Young Ace), más debido a su infame Hojas de programación que para los cambios reales en el contenido.
  • Elenco geodésico :
    • El casting para el programa gira en torno a los tres héroes, y algunos personajes incluso forman parte de más de uno. De hecho, los dos únicos personajes que no encajan en un trío son Pen-Pen, ese chico Jet Alone, y el maestro de los estudiantes... mierda, ¡son tres!
    • Un meta ejemplo también aparece en el doblaje estadounidense de la serie, ya que los actores de voz de la Conejitos de puente y los actores de doblaje de los pilotos se casaron después de que terminó la producción de la serie. subvención tiffany (Asuka) se casó con Matt Greenfield (Hyuga), amanda winn (Rei) se casó con Jason C Lee (Aoba), y pico spencer (Shinji) se casó con Kendra Benham (Maya).
  • ¡Contrólate, hombre! :
    • Kaji le hace esto a Misato en el episodio 15, también notable como una de las pocas (¿únicas?) escenas en las que es completamente sincero.
    • Sucede dos veces en Fin de Evangelion :
      • Shinji intenta esto para sacar a Asuka del coma, pero no funciona.
      • Misato le hace esto a Shinji más tarde para tratar de que salga de su conmoción y se motive a sí mismo para tratar de salvar a Asuka.
  • Ojo gigante de la fatalidad :
    • Los recuerdos de Shinji de la pelea con Sachiel regresan cerca del final del episodio 2, incluida la armadura de la cabeza maltratada de la Unidad-01 que se rompe y se cae y su ojo perforado vuelve a crecer y parece mirar directamente a Shinji.
    • En cierto modo, Matariel, porque tiene un camuflaje que parece ojos, y su ojo de trabajo real llora lágrimas de ácido.
    • Sahaquiel es un ojo gigante con alas que bombardea el planeta desde el espacio, dejando cráteres gigantes que se acercan cada vez más a Tokio-3. Se ha llevado a un extremo aún mayor en Reconstruir.
    • La explosión del Tercer Impacto en Fin de Evangelion tiene la forma de un ojo enorme que literalmente trae muerte y destrucción generalizada a su paso, aunque podría ser un artístico Gritar al anime anterior de Anno, Nadia: El secreto del agua azul .
  • luna gigante : La luna distante se dibuja más grande que los objetos cercanos. En el Episodio 6, por ejemplo, se muestra más grande que el cuerpo de Rei.
  • Umbral de Godzilla : Los Ángeles obligan con frecuencia a los protagonistas a recurrir a medidas desesperadas para detenerlos. Cada uno de los últimos cinco puede invocar esto a su manera.
    • La naturaleza de Leliel es tan desconcertante que lo único que se le ocurre a NERV para recuperar a la Unidad 01 es golpearla con todas las minas de N2 del mundo para tratar de desalojarlo. En última instancia, subvertido porque la Unidad 01 puede escapar después de volverse loco.
    • Después de que Bardiel barre a un lado las Unidades 00 y 02 y Shinji demuestra que no está dispuesto a contraatacar debido a la posibilidad de matar a otro ser humano al hacerlo, Gendo activa el sistema Dummy Plug. forzando Unidad 01 para contraatacar y matar salvajemente al otro EVA en contra de la voluntad de su hijo.
    • El alboroto de Zeruel a través del Geofrente, donde nuevamente puede barrer a un lado a Rei y Asuka con un mínimo esfuerzo, obliga a Shinji a salir de su retiro y pilotar la Unidad 01 nuevamente. El umbral no es realmente cruzado hasta que Zeruel tiene a la Unidad 01 contra las cuerdas y amenaza con irrumpir en el Dummy Plug y matar personalmente a Shinji. Esto despierta el alma de Yui dentro del EVA y hace que se vuelva loco, desgarrándose por completo y comiendo el Ángel al mismo tiempo que hace que la velocidad de sincronización de Shinji se dispare hasta el punto en que literalmente se fusiona con el EVA.
    • El asalto de Arael a Asuka, así como la imposibilidad de golpear al Ángel mientras está flotando en el espacio, le da a Gendo toda la excusa que necesita para dar el paso sin precedentes de quitarle la Lanza de Longinus a Lilith y usarla para matar al Ángel, acelerando enormemente sus propios planes para el Tercer Impacto .
    • Armisael puede infectar las Unidades 00 y 01 hasta el punto en que a Rei no le queda más remedio que hacer estallar su propio EVA, destruyendo lo que queda de Tokio-3 en el proceso.
    • Tabris se acerca más a desencadenar Armagedón que cualquier ángel antes que él, lo que obliga a Shinji a matar a la única persona que le ha mostrado amor incondicional.
    • los villanos terminar recurriendo a esto en Fin de Evangelion . cuando asuka finalmente reactiva la Unidad 02 y comienza a borrar el JSSDF , SEELE se ve obligado a implementar los EVA de producción en masa. Aunque es capaz de atacarlos salvajemente, finalmente se queda sin poder y es horriblemente destrozada.
  • Vuélvete loco de la Revelación : El resultado final de Asuka violación mental por Arael. El montaje que se reproduce mientras es agredida sugiere que el Ángel no la está envenenando o embarazando, sino que proyecta un espejo increíblemente poderoso en su mente, de modo que todas las ideas de su presente y los recuerdos de su pasado ( muy poderosos e incomodos ) se alinean perfectamente dentro de su cabeza para crear un pavor abrumador y posiblemente irrompible que exige que ella reconozca que su vida no vale la pena ser vivida .
  • Good Morning, Crono : Falsificado en el episodio final, cuando a Shinji se le muestra cómo es su vida. podría tener sido como - un shounen cliché Rebanada de vida serie.
  • Disparo sangriento a discreción : Todo lo que se muestra de la muerte de Kaworu en el anime es la silueta de su cabeza cayendo al lago LCL. El manga representa su muerte cuando Shinji lo estranguló en un campo similar a donde se conocieron.
  • espirales góticas :
    • los Lanza de Longinus es esencialmente dos ejes largos de metal que se enroscan entre sí y luego se separan y se extienden en cuchillas. En Final , las hojas de Lance se retuercen en un solo punto justo antes de penetrar en el núcleo de la Unidad-01. Cuando Lance deja la Tierra con la Unidad-01 al final de Final , su mango se ha separado casi por completo, quedando solo un poco torcido en el centro.
    • Cuando la lanza se fusiona con la Unidad-01 en Final , el Eva queda rodeado de material retorcido que forma una cruz titánica.
  • Conspiración del gobierno : El encubrimiento del Segundo Impacto.
  • Gran final : Fin de Evangelion es la conclusión surrealista, apocalíptica y completamente ambigua de la saga.
  • agarrar el sol : Asuka en Fin de Evangelion , mientras intenta que su Eva, gravemente dañada, se mueva de nuevo. No funciona, y solo provoca que el resto de los MP Evas arrojen sus Lanzas de Longinus falsas y empalar EVA 02 , luego consumir casi todos los restos.
  • Inglés gratuito : Frecuentemente. Además, cada niño piloto se conoce como 'Niños' en la banda sonora japonesa: Rei Ayanami se llama 'Primeros niños'; Asuka Langley Soryu se llama los 'segundos niños'; Shinji Ikari es llamado el 'Tercer Hijo'; y así.
  • Lengua Extranjera Gratuita : El título en sí es griego gratuito, lo que se traduciría al inglés como 'Evangelio del nuevo comienzo' o 'Evangelio del nuevo Génesis', lo que puede ser más apropiado considerando la forma en que Shinji y Asuka quedan al final de Fin de Evangelion ...
  • alemán gratuito :
    • CEREBRO = cerebro, nervio = nervio, ALMA = alma.
    • El diálogo de doblaje de Asuka presenta la palabra o frase alemana ocasional, y tiene una conversación completa en alemán por teléfono en un episodio. Su alemán es tan malo que hace peores cosas en los oídos de los germanoparlantes que Arael en la mente de Asuka. Al doblaje en inglés le gustaba aún más esto, con Asuka gritando '¡HOMBRE PERVERSO!' ('humano pervertido') donde el original japonés tenía el mucho menos engorroso '¡Ecchi!' , solo por nombrar uno de los muchos ejemplos. Sin embargo, es seguro decir que las actrices de doblaje en inglés para ella tenían una mejor comprensión del idioma y entendieron la pronunciación al menos. un tanto Correcto.
    • El título de la canción 'Komm, süsser Tod', que significa 'Ven, dulce muerte' . Sin embargo, a pesar del título alemán, la letra de la canción está en Sorprendentemente buen inglés en cambio.
  • Moralidad gris y gris : Los oponentes NERV/SEELE y los Ángeles comparten un objetivo común: derrotar al oponente e iniciar el Tercer Impacto para sus propios fines. NERV y SEELE quieren secuestrarlo y comenzar el Proyecto de Instrumentalidad Humana, y los Ángeles quieren sus planeta atrás.
  • asar al novato : Poco después de shinji llega a su clase, Toji y Kensuke discuten entre ellos cómo ya se rumorea que es el piloto de Eva después de su primera pelea. El momento en que él inocentemente lo confirma , todos (salvo Hikari , Kensuke y Toji ) lo rodea para hacerle preguntas relacionadas con el Eva .
  • Entidad Guardiana : En el final de evangelion , Asuka se da cuenta de que el alma de su madre está en la Unidad 02. Lo ve como su madre protegiéndola en la batalla.
  • Complejo de culpa :
    • Shinji, con creces. Es su culpa que la hermana de Touji resultara herida porque debería haber sido más cuidadoso al luchar contra el ángel que casi lo mata. Es su culpa que Asuka lo odie porque no puede hacer nada bien. Es su culpa que haya tenido que matar a Kaworu porque podría haber elegido Toma una tercera opción . Es su culpa que Asuka muriera porque no pudo sacar a su Eva de sus ataduras para salvarla... Este comportamiento está tan arraigado en él que algunos fanáticos piensan que fue un pequeño avance para él cuando estaba enojado con ella. su padre durante el incidente de la Unidad 03. Pero luego vuelve a patearse la cabeza otra vez.
    • Misato también se culpa a sí misma a menudo por cosas sobre las que no tiene control.
  • Martillado en el suelo : Durante el episodio '¡Ambos, bailen como si quisieran ganar!', Shinji y Asuka son derrotados cuando se enfrentan por primera vez al Ángel. Cada uno de sus Evas de alguna manera terminan enterrados cabeza abajo con las piernas sobresaliendo en el aire.
  • Dando vueltas : La madre de Asuka, Kyoko Zeppelin Soryu, se suicidó ahorcándose. También colgó una muñeca que pensó que era Asuka, así que para Kyoko, también estaba colgando a su propia hija.
  • La dura verdad Esopo :
    • Lastimar a otras personas, incluso a las que amas, es una parte inevitable de la vida, y parte de ser humano es aprender a vivir con el arrepentimiento de hacerlo.
    • voluntad cometer los mismos errores, una y otra vez.
    • La autoaceptación no garantiza necesariamente la felicidad.
  • Odia ser tocado : El Absolute Terror Field es esencialmente un espacio personal armado. Más adelante en la serie, se revela que todos los humanos tienen AT Fields que mantienen unidas sus formas, creadas por su miedo a la intimidad y al rechazo. Hay un persistente Leyenda urbana entre los fanáticos que 'Absolute Terror' es un término psicológico preexistente, pero esto es falso.
  • Unidad de corazón : Los núcleos del Ángel; son el principal punto débil y una fuente de energía vital ilimitada e 'inmortalidad'. Por una buena razón, la suya también va para los Evangelions.
  • Mithril pesado : Un tanto. La banda de rock británica Fightstar es fanática de la serie y tituló varias canciones de ella. Su canción 'Lost Like Tears In Rain' incluso termina con la frase 'It's Neon Genesis'.
  • BSoD heroico : Shinji y Asuka son el rey y la reina de este tropo hacia el final de la serie, aunque es discutible quién es el rey y quién la reina.
  • Sacrificio heroico : Múltiple. Misato se sacrifica para que Shinji sea el piloto, luchando valientemente a través de varios soldados invasores. Rei Ayanami también da su vida heroicamente para derrotar a Armisael, salvando tanto a los niños como a toda la humanidad.
  • Asesino de héroes : La serie EVA producida en masa, que destroza la Unidad 02 y mata a Asuka en Fin de Evangelion y luego obligar a Shinji a comenzar la Instrumentalidad.
  • ¡Él está de vuelta! : Jugó directamente con Shinji; subvertido con Asuka, quien sale de su coma, pero simplemente muere peleando 5 minutos después.
  • Parejas de vida heterosexuales : Touji y Kensuke, eventualmente se extendió a Shinji hasta el incidente de la Unidad 03.
  • ojos ocultos :
    • Shinji y Asuka en varias ocasiones.
    • Yui también hace esto algunas veces.
  • Sangre a alta presión : Los Ángeles y la Unidad 01 en el primer episodio, rocían enormes fuentes de sangre que literalmente pueden pintar la ciudad de rojo. El híbrido Rei/Lilith en realidad pinta una raya de sangre en la luna cuando ella muera Justificado, tal vez, cuando consideras cuánta sangre hay en algo más alto que un edificio de oficinas y lo que se necesita para moverlo, y cuando consideras cuánta presión se requiere para bombear sangre en un organismo de ese tamaño.
  • Caída de pistas : Asuka le hace esto a Shinji un par de veces, pero Shinji es demasiado inepto socialmente e inseguro de sí mismo para darse cuenta de estos intentos, lo que también alimenta gran parte de la ira de Asuka hacia él. Irónicamente, su ira hacia él también es una gran parte de lo que evita que Shinji se dé cuenta de cómo se siente.
  • ¡Golpéame, maldita sea! : Touji le dice a Shinji que le devuelva el golpe como una forma 'machista' de disculparse. El manga subvierte el tropo, y Shinji decide que sería más interesante que Touji le deba una, y luego le hace una broma frente a las chicas de su clase como venganza. En Reconstruir , en realidad golpea a Touji de inmediato.
  • Mente de la colmena : Esto sería parte integral de la Instrumentalidad tal como la concibió SEELE: las almas de toda la humanidad combinadas en una gestalt donde la individualidad se borraría por completo.
  • Levantar por su propio petardo :
    • La otra razón por la que la Unidad 01 se despierta cuando se queda sin energía durante la batalla de Zeruel es porque Zeruel es despiadado y rítmico — el latido del núcleo de la Unidad 01 simulaba un latido en el tapón de entrada.
    • Así también muere Gendo: el EVA 01 lo devora después de que Rei lo traiciona y le corta el brazo. Se superpone con un Muerte kármica —solo sucedió porque Gendo acababa de darle a Rei las fuentes de energía necesarias para hacerlo.
  • Punto de esperanza : Algunos. En particular, la muy breve recuperación de Asuka en Final .
  • El terror no se conforma con el martes simple : Los acontecimientos de Fin de Evangelion , de acuerdo a Palabra de dios , ocurrir en Vispera de Año Nuevo . Así es, nunca vemos la Navidad ya que esto es Japón, y todos mueren en Tanged justo antes de que llegue el 2016. Excelente .
  • Sorpresa hospitalaria : La gente despierta en camas de hospital todo el tiempo.
  • Sangre caliente : Deconstruido en más de un sentido. Los personajes en combate entran en furia frenética que resulta ser completamente ineficaz o tiene un gran costo para los personajes. Además, mientras que Asuka parece ser la típica Sangre caliente piloto as , se hace evidente que su sentido de autoestima es posiblemente incluso peor que de Shinji , y que su actitud descarada encubre el hecho de que requiere el elogio de los demás para su validación.
  • caliente para el maestro : Está implícito que Maya puede sentirse de esta manera por Ritsuko, quien es algo así como un mentor para ella. en un Universo alternativo , este tropo se juega más directo .
  • científico caliente : Yui Ikari, Ritsuko y su madre Naoko son mujeres muy atractivas y extremadamente capaces en sus campos.
  • Casa Hufflepuff : Japón ha ascendido al papel de la única superpotencia del mundo después del Segundo Impacto, un supuesto impacto de un meteorito que mató a miles de millones y alteró por completo el clima global. A pesar de la amenaza a nivel de extinción que representa la ángeles , las naciones que eran poderosas antes del Segundo Impacto están casi ausentes de la historia. Se observa que Estados Unidos está vivo pero luchando, con poca elaboración adicional. Mientras tanto, las otras naciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) básicamente no están involucradas fuera de las comunicaciones ocasionales de NERV con la ONU y sus asientos en el comité de SEELE.
  • Abominación humanoide : Kaworu, que en realidad es el Ángel 17, Tabris.
  • Los humanos son Cthulhu : La humanidad es completamente incomprensible para los Ángeles que parecen tener poca comprensión de las existencias que no son ellos mismos, y mucho menos de toda una raza de entidades individuales como la humanidad. Emociones extremadamente básicas como 'estar solo' les hacen cuestionar por qué la humanidad elegiría existir en tal estado. Una pregunta que se vuelve más puntiaguda cuando resulta que existiendo de esta manera es una elección. Toda la raza humana es un solo Ángel que usa su Campo AT para dividir su conciencia en miles de millones de seres individuales.
  • Los humanos son defectuosos : La motivación de NERV y SEELE es que la humanidad, tal como existe, no puede ser feliz. Kaworu, a pesar de haber sido criado (y quizás creado) por SEELE, valora los logros de la cultura humana y respeta la capacidad de Shinji para levantarse y seguir adelante después de una angustia en lugar de renunciar a la vida como lo han hecho Gendou y SEELE. La creencia de que los humanos, no los ángeles, deberían tener el futuro es el motivo de su Sacrificio heroico , y luego aparece después de Third Impact como un Consejero espiritual y el símbolo de que no todos Los humanos son bastardos : es la única persona que ha mostrado bondad pura e inmaculada hacia Shinji, y si incluso un ángel puede hacer eso...
  • Los humanos son los verdaderos monstruos : El motivo de la trama. La Primera Raza Ancestral envió a Adán a la Tierra, y Lilith también terminó allí. Lilith no sabía qué hacer, así que solo usó su sangre como base para la vida. Esta vida, los Lilim/raza humana, terminaron poblando el planeta. Entonces, los Ángeles ahora están tratando de reunirse con papá y erradicar la raza humana para que puedan tener su propio planeta.
  • Mecha gigantesco : Los Evas son cyborg técnicamente piloteados kaiju , y solo están etiquetados como robots como una historia de portada en el universo, pero Jet Alone, un diseño competidor robótico no tripulado, es un ejemplo directo. Se da a entender que NERV lo saboteó para que la ONU no pudiera usarlo como punto de comparación y comenzar a comprender cuán extraños y sobrenaturales son realmente los Evas.

yo-q
  • No puedo hacer esto por mi cuenta : En Fin de Evangelion , Shinji le dice esto a Asuka cuando la carga de crear un nuevo mundo cae sobre sus hombros. ella se niega
  • Si puedes leer esto : Los guiones del programa se utilizan periódicamente como textos ficticios.
    • Por otro lado, en un episodio, congelar el encuadre del programa durante una escena en particular revelará un relato sorprendentemente detallado (escrito en Sorprendentemente buen inglés , nada menos) de la portada oficial de Second Impact.
    • Misato, en Final , estaba leyendo lo que realmente sucedió durante el Segundo Impacto. Si una persona curiosa decide leerlo, descubrirá que en realidad es una biografía de la empresa que detalla la historia de Gainax con palabras como GEHIRN insertadas en mayúsculas aquí y allá para que parezca relevante para el observador casual.
  • Inmune a las balas : Los Ángeles son en su mayor parte inmunes a las armas convencionales, y las superarmas solo los ralentizan. Solo un Eva puede lastimar a la mayoría de ellos, debido a su uso de 'campos AT'.
  • Ropa increíblemente genial : Trajes de conexión. Asi que piel apretada son más o menos la segunda piel del usuario, muy correoso , y vienen en una variedad de colores llamativos. No sorprende que la versión plugsuit de los personajes se encuentre entre los (si no la ) más popular.
  • Experto instantáneo : triplicado subvertido en los dos primeros episodios. Al principio, todos están muy emocionados porque parece que Shinji podría salvar el día, a pesar de no tener absolutamente ninguna experiencia pilotando la unidad Eva. Luego tropieza, el ángel lo golpea brutalmente y lo siguiente que vemos es que se despierta en una cama de hospital. Sin embargo, resulta que realmente se dio la vuelta y venció al Ángel... pero esto se debe menos a las propias habilidades de Shinji y más al hecho de que las unidades Eva están realmente vivas e inteligentes, y más específicamente porque Yui El alma de Ikari está dentro de la Unidad 01. Es mamá oso peleando, no Shinji.
  • Contraproducente insulto : Después de una tensa reunión con Gendo luego de la derrota del 13° Ángel y la hospitalización del 4° Niño, Shinji le dice que ha terminado y que se va de NERV. Mientras sale, Gendo intenta meterse en su piel diciéndole que está decepcionado de él como hijo y que probablemente nunca se volverán a ver. Shinji lo ignora con frialdad y le dice: 'Esa era mi intención'.
  • Monólogo Interno : Mucho, sobre todo en los episodios 14, 16, 20 y 22, y que abarca la totalidad de 25 y 26 .
  • Retrato invertido :
    • En un punto temprano de los créditos iniciales, Asuka y Rei siluetas desnudas panorámica sobre la pantalla en el fondo. Asuka está boca abajo mientras que Rei está de pie.
    • Se puede ver la silueta de Rei, reflejada boca abajo en el agua, girando contra el fondo azul oscuro de la Créditos de cierre .
  • Ironía :
    • El espectáculo fue pensado como una deconstrucción de Impulsado por la mercancía robot gigante serie. Se ha convertido en la producción animada más comercializada, publicitada, referenciada y relanzada. alguna vez .
    • Rei, quien a lo largo de la serie está atormentada por el conocimiento de que es reemplazable y lucha por establecer una identidad propia, se ha convertido en una de las más personajes arquetípicos de anime en la historia , y la mayoría de sus 'clones' carecen de la Profundidades ocultas de su personaje
    • Evangelio medio buenas noticias en griego. Teniendo en cuenta cómo 'termina', no son exactamente buenas noticias.
  • siempre es primavera : Justificado . El Segundo Impacto provocó un cambio dramático en el eje de la Tierra, no solo causando daños ambientales en todo el mundo, sino que también obligó a cambios climáticos significativos (Japón, como el resto del planeta, ahora está atrapado dentro de un eterno Ola de calor ). El fin se lleva a cabo el 31 de diciembre, y el clima se ve igual que cuando Shinji llegó por primera vez a Tokio-3, algunos meses antes. Es siempre soleado en Tokio-3, de hecho.
  • Apesta ser el elegido : Características de ser un piloto: ser tirado por un capullo indiferente de un comandante que no dudará en deshacerse de su propio hijo , estar atrapado en una horrible monstruosidad de acero y carne, luchar contra horribles monstruos que pueden volverte loco, sentir un dolor intenso cada vez que dichos monstruos golpean, la falta de vida social y tener que lidiar con extraños copilotos. Además, ser piloto de EVA generalmente significa tener a tu madre absorbida por la cosa, y deja a los jóvenes pilotos con algún tipo de trauma.
  • Japón se apodera del mundo : Un caso posterior. Japón es uno de los principales, si no EL jugador en el mundo después del segundo impacto. El JSDF formalmente solo para defensa del hogar ahora se implementa en todo el mundo. NERV está totalmente tripulado por personal japonés.
  • Trama de rompecabezas : La serie tiene muchos presagios y pocos detalles revelados en la primera mitad, y toma un tiempo para que la segunda mitad comience a revelar más detalles sobre la conspiración de SEELE, la naturaleza de los Ángeles y los Evas. etc. En general, el programa requiere una gran atención a los detalles y los detalles que reciben bastante poca atención para comprender en su totalidad.
  • Kaiju : El espectáculo está directamente inspirado en ultraman , y tiene tanto en común con este minigénero como Mecha gigantesco (sobre todo desde que Mecha gigantesco son en realidad kaiju semipilotables - Personas en trajes de goma , no menos).
  • Hombre Kavorka :
    • Gendou, incluso después de convertirse en un duro culo cuando su esposa 'murió', logró cortejar a la madre del Dr. Akagi. y la propia doctora total y absolutamente. por lo tanto, la volver a morir meme '¡SE HA IDO!'.
    • Shinji también, como tiene catorce años, carece de confianza en sí mismo y habilidades sociales en un grado espectacular, tiene un aspecto bastante normal y todavía tiene al menos a Rei, Asuka y Kaworu expresando interés en él, con algunas continuidades llevándolo a un bonito punto. enorme Harén no deseado .
  • Asesinado de verdad :
    • En el anime: Kaji; Naoko Akagi; Kyoko Soryu; el padre de Misato.
    • Los mencionados también mueren en el manga, así como Touji. Misato, Ritsuko y Gendou aparentemente también mueren normal e irreversiblemente a diferencia de la Instrumentalidad.
  • Parcela Kudzu : Invocado por, y al mismo tiempo resultando en el tornillo mental .
  • Repetición del tema del último episodio : El episodio 26 presenta 'The Heady Feeling of Freedom' y 'Good, or Don't Be', que son versiones instrumentales de la apertura.
  • Traje espacial de látex : Los plugsuits para ambos sexos tienen un botón que una vez presionado automáticamente hace que el traje se encoja para adaptarse al cuerpo del piloto. Sin embargo, se muestra en el episodio 8 que no se conforman. enteramente al cuerpo del piloto, con Shinji bastante avergonzado de usar el traje femenino y bien formado de Asuka, y como resultado, Toju y Kensuke se interesaron con humor en el pecho de Shinji. Esto se subvierte en el episodio 10, 'Magmadiver', donde Asuka usa un traje especial que se expande en forma de globo y le causa mucha vergüenza.
  • Deja la cámara funcionando : Aparece con frecuencia en los episodios posteriores ya que el estudio se estaba quedando cada vez más corto de dinero y tiempo. Esto resultó en muchas imágenes fijas, muchas escenas que mostraban a los personajes desde una gran distancia y un uso liberal de Metrajes , presumiblemente para ahorrar algo de dinero para las escenas donde el Golpe de animación era necesario (y valió la pena ahorrar el dinero para esas escenas de lucha increíblemente animadas). Los ejemplos notables incluyen:
    • Misato viendo el tren que Shinji aparentemente abordó salir de la estación.
    • El viaje en ascensor con Rei y Asuka. La versión Directors Cut al menos lo mezcla un poco. Es decir, Asuka se mueve brevemente y solo una vez. La misma toma se reutiliza en Evangelion: 2.0 , pero por un período de tiempo mucho más corto (lo que hace que su inclusión sea una broma para los fanáticos).
    • Misato siendo interrogada por SEELE después de la derrota de Leliel: la toma fija más larga de la serie con 80 segundos.
    • Shinji sostiene a Kaworu en la mano de la Unidad 01 durante un minuto completo antes de que lo aplaste. Esto es muy efectivo para resaltar el conflicto interno de Shinji sobre matar a su amigo más cercano, quien también es el último Ángel.
    • Asuka se acurrucó en la Unidad 02 en el fondo del lago.
    • Misato y Shinji Último beso .
  • Juego con licencia : Se crearon varios juegos para Evangelion , incluido Neón Génesis Evangelion 64 , a nintendo 64 adaptación del anime y Fin de Evangelion ; Evangelion: Jo , una adaptación para PS2/PSP del primer Reconstrucción de Evangelion película, anime y El fin de Evangelion : y Neon Genesis Evangelion: Orquesta de batalla , una ps2 Luchador de plataforma .
  • La luz no es buena : Los Ángeles en general, junto con los Evangelions de producción en masa.
    • Sandophlon aparece como una rana que brilla intensamente. cosa .
    • Arael parece ser una gigantesca construcción de luz parecida a un pájaro que lleva su núcleo entre sus 'pies', pero es uno de los Ángeles más destructivos, comenzando con girar Asuka en un desastre que apenas funciona .
    • Armisael es un gran anillo de luz de doble hélice que se convierte en una forma de cuerda para atacar a los Evas.
  • De tal palo tal astilla : No es muy obvio al principio, pero a medida que la serie profundiza en sus respectivos personajes, especialmente cerca del final de la serie, queda claro cuán parecidos son realmente Shinji y Gendo, especialmente en sus problemas y deficiencias; ambos siendo en esencia, personas socialmente incómodas que están atrapadas entre su deseo de ser amado por las personas que lo rodean , sus problemas para formar relaciones interpersonales, ya que temen exponerse a ser lastimados por otras personas, así como arrastrarse a sí mismos a través de un autodesprecio constante de baja intensidad que surge de una creencia subconsciente de que son personas no deseadas que no merecen amor. La principal diferencia entre ellos es que Gendo ha perdido la esperanza de que nadie, excepto Yui, pueda amarlo alguna vez, mientras que Shinji todavía tiene alguna esperanza de que algún día encontrará el amor y la aceptación, aunque está muy cerca de perder por completo esa esperanza. el transcurso de la serie.
  • Vestuario limitado : Mientras que Misato y Asuka tienen guardarropas bastante variados, la mayoría de los otros personajes parecen tener alrededor de dos mudas de ropa en sus respectivos guardarropas. Por supuesto, la mayoría de los siguientes ejemplos están justificados (dado que la mayoría de la ropa del personaje son uniformes, y muchos solo se ven en NERV, pero aún así.
    • Rei tiene su traje de conexión y su uniforme escolar, y rara vez se la ve usando algo más que estos dos disfraces. Cualquier momento en el que no se la ve usando uno u otro es cuando cambia entre ellos. Su falta de guardarropa podría estar ligada a su suerte como la Chica sin emociones , con la ropa sirviendo nada más que una función simple.
    • Shinji parece estar en un bote similar, con solo su traje de conexión y su uniforme, además de algunas camisas y demás.
    • Por lo general, se ve a Ritsuko con algunas combinaciones de las mismas prendas de vestir, más o menos su bata de laboratorio (de la cual tiene varias). Sin embargo, tiene algunos vestidos formales para bodas.
    • Gendo y Fuyutsuki casi siempre se ven con sus uniformes. Lo mismo ocurre con el equipo de mando en el cuartel general de NERV, aunque al menos tienen algunas prendas diferentes.
  • metáfora literal : Kaworu's leitmotiv . Observe que está entrando por la Puerta del Cielo mientras el coro canta 'Y el querubín está delante de Dios'. Entonces, 'Un amigo condenado a muerte' podría describir su relación con Shinji, otras interpretaciones a pesar de.
  • Reliquia viviente : Revelado cerca del final de Fin de Evangelion ser el destino final de la Unidad 01, y por asociación Yui Ikari.
  • Sombra viviente : Leliel, el Ángel 12.
  • encerrado en una habitación :
    • El entrenamiento de Asuka y Shinji para luchar contra el Séptimo Ángel es una variante; en realidad no están encerrados en una habitación, pero tienen que pasar juntos casi todos los momentos del día.
    • Kaji y Misato están atrapados en un ascensor durante horas durante el ataque del Noveno Ángel.
  • Pieza de piano solitaria
  • solos juntos : Básicamente subvertido. Las condiciones están ahí, pero los personajes en última instancia están demasiado jodidos como para ayudarse mutuamente, como lo demuestran escenas como el intento fallido de Misato de consolar a Shinji después de la muerte de Rei. Asuka en particular está muy amargada porque Shinji solo quiere estar con ella porque no tiene a nadie más.
  • Perdido en la traducción : Como resultado de los diferentes traductores y distribuidores, algunos matices del guión, particularmente varios casos de Palabras de arco y frases, se pierden o al menos quedan oscurecidas por las traducciones al inglés, especialmente en el doblaje. Esto se reconoce en el comentario del DVD de Fin de Evangelion .
  • Máquina comedora de lotos : En algún nivel, los Evas. Algunos de los ataques de los Ángeles (especialmente los de Leliel, Arael y Armisael) y la Instrumentalidad son estos.
  • superpoder lovecraftiano : Los Eva son literalmente Desarrollado por un niño abandonado , y Leliel ( geometrías alienígenas ), Iruel (nanitos), Sahaquiel ( Reparto desde puntos de vida ), Arael ( violación mental ), Armisael (más Cuerpo de terror ), y Rei Gigante Desnuda ( Gráfico de asimilación , Vuélvete loco de la Revelación , y tropos asociados, además de disolverse) todos ciertamente califican. Por no mencionar el y debo gritar factor del enchufe ficticio: imagina que no puedes controlar tu cuerpo, pero aún puedes sentir la sed de sangre de la cosa que controla tu cuerpo, solo para descubrir que acaba de matar a uno de tus amigos más cercanos.
  • Lovecraft Lite : A pesar de la escenario de terror cósmico , la humanidad es capaz de superar las adversidades a través de la tecnología. Sin embargo, esto no niega los sacrificios psicológicos. . Y al final, el Abominaciones sobrenaturales se revelan como realmente solo una amenaza secundaria, ya que la humanidad misma resulta ser su peor enemigo.
  • amor dodecaedro : Jugado para la angustia en lugar de las risas. Aquí está un diagrama esquemático.
  • El amor te hace malvado : Uno de los temas principales de la serie es que el amor, a pesar de ser algo bueno en general y una parte esencial del ser humano, también puede ser una fuerza increíblemente destructiva cuando se convierte en obsesión.
    • Esto se ejemplifica mejor con Gendo, quien a través del amor de Yui fue capaz de encontrar la felicidad después de una educación horrible , solo para encontrarse tan destrozado por el dolor después de su 'muerte' que dedica su vida a sacrificar a toda la raza humana por la oportunidad de estar con ella nuevamente.
    • También está en juego con Ritsuko, cuyo amor por Gendo, un hombre que nunca corresponderá, la lleva a ayudarlo con el trabajo moralmente más dudoso de NERV y mentir repetidamente a su mejor amiga Misato en el proceso. Cuando finalmente Ritsuko se da cuenta de que Gendo no la valora ni un poco como persona, se cae por el suelo. Horizonte de eventos de desesperación y trata de vengarse de él , en formas muy autodestructivas .
    • En menor grado, esto se aplica a Fuyutsuki, mientras que él es el menos 'malvado' de los personajes enumerados aquí, simplemente protesta por los costes humanos de los proyectos de NERV y todavía está dispuesto a ayudar a Gendo por amor a la misma mujer. Sin embargo, más tarde se revela que su verdadera agenda era ayudar a Yui a descarrilar los planes de SEELE todo el tiempo, posiblemente convirtiéndolo en un co- gran bien a ella.
  • Luke yo soy tu padre : O más bien, Madre. La unidad 01 contiene el alma de la madre perdida de Shinji. La unidad 02 en realidad tiene el aspecto maternal de la madre de Asuka, Kyoko. Al menos eso ayuda a explicar el término 'Eva', que se hizo a partir de Adán. Parece que Todo el mundo es Mecha Jesús en el Purgatorio, ¿eh? Prefigurado por la reacción de Shinji la primera vez que se inserta en el tapón de entrada: 'Huele a sangre... Pero me siento cómodo aquí'. Está acurrucado en una cámara llena de líquido dentro de un ser que tiene incrustada el alma de su madre. Metáfora del embarazo, ¿alguien?
  • Frío lírico abierto : 'La tesis de un ángel cruel' comienza inmediatamente con 'Zankoku na tenshi no you ni'.
  • disonancia lírica : 'Komm, Süsser Tod', legendariamente así, ya que acompaña al híbrido Rei/Lilith desencadenando la Instrumentalidad y acabando con el mundo.
  • mantra de locura : Un favorito de la serie. Esto es:
    • Shinji: 'No debo huir, no debo huir, no debo huir...' (Usado como Palabras de arco , en la medida en que son prácticamente suyos eslogan )
    • Asuka: 'No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... No quiero morir... [saltar algunos] ¡¡NO QUIERO DIIIIIIIIIIE!!'
    • Shinji: 'No puedo soportarlo más... No puedo soportarlo más... No puedo soportarlo más... No puedo soportarlo más... No puedo soportarlo más... No puedo soportarlo más ...'
    • Asuka: 'Te mataré... Te mataré... Te mataré... Te mataré...'
  • La hermosa hija del científico loco : Ritsuko es probablemente el ejemplo más directo, pero uno también podría defender a Misato, Rei y Asuka.
  • mamá oso :
    • Todos los Evas (excepto la Unidad 00), pero particularmente la Unidad 01 a Shinji. Esto llega hasta la Unidad 01 moverse y comportarse como un oso furioso.
    • Misato definitivamente merece una mención por su actitud muy protectora hacia Shinji e incluso hacia los otros pilotos, cada vez que su seguridad era un problema. Incluso llega a abofetear a Ritsuko cuando sintió que la vida de Shinji estaba siendo amenazada.
  • Mirada masculina : El episodio 5 tiene una secuencia en la que la clase de Shinji está haciendo educación física, las chicas nadan y los chicos juegan al baloncesto. Los chicos que no están jugando miran a las chicas que están alrededor de la piscina, con Toji y Kensuke haciendo algunos comentarios lujuriosos y burlándose de Shinji por mirar a Rei. Algunas de las chicas observan cómo los chicos las observan, y una comenta que Toji al mirarlas le da ganas de ducharse.
  • Maniobra Marilyn : Introducción de Asuka; su vestido de verano se vuela por la brisa.
  • Infierno de malvavisco : Misato accidentalmente le hace esto a Shinji cuando ellos, junto con Asuka, Touji, Kensuke y Kaji, están atrapados en un ascensor demasiado pequeño.
  • Chica masculina, chico femenino : La subversión del rol de género corre rampante en Evangelion , especialmente con Shinji y Asuka. Jugado por el drama en el sentido de que Shinji quiere que Asuka sea más femenina, y Asuka quiere que Shinji sea más masculino, pero terminan chocando entre sí porque quieren que el otro cambie primero y ninguno sabe cómo expresar sus sentimientos de manera efectiva.
  • El tango del masoquismo :
    • La 'relación' de Shinji y Asuka es un vals interminable de choques de personalidades, emociones malinterpretadas y fallas en la comunicación.
    • La relación de Misato y Kaji, una vez que se revela que ella pudo haberlo estado usando como reemplazo de su padre .
    • Este puede ser el caso con Touji y Hikari en segundo plano, pero nunca se desarrolla debido al incidente de la Unidad 03. Curiosamente, Asuka se apresura a sumar dos y dos en este caso.
  • Romance de mayo a diciembre : Por lo menos, jugó con.
  • Nombre significativo : Bastante:
    • 'Shinji' irónicamente evoca las palabras 'verdad' o 'creer' y también puede significar 'niño divino'. Incluso se hace un juego de palabras con el nombre de Shinji en Reconstruir 1.0 ; Misato exhorta a Gendou a 'creer en su propio hijo', invocando por supuesto la palabra shinji.
    • 'Rei' puede significar, entre otras cosas, 'cero', 'fantasma/alma' y 'frío'.
    • 'Yui' hace un juego de palabras con la palabra 'yui' que significa 'el único'.
    • 'Gendou' es 'límite' o 'límite'.
    • 'Ikari' usa el carácter de 'ancla' (parte del tema náutico), pero con un carácter diferente sería 'ira' o 'ira'.
    • 'Nagisa' significa 'orilla', pero si divides el kanji en dos, podrías leerlo como 'mensajero' o 'persona muerta'.
    • La palabra japonesa dada a los Ángeles, 'shito', en realidad significa 'apóstol' y en el borrador original fueron nombrados en consecuencia en inglés. El 'shi' en él es el mismo que en 'shisha' (mensajero; el significado literal del griego angelos y el término arameo sirvió como traducción) y 'tenshi' (mensajero celestial, es decir, ángel en el sentido inglés). También suena muy parecido a la palabra japonesa para 'persona' o 'ser humano', 'hito', tal vez insinuando uno de los secretos más profundos de la serie.
    • Los Ángeles reciben nombres que coinciden con sus apariencias y habilidades. Por ejemplo, Sandalphon, el ángel de los embriones, comienza como un embrión en un volcán; Arael, un ser emplumado que ataca desde la órbita, es el ángel de las aves; Israfel, que se mata a través de la danza coordinada, es el ángel de la música; Kaworu, también conocido como Tabris, es el ángel del libre albedrío y elige morir en lugar de matar a la humanidad y a Shinji en el proceso.
    • 'Evangelion' proviene de 'eüangélion', la versión anglicanizada de la palabra griega que significa 'evangelio' o 'buenas noticias', lo que ha llevado a que el título de la serie se interprete a veces como 'Evangelio del nuevo siglo' o 'Evangelio del nuevo comienzo'.
    • 'Seele' es alemán para 'alma'; 'Nerv' por, bueno, 'nervio'; y 'Gehirn' para 'cerebro'.
    • A un nivel casi esotérico, akagi también era el nombre de una era de la guerra ruso-japonesa maya -clase cañonera. Que pintoresco.
    • Véanse también los destinos similares de los hyūga y Aoba , tanto en la realidad como en Evangelion; incluso es tentador tratar de establecer algunos paralelismos entre los destinos de Mana y Rei y el hecho de que sus homónimos se perdieron en la misma batalla.
  • Robot de saco de carne : Los Evangelions titulares pilotados por Shinji, Asuka y Rei, etc. fueron hechos de cuerpos orgánicos clonados de los Ángeles con armaduras, armas, redes informáticas y otras características tecnológicas. Estaban destinados a ser esto, pero algunos de los Evangelions mismos subvierten este tropo al lograr desarrollar sus propias conciencias, siendo el caso de EVA-01 (Shinji Ikari) debido a que tiene el alma de su madre Yui Ikari debido a su cuerpo. siendo fusionado en él.
  • Phlebotinum Mecahabilitador : Los campos AT proyectados por los Ángeles pueden empaparse minas de N2 , lo que requiere el uso de Evas que pueden proyectar sus propios campos.
  • Mech contra bestia : Los Ángeles que luchan contra los Evas parecen al principio ser un caso de esto, antes de que se revele que los Evas son en realidad Ángeles clonados por cyborgs.
  • Mezcla media : Las fotografías de la vida real dispersas a lo largo de la serie, particularmente en los dos últimos episodios, y una secuencia completa de acción en vivo en El fin de Evangelion .
  • Luna melancólica : Rei a menudo se combina visualmente con la luna y, a menudo, como telón de fondo tanto en la serie original como en la siguiente.
  • Los hombres de negro : División de Inteligencia de NERV Mooks .
  • Fusión de almas : Los Tercer Impacto según lo previsto por ALMA habría dado como resultado que todos los seres humanos del planeta tuvieran sus almas fusionadas en un todo singular, con toda individualidad disuelta. Aunque el proceso se inicia a mediados del siglo Fin de Evangelion película, afortunadamente se aborta antes de que alcance el punto de irreversibilidad.
  • Arquetipo Mesiánico : Yui Ikari, la abnegada Rei Ayanami y Kaworu' Él murió por tus pecados ' Nagisa. Shinji incluso tiene algunas 'escenas de tentación' que implica la elección de rechazar el mundo por completo y ser Tanged para siempre o, en el manga, de volverse loco contra la humanidad con su padre luciferino. De acuerdo, es un tipo de mesías oscuramente irónico y/o patético. Por otra parte, para citar el Sermón de la Montaña, 'Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra'.
  • Metafóricamente cierto : En El fin de Evangelion , Asuka mantra de locura de 'Te mataré' hacia los MP Evas es básicamente esto cuando consideras la secuencia donde la Instrumentalidad comienza a desmoronarse. Las escenas hacia el final con Shinji, Kaworu y Rei implican que Shinji finalmente elige rechazar la Instrumentalidad porque le hicieron recuperar la fe en la posibilidad de encontrar el amor y la felicidad con otras personas en el mundo real. Cuando regresa, Asuka es la que encuentra. Recuerde que los MP Evas mueren cuando la Instrumentalidad y la GNR se desmoronan después de que Shinji se va y Yui puede irse con la Lanza de Longinus.
  • levemente militar : La organización exacta de NERV nunca se define realmente. Su liderazgo superior es civil, pero tiene una división uniformada armada. El rango militar más alto conocido es el de coronel.
  • Oportunidad de un millón a uno : A Ritsuko le gusta predecir que hay un 0,000000001% de posibilidades de que el plan de Misato tenga éxito, con probabilidades más bajas a medida que avanza la serie. También hay una subversión, ya que las posibilidades eran en realidad del 100% cada vez, ya que los acontecimientos se desarrollan en un calendario bastante preciso basado en profecías.
  • tornillo mental : Este espectáculo es el codificador de este tropo en el anime, especialmente en Final . El hecho de que también nombrara final de Gainax definitivamente debería decirte algo. El espectáculo comienza con un básico. Monstruo de la semana formato, pero los monstruos en cuestión son... extraño . A medida que el espectáculo entra en su segunda mitad, secuencias psicológicas surrealistas y Cuerpo de terror comienzan a subir y subir hasta los finales increíblemente experimentales. La trama en sí, sobre los Ángeles y Evangelions, es una Trama de rompecabezas a eso no le importa si lo arma la primera vez o no.
  • Destornillador mental : Al mostrar los eventos de la Instrumentalidad y completar la trama, Final se supone que es esto para el final de la televisión. Final Sin embargo, en sí mismo es tan extraño e intenso que podrías estar aún más confundido después.
  • mamá perdida : Un tema aterradoramente recurrente, hasta el punto de que podría poner en perspectiva algunos de los daños de los personajes. Aunque solo vemos el destino de las madres de algunos personajes (a saber, Shinji, Asuka y Ritsuko; solo se menciona el de Misato), una conversación entre Shinji y Kensuke lleva a este último a darse cuenta de que todos sus compañeros de clase tienen madres fallecidas.
  • Control de misión : Misato, y ocasionalmente Ritsuko, sirven como esto para los pilotos.
  • Latigazo cervical :
    • El uso de 'Fly Me to the Moon' como tema final del programa es una fuente frecuente de esto. ¿Touji acaba de ser herido casi mortalmente y tiene cicatrices de por vida? Cue interpretación alegre de 'Fly Me to the Moon'.
    • El episodio 9 tiene la ángel de la semana resultar ser un Monstruo de asteroides . Una Corte de Gilligan más tarde y estamos viendo el informe posterior a la acción, que muestra... Unidades 01 y 02 ambas plantados en la tierra como vegetales, con la cabeza primero , mientras Asuka reprende a Shinji, ninguno de los dos está peor. Cuando se compara con los Ángeles de episodios anteriores, todos los cuales parecían perfectamente dispuestos a matar a los Evas, es un poco discordante.
    • El episodio 26 tiene después del primer avance en su paisaje mental introspectivo , Shinji experimenta una realidad que se juega como una escuela secundaria heterosexual comedia romántica. Contrastado contra el tornillo mental eso es de shinji secuencia de revelación , la escena es increíblemente discordante.
    • En general, el programa está más que feliz de pasar de escenas que exploran los efectos devastadores de la batalla y las apuestas imposibles en las vidas de adolescentes inocentes esencialmente reclutados para servir como niños soldados a escenas en las que un par de colegiales cachondos hacen muecas y babean sobre un mujer atractiva. O a escenas en las que un pingüino mascota se come un montón de pescado mientras suena una música extravagante de fondo. Y luego volvamos a las desgarradoras representaciones del PTSD.
  • Mundanger : Si bien los Ángeles son, por supuesto, una amenaza bastante sobrenatural, el programa también hace uso frecuente de Terror psicológico , a través de sus temas de autodesprecio, fobia social y la inevitabilidad de lastimar y ser lastimados por aquellos cercanos a nosotros, por no hablar de los hilos argumentales relacionados con la conspiración y la representación horrible de la guerra (y la noción de ser atacado por su propio gobierno y compatriotas) en El fin de Evangelion . También vale la pena señalar que la serie contiene lo que probablemente sea una de las representaciones más completas y realistas de la depresión maníaca en ningún medio. Todo esto es un caso de La vida real escribe la trama : Hideaki Anno estaba pasando por un muy mala racha en su vida en el momento en que trabajó en el programa.
  • Asesinato-suicidio : Intentado por la madre de Asuka, excepto que 'Asuka' que fue asesinada era la muñeca de trapo que Kyoko pensó que era Asuka. No está claro si Asuka está más enojada porque su madre se suicidó o porque no pudo morir junto con ella.
  • Dios mío, ¿qué he hecho? : La reacción de Shinji a su ¡Amigo, ella está como en coma! momento. Tal es su horror y disgusto que se da por vencido y no hace ningún esfuerzo por detener a los soldados de la JSSDF que están a segundos de matarlo.
  • Arco del mito : La guerra de los Ángeles, NERV, los Evas y la enmarañada red de secretos que rodean a los tres.
  • Nunca vuelvas a lastimarte : Se puede decir que este es uno de los temas centrales de Evangelion en el trabajo. Todos los personajes quieren evitar ser lastimados en diversos grados. Incluso los de SEELE plan definitivo puede decirse que es este tropo llevado al extremo.
  • nunca mi culpa : Shinji es un objetivo universal para las personas que culpan injustamente.
  • Nueva Neo Ciudad : Más aún en japonés, donde el nombre de Tokyo-3 se traduce como ' Nuevo Tokio N° 3'. Justificado , sin embargo, en que es, en términos de Evangelion la historia alternativa de , Exactamente lo que dice en la lata — después de que el Tokio original fuera destruido, se construyeron al menos TRES nuevas ciudades alrededor de Japón, todas llamadas Nuevo Tokio.
  • Nueva ola de ciencia ficción : Cuando hierves el ciberpunk elementos y entrar en el dominio de los Ángeles, ahí es donde las cosas se ponen realmente feas. Antihéroe clásico ? Controlar. extraterrestres estrellas de mar ? Controlar. posmodernismo? Querido Anno, hay mucho subtexto. Gran parte de la controversia sobre esta serie se deriva, además de La vida real escribe la trama , usando cualquier cosa (y todo ) como dispositivo simbólico, hasta el punto de significados inconsistentes por símbolo .
  • Libro para colorear Nightmare Fuel : Se muestra en la El fin de Evangelion y la versión del Director's Cut del episodio 22. Se supone que los dibujos son del diseño de Asuka.
  • Ninguna comunidad resultó dañada : Ver Nueva Neo Ciudad arriba; Tokyo-3 en sí es un sustituto ficticio de la ciudad real de Hakone , ubicado en la prefectura de Kanagawa de Japón.
  • Sin conservación de energía : Fuertemente implícito que es el caso con el llamado S 2 Motor (o 'el Fruto de la Vida') que impulsa a los Ángeles. Según todas las apariencias, es un órgano biológico que de alguna manera puede producir cantidades infinitas de energía pura de la nada.
  • Paliza sin límites : Las instancias de la Unidad 01 enloqueciendo y la activación del Dummy Plug. Sin embargo, una mención de honor es el final del Episodio 19, donde somos testigos de un vicioso uno cuando la Unidad-01 controlada por Dummy Plug domina a la Unidad-03 poseída por Angel y la rompe en pedazos con una furia animal que horroriza a la mayoría al verlo ... especialmente Shinji, ya que siente todo lo que Eva está haciendo a pesar de no poder para controlarlo
  • Grunts no doblados : El doblaje en inglés de Netflix de 2019 conserva algunos de los rugidos japoneses de Eva, sobre todo en Fin de Evangelion donde el núcleo de la Unidad-01 queda expuesto durante el Tercer Impacto.
  • Primer episodio no indicativo : Según los informes, Anno se quejó de que el primer episodio fue 'un fracaso' y estaba fuera de sintonía con el resto. Se suponía que iba a crear una atmósfera de desesperación total.
  • '¡Sin espiar!' Solicitud :
    • Cuando Gaghiel ataca los barcos de guerra, Asuka necesita cambiarse rápidamente y ponerse su traje de enchufe para entrar en su Eva, y va a cambiarse en una escalera de emergencia, advirtiendo a Shinji que se quede afuera mientras lo hace.
    • Cuando Misato y Kaji quedan atrapados dentro de un ascensor durante un corte de energía. Una Misato bastante frenética está tratando de abrir a la fuerza la salida del techo mientras está parado sobre los hombros de Kaji y él está mirando debajo de su falda . Ella le dice enojada que no mire hacia arriba.
  • No Periods, Period :
    • Evitado para Asuka tanto en el anime como en el manga, su período le causa una cantidad realista de incomodidad, vergüenza, ansiedad, dolor y cambios de humor. Sus pensamientos escritos muestran que la 'menarquia' es una fuente de ansiedad para ella tanto como el 'sexo'.
    • Posiblemente implícito que sea el caso con Rei por una parte críptica de su diálogo en el episodio 14.
  • No Pronunciation Guide : En el doblaje en inglés, 'Eva' se pronuncia como 'ey-va' en la serie, mientras que en fin de evangelion está más cerca de 'evva'. Siguiendo la forma griega/latina de 'evangelio' y 'Eva', debe pronunciarse 'ey-va'. A juzgar por los japoneses, es o o.
  • Sin sentido del espacio personal : Asuka, tanto para Kaji (principalmente) como para Shinji (cuando ella no lo está evitando).
  • El cielo de la nostalgia : El final del último episodio, si superas el tornillo mental ubicación.
  • Tabú de las armas nucleares : Suponiendo que N 2 Las minas son realmente 'no nucleares'.
  • La desnudez es igual a la honestidad : Cuando SEELE interroga a Ritsuko, insisten en que esté desnuda, supuestamente para que sepan que no se les oculta nada. (Pero probablemente en realidad porque querían humillarla. Además, todos son hombres y nunca le pidieron a Gendo que se desnudara...)
  • no soy : norte 2 Las minas (el equivalente de la serie a las armas nucleares) se usan ocasionalmente contra los Ángeles y solo logran ralentizarlos. El último Umbral de Godzilla se alcanza cuando Ritsuko planea usar todos los N existentes 2 minas en la tierra (cual es 992 de ellos) para matar a Leliel, aunque la Unidad-01 logra matarlo de adentro hacia afuera antes de que esto suceda.
  • Número de la bestia :
    • Ritsuko usa un cortafuegos 'Tipo 666' para proteger a MAGI de NERV de la piratería de SEELE en Fin de Evangelion .
    • En 'Rebirth', se ve a Misato en (o en la bahía al lado) del estacionamiento 667, que los actores de doblaje en inglés bromearon que era el Vecino de la Bestia.
  • burócrata obstructivo : Durante el incidente de Jet Alone, Misato tiene que lidiar con una cadena de mando de cinco personas para forzar un comando de desactivación en el robot, quienes finalmente acceden a otorgarle autorización... a partir de la llegada de la documentación. Tenga en cuenta que esto es durante un inminente desastre nuclear. Después de recibir este mensaje, ella dice 'al diablo', se hace cargo y despliega la Unidad 01 para mantenerla firme para que pueda colgarse de la espalda de Jet Alone e ingresar manualmente el comando de apagado.
  • Complejo de Edipo : Uno de muchos interpretaciones de la serie. Entrevistas con Hideaki Anno sugerir que en realidad estaba apuntando a esto , ya que Shinji tiene un amor -Odio la relación con su padre y la maternidad es un tema central de la serie. Lo más importante, uno de los intereses amorosos de Shinji, Rey , resulta ser clon de Yui , mientras que el alma de Yui se encuentra dentro de su Eva. En el manga, Gendo también resulta haber albergado sentimientos de celos hacia Shinji por 'robarle' a Yui. Esto incluso está apantallado en Shinji's ( Carretes de errores solamente) despotricar: ¿Y qué es un Eva ? ¿Es eso como un freudiano ¿cosa?
  • Pareja Oficial : Entre el lío enredado de sentimientos no expresados/no correspondidos, manipulaciones y malentendidos, Misato y Kaji, así como Gendo y Yui, se destacan como las cosas más cercanas que tiene el programa a este tropo.
  • fuera de modelo :
    • El programa se desliza en esto regularmente, debido a la falta general de dinero. Destacan en particular los episodios 6 y 17. En el episodio 6, intenta beber cada vez que alguien se sale del modelo. Estarás comatoso.
    • Final , por otro lado, es una gran mejora visual con respecto a la serie y es muy en -modelo fuera de ciertos momentos que se salen de modelo deliberadamente. La famosa batalla de la Unidad-02/Serie Eva altera las proporciones de la Unidad-02 y simplifica ligeramente su diseño para una mejor animación. Shinji también se ve muy diferente, con gran efecto, ya que se vuelve loco antes de que comience el Tercer Impacto; comparar shinji normales Shinji fuera de modelo .
    • los fuera de modelo La animación presente en el espectáculo es mucho más notoria en su Blu-ray , haciendo que todos los defectos de animación sean fáciles de ver. Mira estas capturas de pantalla, directamente de la edición BD: [1] , [2] , [3] , & [4] . Por supuesto, esto es en gran medida una espada de doble filo, como los casos de guapísimo animación en el programa ( [5] , [6] , [7] , y [8] ) se mantienen bastante bien con la versión BD.
    • El tercer episodio tiene un pequeño y divertido error de continuidad visual. Hay una toma cercana de Rei enfocándose en sus vendajes, con su brazo en cabestrillo. Luego hay un plano más cercano de ella un segundo después con el cabestrillo de repente envuelto hacia el otro lado.
  • Consejo Omnisciente de la Vaguedad : SEELE, que planea usar las arcanas profecías de los Rollos del Mar Muerto para crear su Gráfico de asimilación .
  • Licencia de moralidad omnisciente : Final sugiere esto para los otros dos de Yui Ikari y Shinji Asesores espirituales , Rei Ayanami y Kaworu Nagisa.
  • Lamento de una sola mujer : La pista 'INTROJECCIÓN' del álbum Neón Génesis Evangelion III .
  • Nuestros ángeles son diferentes : Irónicamente, estas son mucho más cercanas a las descripciones reales de ángeles muy alucinantes en La biblia , como 'rueda de color berilo dentro de una rueda, cada llanta cubierta con ojos' y similares. Por supuesto, no son De Verdad ángeles, sin embargo. Son extraterrestres. Pero no estaban destinados a serlo.
  • Nuestros humanos son diferentes : Los humanos, como el ángeles y EVA , generan naturalmente campos AT. No son lo suficientemente fuertes para usarlos como físicos. Escudos deflectores , pero son importantes porque son los que mantienen la mente y el cuerpo de los humanos separados unos de otros. los Proyecto de Instrumentalidad Humana se trata de anularlos a la fuerza a todos, haciendo que la humanidad se fusione. De hecho, la capacidad de los EVA para crear campos AT provino de imitar y magnificar la de los humanos, por lo tanto, ¿por qué? resultan ser gigante humanos artificiales ellos mismos
  • Nuestras almas son diferentes : Las almas son, en el Evaverso, no un concepto etéreo/teológico, pero se ha demostrado que existen como una forma de entidad/energía que está presente en todos los seres vivos y controla el patrón de pensamiento, la personalidad y el sentido del yo en un siendo. Todo un campo de la ciencia, la 'biología metafísica', está dedicado al estudio de las almas (aunque se da a entender vagamente que es un campo de la ciencia relativamente joven y algo oscuro). Parece que las almas también son capaces de dividirse en fragmentos (aunque hacer esto parece causar inevitablemente algún tipo de locura en la persona a la que le sucede) que pueden volver a fusionarse con otros fragmentos de la misma alma y pueden extraerse de la huésped original y transferido a otro. Este es el principio detrás de los clones llamados Rei Ayanami: el alma de Lilith se aloja en Rei y se transfiere a un nuevo clon cada vez que uno anterior muere.
  • Experiencia sin ropa : Especialmente Shinji y Rei, pero también le pasa una o dos veces a Asuka. Y al manga Yui. Además, a la humanidad en Final .
  • mordaza demasiado larga : la escena del ascensor .
  • Disparo de asesinato por encima del hombro : La Unidad 01 le hace esto a un Ángel en una escena increíblemente inquietante.
  • Abandono de los padres : Evangelion se ocupa de sus consecuencias.
  • Personas en trajes de goma : Un ejemplo verdaderamente extraño en el universo. Esto es básicamente lo que son los Evas: híbridos humanos-ángeles clonados en trajes de sujeción con algunos implantes cibernéticos. Es casi seguro que es un guiño astuto al efecto especial preferido para los monstruos gigantes que destruyen ciudades en el amado de Anno. Kaiju películas.
  • Terror personal : Todo el elenco principal, pero Shinji Ikari podría ser el chico del cartel para este tropo. Una persona con estándares morales muy altos, pero un corazón frágil y tierno que no puede soportarlos contra viento y marea. Desarrolla un caso grave de autodesprecio, llegando a un Horizonte de eventos de desesperación después del último ángel y un Horizonte de eventos morales por sí mismo después masturbándose sobre una comatosa asuka .
  • Pilar de luz : Las explosiones provocadas por los Ángeles Sachiel y Zeruel se convierten en cruces y, en un caso, en una cruz invertida. Asimismo, la N 2 La mía, la única arma convencional capaz de dañar a los Ángeles, forma una columna de luz cuando explota. Segundo Impacto también califica - pilares gemelos esta vez.
  • La mala comunicación mata : Un tema principal del programa. Los personajes principales con frecuencia terminan empeorando situaciones que ya eran malas al no comunicarse abierta y honestamente entre sí, a menudo porque (erróneamente) creen que evitar hablar de la verdad es más conveniente y hará que las cosas sean menos incómodas. Específicamente:
    • Varias personas, principalmente Misato, tienen varias oportunidades para contarle a Shinji sobre la elección de Toji como el Cuarto Niño, pero todos se niegan a hacerlo, principalmente porque no quieren molestar a Shinji. Shinji luego procede a averiguar primero cuándo se extrae la forma rota de Toji de la Unidad-03 devastada.
    • La relación de Shinji y Asuka degenera gradualmente, y eventualmente termina siendo el último empujón hacia Shinji causando El fin del mundo tal como lo conocemos , porque son incapaces de hablar tanto de su atracción como de sus frustraciones entre ellos.
    • Misato muere por falta de discusión preliminar, ubicación cuidadosa y cooperación en nombre de Shinji.
  • La posesión implica dominio : Significativamente evitado: la Unidad-01 sigue perdiendo el control y haciendo cosas que Ritsuko y su personal apenas pueden creer. Presumiblemente, esto se debe a que NERV no 'inventó' los Evas sino que los copió de los Ángeles que poseen.
  • posmodernismo : Montones de ella, especialmente en La película . El espectáculo es tan posmoderno que los líderes de la superflat El movimiento lo reclama como uno de sus precursores. Ahora que es un homenaje...
  • punto de vista Continuación : El fin de Evangelion generalmente se considera que muestra el final de la serie de una manera relativamente objetiva, mientras que los dos últimos episodios de la serie muestran la experiencia personal de Shinji.
  • Desarrollado por un niño abandonado : Los propios Eva. Están hechos de los restos de ángeles impresos con las mentes y espíritus de las madres de sus respectivos pilotos. La Unidad-01 absorbió por completo a la madre de Shinji, dejando atrás su cuerpo sin vida, mientras que la Unidad-02 provocó que la madre de Asuka desarrollara un trastorno disociativo que finalmente la llevó al suicidio. Se da a entender que los restos de su alma entraron en la Unidad-02 después de su muerte. Las unidades -03 y -04 tuvieron resultados más exitosos pero aun así requirieron un proceso de vinculación (algo menos) peligroso. Los propios pilotos también pueden ser considerados dichos niños desamparados, ya que pilotar las Unidades Eva provoca inevitablemente daños psicológicos. El proceso de sincronización fusiona las mentes del piloto con el Eva, y los altos niveles de sincronización conducen a alucinaciones, disociación y compartir la experiencia que solo puede sentir una mente humana atrapada dentro de un Cuerpo de terror ciborg
  • Precisión F-Strike : El doblaje en inglés de la serie usa palabrotas moderadas en todo momento, pero no deja caer la bomba F hasta la película, momento en el que lo hace dos veces de manera convenientemente memorable.
  • precursores : La misteriosa 'Primera Raza Ancestral' dejó a Adán y Lilith en la Tierra, al menos según el primer borrador y un videojuego que prácticamente solo existe para ofrecer material complementario . El espectáculo en sí simplemente alude a ellos; En el episodio 21, Gendou le señala a Fuyutsuki que los Geofrentes encontrados bajo la Antártida y Japón fueron 'dejados atrás por alguien que no éramos nosotros'.
  • Prefiere la ilusión : El final involucra al protagonista Shinji Ikari teniendo que elegir entre quedarse con toda la humanidad en el mar de LCL o regresar a la Tierra como un ser singular. Él elige lo último, pero dado que nadie aparece junto a él en la playa excepto Asuka, podemos inferir que el resto de la humanidad prefirió permanecer en el mar LCL 'perfecto', irreflexivo e insensible. Bueno, posiblemente.
  • Colocación de productos : La cerveza Yebisu/Yebichu se ve de manera destacada, el episodio 2 presenta un televisor Sony real y camiones Mitsubishi Fuso, y en realidad puedes comprar el Walkman de Shinji, casi, es un reproductor DAT (cinta de audio digital) real, nuevamente hecho por Sony Nota modelo WMD-DT1. Los artistas simplemente cambiaron el logotipo de DAT a SDAT y agregaron un panel LCD inexistente al reproductor. . Asuka juega un sega saturno en el episodio 23.
  • Cuerdas 'psico' :
    • Unidad 00 leitmotiv y su derivado, 'La Bestia'.
    • Final también tiene el tema 'The End of Midsummer'.
  • Thriller psicológico : La serie se enfoca mucho en la psique de los personajes principales y la tensión emocional entre ellos, especialmente en los dos últimos episodios del anime.
  • Banda sonora de dominio público : La serie utiliza varias piezas de música clásica para la mitad o más de su banda sonora. La frecuencia de aparición de música clásica aumenta a medida que las cosas empeoran. También cuando empezaron a quedarse sin dinero.

R-Z
  • Escritura rápida : jugado derecho y subvertido en el episodio 13, cuando a Ritsuko le toma una cantidad significativa de tiempo desmantelar y reestructurar a los Magos para programar un truco para el Ángel atacante.
  • Rabia contra los cielos : Evitado. Si bien a menudo se reflexiona sobre los Ángeles como posibles mensajeros de Dios, toda la ira existencial de cualquier personaje se dirige a la sociedad en general o a uno mismo.
  • Rigidez furiosa : Shinji obtiene uno cuando escucha las tonterías ligeramente eróticas de Misato y Asuka en el onsen. Afortunadamente, el único que se da cuenta es Pen Pen.
  • Las lecturas están fuera de escala : En un momento, Shinji alcanza una tasa de sincronización del 400 % con el Eva. Se disuelve en el LCL en el tapón de entrada.
  • Evento real, causa ficticia : Los Impacto gigante (también conocido como 'Primer Impacto' en el universo) se dice que fue el resultado de Lilith la nave estelar de , la Luna Negra, chocando contra la Tierra primordial hace unos 4 mil millones de años, con el exterior rocoso de dicha nave separándose de la nave y fusionándose en la Luna; en cuanto a la explicación de la vida real, es una historia de encubrimiento por Alma en el universo.
  • Género de robots reales : Mientras que los Evangelions están firmemente en súper robot territorio, la serie se sumerge en este género en alguna ocasión. Los Evas solo existen debido a la financiación de varios gobiernos y un grupo filántropo sombrío, usan una cantidad obscena de energía hasta el punto de que deben estar enchufados en todo momento o, de lo contrario, solo tienen de 1 a 5 minutos de funcionamiento antes de que se apaguen. , y sus equipamientos de armas, además de la Lanza de Longinus, son producidos en masa y relativamente desechables. Eso ni siquiera es entrar en los efectos psicológicos de usar Niños soldado para pilotarlos.
  • Warper de la realidad : Un AT-Field, el arma principal tanto de los Evangelions como de los Angels, es básicamente el territorio dentro del cual puedes alterar la realidad según tus propios diseños. Se utiliza principalmente para crear Escudos deflectores , pero también hay muchas aplicaciones más exóticas.
  • Resumen del episodio : Episodio 14. La primera mitad es un programa de clips enmarcado como un informe para SEELE, y aunque la segunda mitad se compone de eventos nuevos, se basa en gran medida en Animación Reciclada .
  • Redención es igual a muerte : Subvertido con Gendou Ikari, que muere lleno de culpa y sin hacer las paces con su hijo.
  • Oni rojo, Oni azul : Asuka y Rei, quienes continuaron donde Kei y Yuri lo dejaron y siguieron adelante. 3-4 conjuntos de figuras pareadas al año durante más de una década. También observe que sus colores de cabello y ojos están invertidos: los ojos rojos y el cabello azul de Rei frente a los ojos azules y el cabello rojo de Asuka. Incluso se traslada a sus Evas una vez que se presenta a Asuka.
  • Redecoración regional :
    • La Antártida fue destruida por el segundo impacto , dejando un mar desprovisto de toda vida basada en Lilith, incluidos los microbios.
    • Después de lanzar una bomba N2 sobre un ángel, Fuyutsuki se queja de que tendrán que volver a dibujar el mapa de Japón. otra vez.
  • Proyección de rechazo : Múltiples personajes, pero especialmente Shinji, quien afirma que nadie lo quiere tanto antes como después de ser invadido por fangirls que lo adoran, a las que apenas reacciona y nunca se le muestra pensando de nuevo , y Asuka, quien en el episodio 9 pisotea las cartas de amor de sus compañeros de clase pero pasa gran parte del episodio 22 gritando por el rechazo percibido de los chicos que eran demasiado mayores para ella o tenían miedo de que abrazarla terminaría aún peor para ellos.
  • Cameo de nueva versión : En el doblaje italiano de Netflix, Domitilla D´Amico (la joven Asuka) y Barbara De Bortoli (la Maya Ibuki original) expresaron respectivamente a Misato Katsuragi y Ritsuko Akagi.
  • Monitoreo remoto de signos vitales :
    • Cuando se realizan pruebas de sincronización en los Evas y los pilotos, una estación de computadora dirigida por maya muestra los signos vitales de los pilotos y sus niveles de sincronización con sus respectivos Evas, y los cambios en esta información se convierten en un punto de trama impulsor tanto en episodios individuales como en el arco del personaje de Asuka.
    • Cuando los Evas están en combate, Maya dirige una estación de computadora separada donde los signos vitales de los pilotos, los niveles de sincronización y otra información se mantienen actualizados y se transmiten a Misato para que pueda dirigirlos para un rendimiento óptimo.
  • Relanzamiento de la banda sonora : El lanzamiento de Netflix reemplaza las diversas versiones de 'Fly Me to the Moon' con 'Rei'.
  • Rescate Introducción : Shinji conoce a Misato cuando ella lo rescata durante el ataque del Tercer Ángel Sachiel.
  • romance de rescate : Aunque su relación es demasiado compleja como para señalar una sola cosa como la fuente de los sentimientos de Asuka por Shinji, parece probable que él se haya sumergido en un volcán para salvarla probablemente tenga algo que ver con eso. Sin embargo , cuando consideras que ella no solo fue rescatada por él, sino que también la mostró haciendo algo realmente aspecto heroico , adquiere una nueva luz. considerandola Complejo de Superioridad de Inferioridad , ser rescatada y al mismo tiempo eclipsada por Shinji probablemente la dejó sintiéndose muy en conflicto, lo cual es probablemente la razón ella tiene tanta dificultad reconocer sus sentimientos por él, incluso a sí misma .
  • El estreno : Bastantes más adelante, pero como todo en ese punto del programa, hay momentos en los que puede ser un poco difícil entender qué es exactamente lo que se revela.
  • Robots ridículamente humanos : Los Evas sangran y parecen tener al menos algún tipo de emociones personales. Resulta, por supuesto, que en realidad no son robots en absoluto. . Ritsuko : Lo llamamos Evangelion. Es un cyborg sintético creado para luchar contra los Ángeles.
  • Cabalgando hacia el atardecer : Ocurre de una manera muy extraña y algo inquietante en El fin de Evangelion ya que después de que se anula la Instrumentalidad, la Unidad 01, fosilizada y aún con el alma de Yui, vuela al espacio acompañada por la Lanza de Longinus, comenzando su viaje de 'recordatorio eterno'.
  • Arrancado de los titulares : El manga menciona el Proyecto Genoma Humano, que estaba en pleno apogeo durante la creación de la serie, como un hito clave en la historia del escenario. De acuerdo a NO , fue un asunto aún más grande que en la vida real, siendo un gran avance en biología y metafísica porque de alguna manera confirmó la existencia del alma humana. Estos descubrimientos eventualmente conducirían a la creación de los Evangelions.
  • ríos de sangre : Muchos de los Ángeles derraman tanta sangre que las calles de la ciudad terminan inundadas cuando mueren, aunque esto es comprensible dado su gran tamaño .
  • Habitación llena de locos : Post-its por todas las entrañas de los Reyes Magos; graffiti de física cuántica en la habitación donde nació Rei; símbolos y artefactos religiosos al azar esparcidos por el lugar; gráficos de un acelerador de partículas... diablos, estamos hablando de un enorme complejo subterráneo lleno de locura aquí.
  • Rousseau tenía razón : Oculto con tanto cuidado bajo un espeso velo de cinismo que se te perdonaría que te lo perdieras por completo. Pero al final del día, todos los personajes, incluso Gendou y SEELE, no quieren nada más que ser amados y aceptados, y sus acciones, por retorcidas que sean, provienen del miedo y la incomprensión de sí mismos y de los demás. Ver el Escala móvil de idealismo versus cinismo entrada para más detalles.
  • Correr a cuatro patas : Evas cuando Berserk.
  • primer beso sagrado : Subvertido. Shinji y Asuka se besan, pero es dolorosamente poco romántico, no lleva a ninguna parte y ella nunca deja de intimidarlo. Más tarde se reveló que estaba muy herida por su falta de entusiasmo, aunque Asuka pellizcando infantilmente su nariz durante el beso hasta que casi se desmaya es probablemente un factor en eso. Una subversión diferente ocurre en el manga; Shinji y Asuka están a punto de besarse, pero son interrumpidos por Kaji y Misato.
  • Deslizamiento de cordura : Oh tanto...
    • El episodio 22, en particular, giró en torno al colapso mental de Asuka.
    • Shinji pasa por uno gradual durante la segunda mitad de la serie, y finalmente se quiebra. Final .
  • Climax de 'Salvar el mundo' : Cada La lucha tiene el destino de la humanidad en juego, pero todo es un plan de unas pocas fracciones de la humanidad para iniciar el fin del mundo en sus propios términos. A medida que sus planes chocan, el fin del mundo termina en manos de un adolescente mentalmente fracturado, con resultados desastrosos.
  • Gafas brillantes de miedo : Gendo, para enfatizar que es un caso de Cuatro ojos, alma cero (bueno, en realidad una subversión).
  • Escenografía Gorn : El fin de Evangelion es sin precedentes, cariñosamente meticuloso en sus representaciones de violencia y destrucción a gran escala.
  • paisaje porno : Especialmente notable cada vez que Shinji se escapa.
  • Los uniformes escolares son el nuevo negro : Shinji usará su uniforme escolar incluso cuando salga de noche a deambular por las calles de Tokio-3. Rei también es un ejemplo, aunque más justificado que Shinji, ya que no parece tener más ropa que su uniforme, a pesar del traje de baño escolar y la ropa interior. Si bien el guardarropa de Asuka es un poco más diverso en casa, generalmente usa su uniforme escolar cuando sale; en algunos derivados de videojuegos, incluso lo usa cuando va al parque de diversiones, cuando sale a la ciudad o cuando termina la escuela.
  • ciencia fantasia : NO está entre la ciencia ficción más suave. Aquellos Mecha gigantesco ? Se revela que son biológicos. Clonado de Ángeles ! Quienes son extraterrestres. Extraterrestres con campos de fuerza pseudo-cristianos armados y campos de fuerza basados ​​en el existencialismo. Y con ADN similar al humano pero con un color de longitud de onda diferente (!?). Todo predicho por los Rollos del Mar Muerto. los cuerpos de magos y científicos iguales están esparcidos por el campo.
  • Tráiler de gritos : El espectáculo y, por extensión, su director son muy aficionados a este efecto. Incluso los menús de DVD podrían calificar para esta descripción.
  • auto-abuso : Shinji se masturba una vez, pero el ajuste y el resultado testificar que los creadores del programa / creador no lo veas de forma positiva.
  • Mecanismo de autodestrucción :
    • El Geofront tiene un mecanismo de autodestrucción. Está pensado como un último intento desesperado de evitar que un Ángel haga contacto con el Superentidad capturada mantenido bajo tierra. Sin embargo, las tres supercomputadoras MAGI deben dar su consentimiento para activarlo , lo que evita que se utilice nunca. Esto es bueno cuando un ángel logra piratear MAGI (nunca obtiene el control suficiente para que las tres computadoras acepten el protocolo), pero es malo cuando una de las computadoras rechaza el protocolo al final de la serie, lo que podría haberse detenido. Instrumentalidad, debido al aspecto de la mente de su creador en el que se basó.
    • La Unidad-00 tiene un mecanismo de autodestrucción, aunque no está claro si es único entre los Evas (después de todo, es un prototipo). Esto funciona en beneficio de NERV cuando Armisael se fusiona con la Unidad-00, ya que le permite a Rei matar al Ángel .
  • Sempai/Kōhai :
    • Maya ve a Ritsuko como su sempai, pero Ritsuko no corresponde.
    • Sorprendentemente ausente de la escuela de Shinji, donde todos los alumnos parecen tener la misma edad y estar en el mismo grado. Esta es una subversión deliberada, ya que todos los estudiantes de la clase de Shinji son posibles pilotos de Eva.
  • Sexo por consuelo : En el episodio 23, Misato entra en la habitación de Shinji. Después de hablar sobre tratar de procesar la muerte de Rei, dice 'Esto es todo lo que puedo hacer por ti' y pone su mano sobre la de él, pero rápidamente se aleja de ella y ella se va. La implicación de que ella estaba tratando de insinuarse con él es muy fuerte, y los documentos relacionados con el episodio confirman que ella se estaba ofreciendo.
  • tiro de discreción sexy :
    • En un momento, Misato y Kaji están juntos en la cama, desnudos. La 'cámara' se aleja y permanece enfocada, inmóvil, en una mesa cercana mientras escuchas a los dos haciéndolo.
    • Final cuenta con una pareja. La secuencia 'Shinji masturbándose' es una toma de discreción poco sexy; escuchamos lo que está pasando, pero solo vemos el producción . Más tarde, Shinji recibe un flashback alucinante de Misato y Kaji jugando en la universidad. En su mayoría, solo vemos sus pies, pero el movimiento (y los chillidos de Misato) durante la escena la hace decididamente más gráfica que cualquiera de las escenas de sexo de la televisión.
  • Arquetipo de sombra : Un buen ejemplo es Gendou-Shinji: Gendou da una idea bastante buena de un Shinji adulto amargado, corrupto y todavía antisocial.
  • El cambio de forma excluye la ropa : Después de cierto evento, lo único que queda de las personas son sus ropas y charcos de fluido naranja.
  • Veterano conmocionado : Kaji en realidad puede ser el más dañado del elenco de NGE, simplemente el mejor para ocultarlo, dice Sadamoto. Misato también lo es, y Shinji y Asuka también al final. Gendou es uno también.
  • burla de la nave : Tiene su página propia .
  • Ahuyenta a los payasos : Si bien los personajes secundarios con una disposición más cómica aparecen cada vez con menos frecuencia (especialmente después de que Touji pierde una pierna en la Unidad-03), cuando envían a Pen Pen a vivir con la familia Horaki en el episodio 24, simplemente sabes que este episodio será extra oscuro.
  • Estilo de firma : Este trabajo prácticamente codificó el de Anno. Basta con mirar sus obras anteriores a esta serie ( pistolero y Nadia: El secreto del agua azul ) y después ( Circunstancias de él y ella , amor y pop , Shiki Jitsu ).
    • Un villano cuya motivación y caracterización no se exploran en detalle, en todo caso.
    • Una colaboración con Shiro Sagisu.
    • Uso de una pantalla en blanco o negro con escritura en ella, representando preguntas que los personajes se hacen o se dicen a sí mismos, narración o partes del diálogo de algunos personajes.
    • Uso y diseño de Abominación sobrenatural personajes, tanto como director como animador.
    • Centrarse en las vistas de la ciudad industrial (cables eléctricos, edificios grises, etc.), que ha dicho Anno él es muy aficionado .
    • Centrarse en la tecnología de ciencia ficción, utilizando tecnobalbuceo y tomas en primer plano .
    • Escenas largas y llenas de suspenso en espera de un ataque enemigo, acompañadas de música desconcertante, generalmente tocada en el piano.
    • Cortes entre escenas que se sienten 'prematuras', a menudo a vistas urbanas industriales, creando un ritmo de suspenso.
    • imágenes surrealistas , que generalmente contienen cortes rápidos, que hacen que el espectador deje de concentrarse en las condiciones externas y se concentre en el estado de ánimo de un personaje (o personajes), acompañado de música inquietante y, a menudo, un foco que se enciende con fuerza para indicar algo.
    • Un tema general de un personaje principal en un mal estado emocional pasando por una crisis, o una serie de crisis, crecer como persona . El tema utilizado en la forma en que Anno es más famoso fue codificado solo en Evangelion , inspirado en la propia lucha de Anno con la depresión después de la Producción problemática de nadia tuvo un alto costo emocional en él .
    • Producir obras muy alejadas del carácter final de la Escala móvil de trama versus personajes .
  • Especie de espécimen único : A pesar de la denominación común de Ángeles, cada uno de ellos es completamente diferente de los demás, con la excepción del núcleo rojo cerca de su centro. Bueno, es más exacto decir que la mayoría de ellos son completamente únicos...
  • Geometría siniestra : Ramiel. A diferencia de otros Ángeles, derrotarlo requirió un tiro muy preciso que Shinji solo tuvo dos oportunidades de hacer, usando Toda la electricidad en Japón , ya que era imposible acercarse o disparar desde la distancia de otra manera; esto convirtió a Ramiel en posiblemente el ángel más fuerte de la serie.
  • Sexto guardabosques :
    • Asuka, quien se une en el episodio 8 e interrumpe el equilibrio social y acosa a Shinji hasta el punto de que comienza a retroceder.
    • Kaworu Nagisa, quien se une en el episodio 24 y se revela como el último ángel, excepto la humanidad.
  • Bofetada-Bofetada-Beso : Deconstruido con el shinji / Asuka emparejamiento. La escena en la que se besan fue en realidad una falla de comunicación desgarradoramente épica y retorcida para ambos, lo que contribuyó al colapso mental de Asuka y Shinji. Horizonte de eventos de desesperación . Se sienten atraídos el uno por el otro, pero ambos temen el rechazo, por lo que Shinji no se atreve a creer que es algo más que una forma de pasar el tiempo y Asuka le pellizca la nariz (aparentemente porque su respiración le molesta) para obtener al menos algún tipo de reacción de él Y para asegurar algún tipo de 'negación plausible' de sus propias emociones frente a un posible rechazo. Y el rechazo es lo que ella lee de su pasividad incluso si él no lo dice en serio, porque él no entiende que HAY algo que aceptar o rechazar... principalmente porque sus palabras y acciones en ese momento y lugar no le dan razón para pensar así! Entonces, después de ver la reacción de Shinji (es decir, jadear por aire, no abrazarla ni consolarla), corrió al baño, haciendo gárgaras como un frente (como se ve en la versión editada del director del ep. 22). Shinji se queda sintiéndose aún peor.
  • Escala móvil de idealismo versus cinismo : Cae en ambos el extremo idealista y el cínico final simultáneamente, a través de Situaciones ambiguas y jugando extinción planetaria y Victoria de villano sin sentido completamente recta, simultáneamente.
  • Corte aplastante : A menudo, normalmente saltando de una Eva a la que le dan una patada en el culo a una repetición del daño.
  • fumar sexo caliente : En el episodio 20, se muestra que Misato encendió un cigarrillo después de una reunión íntima con Kaji. Él comenta al respecto, diciendo que no sabía que ella todavía fumaba, ella responde que solo fuma después de 'cosas como esta'.
  • enjabonado : ...hasta el punto en que los últimos 2 episodios abandonan el resto de la trama.
  • solares y lunares : Rei es frecuentemente asociado con la luna , inicialmente como un motivo visual, pero luego resulta ser un presagio: Rei es Lilith; Lilith llegó en un objeto llamado Black Moon, y el Primer Impacto, su llegada a la tierra, creó la luna real (debe notarse que la luna es en realidad se cree que fue creado por los escombros del impacto de un objeto grande con la tierra ). Mientras tanto, Asuka tiene momentos ocasionales en los que se la asocia con el sol, pero esto se hace principalmente para fortalecer su contraste con Rei.
  • Tema final solemne : Varias versiones diferentes de 'Fly Me to the Moon'.
  • Disonancia de la banda sonora : Evangelion ama este tropo. Ejemplos incluyen:
    • Al principio de Asuka violación mental , el maldito Coro Aleluya comienza a tocar mientras los vemos pasar por un traumático Asustarse .
    • La batalla con el decimoséptimo ángel en el episodio 24, acompañada de una conmovedora interpretación de '' de Beethoven Oda a la Alegría '.
    • Los créditos finales de Muerte , un rostro de un paisaje apocalíptico con una abrumadora sensación de aprensión, ambientado en el 'Canon en D' de Pachelbel.
    • La brutal pelea con los Mass Production Evas y el enfrentamiento entre Ritsuko y Gendou en El fin de Evangelion , ambientado con los relajantes acordes de 'Air on the G String' de Bach.
    • Y, por supuesto, la Instrumentalidad en sí misma, un trauma psicológico alucinante de proporciones épicas, acompañado de 'Komm, süsser Tod', una composición original que presenta un rock suave alegre y jazzístico con letras sobre el suicidio .
    • En un giro irónico, 'Komm, süsser Tod' termina siendo utilizado en un momento de disonancia de la banda sonora completamente diferente en Super Robot Wars Alfa 3 . En marcado contraste con la letra nihilista, se reproduce una versión instrumental de la canción durante el alegre final de la Evangelion campaña, que ve los eventos de la película evitados y la mayoría del elenco vivos y felizmente reunidos .
  • Deletrea mi nombre con una 'S' :
    • Algo justificado con Ka(w)oru. La ortografía japonesa se transcribiría correctamente como Kaworu, pero la 'w', según el hablante, puede volverse casi silenciosa o totalmente inexistente. De manera más general, la partícula 'o' en el idioma es de hecho 'wo', pero con el mismo problema, normalmente se transcribe sin la 'w' en romaji. Las pruebas de sincronización unos minutos después del episodio 24 muestran que la romanización oficial de su nombre es 'Kaworu'. Esto también aparece en los tapones falsos de los Eva producidos en masa.
    • El apellido de Asuka también. ¿Es Soryu, o quizás Souryu o Sohryu?
    • Suzuhara también. Dependiendo de a quién le preguntes, es Touji, Toji, Tohji o incluso Tôji.
  • Consejero espiritual :
    • Yui Ikari a Shinji y Gendo, y también a Fuyutsuki en el videojuego. Evangelion: Otros casos .
    • En Final , Rei y Kaworu se convierten en esto. Esto plantea interrogantes sobre Licencia de moralidad omnisciente , sin embargo, ya que todos hacen cosas bastante cuestionables.
  • Cubierta del alerón : La portada de El fin de Evangelion es en realidad una especie de epílogo de la película, que representa las consecuencias inmediatas de la última escena.
  • Apertura de alerón : Jugado derecho y subvertido. La apertura está cargada con información de toda la serie, incluidas tomas destacadas de todos los personajes principales y Evas, lo que estropea su introducción hasta casi un tercio de la serie. Por otro lado, la apertura también contiene presagiando de eventos hasta La película que los espectadores no apreciarán como tal excepto en retrospectiva.
  • Sentadilla en un nombre : Los nombres de los ángeles y alguna terminología pueden ser bíblicos, pero la serie en sí no tiene nada que ver con el cristianismo.
  • Sec. del Estado : NERV. No sólo están financiados directamente por la ONU (en realidad ALMA ), cuentan con protección legal especial y son la única organización que opera Evas. Hubo un caso en el que un almirante estadounidense se vio obligado a cooperar por un NERV capitán , que no debería ser posible en la vida real. En otro ejemplo, el mismo capitán solicitó un prototipo de arma del ejército japonés e inmediatamente lo obtuvo sin trámites burocráticos (simplemente renunciaron a una orden de requisición en sus rostros y pidieron al EVA de Rei que buscara el cañón). Se dice que sus gastos relacionados con las reparaciones de Eva y los daños colaterales podrían llevar inmediatamente a la bancarrota a un pequeño país. También sucede que tienen un Base subterránea elaborada como su sede principal y Superentidad capturada en el sotano.
  • Insulto sigiloso : Implícito cuando Rei le dice a Asuka que se hará amiga de ella solo si se lo ordena. Dado que se hace amiga de Shinji sin que se le ordene y desafía las órdenes de Gendo dos veces más tarde: cuando se le dice que ataque la Unidad 03 poseída por el ángel, porque Touji estaba adentro, y cuando se le dice que le permita iniciar el Tercer Impacto de la manera que él quería, esta podría ser una bofetada verbal en la cara o un caso de desarrollo del carácter.
  • Juego de palabras sigiloso : Después de que Sachiel atravesó el ojo de la Unidad-01 en el segundo episodio, se volvió loco y saltó varias cuadras de la ciudad hacia el Ángel. Bueno, ¿qué esperas de un devorador de personas púrpura volador con un solo ojo y un solo cuerno?
  • Clip de audio de archivo : Los doblajes de Netflix Evangelion: Muerte (Verdadero) 2 y El fin de Evangelion a menudo usan las grabaciones de la serie de televisión para secuencias de flashback.
  • Metrajes :
    • Tenga en cuenta cuánto tiempo pasan los personajes en ascensores y escaleras mecánicas en la mayoría de los episodios; también, secuencias de lanzamiento de Eva. El final de la escena de la Unidad 01 contra Kaworu también fue la toma fija más larga en la historia del anime en ese entonces y podría seguir siéndolo (pero el final de la 'Oda a la Alegría' sonaba bueno !). Tampoco olvidemos los episodios originales 25 y 26, que consisten casi en su totalidad en imágenes reutilizadas, ya que el estudio se había quedado sin presupuesto en ese momento.
    • El mismo clip de Shinji desayunando se reutiliza varias veces, al igual que un clip de Misato bebiendo cerveza.
    • Una escena de un bosque siendo destruido en realidad fue reciclada de nadia .
    • El clip de Shinji despertándose sobresaltado en el hospital se usa en numerosas ocasiones.
  • Vómito de estrés : Maya Ibuki hace esto después de ver a la Unidad 01 devorando a otro Ángel.
  • Colisión sugestiva :
    • Shinji cae con Rei, haciéndolo caer encima de ella, con una mano sobre su pecho. ser un Chica sin emociones , ella no reacciona de ninguna manera excepto para pedirle rotundamente que se aleje de ella.
    • Después de una batalla, Shinji y Asuka descubren que sus Evas se quedaron sin energía y colapsaron en una posición muy sugerente. Asuka inmediatamente culpa a Shinji y lo llama pervertido mientras acusa a su Eva de abusar sexualmente de ella.
    • Ocurre cuando Kaji sostiene a Misato para acceder a la escotilla de emergencia en el ascensor en el que se encuentran durante un corte de energía. La energía vuelve y los dos se derrumban en el suelo en una posición bastante sugerente, lo que provoca que Ritsuko, quien los ve tan pronto como se abre la puerta, los llame un par de pervertidos.
  • Gafas de sol por la noche : Con la excepción de los flashbacks, nunca se ve a Gendou sin su sombras de miedo , incluso cuando NERV sufre un apagón en toda la estación en el Episodio 11.
  • Sorprendentemente buen inglés :
    • Los pilotos estadounidenses que vuelan la Unidad 03 a Japón y los empleados de NERV escucharon durante su prueba de activación hablar un inglés perfecto con acento estadounidense acompañado de subtítulos en japonés. Esto se debe a que Gainax en realidad tenía un traductor interno estadounidense, Michael House, trabajando para ellos en el momento de la producción del programa, y ​​lo usó para expresar los papeles. junto con dos de sus amigos.
    • Varias piezas vocales en El fin de Evangelion La banda sonora, a saber, 'Thanatos ~ If I Can't Be Yours', 'Escape to the Beginning', 'Komm, Susser Tod' y 'Everything You've Ever Dreamed' sin usar, se interpretan en inglés por cantantes británicos y estadounidenses. , con letras que suenan naturales. Reconstruir hace esto para numerosas pistas, también. Y aunque varias de las versiones de 'Fly Me to the Moon' utilizadas en la serie se cantan (infamemente) con un fuerte acento, la versión utilizada en los primeros episodios es cantada por la cantante nacida en Gran Bretaña Claire Littley en un inglés perfecto y sin acento
    • Evitado, sin embargo, en el caso del alemán. Asuka, que es alemana de nacimiento, suena claramente incluso para un hablante nativo de inglés. no alemán cuando se habla en ese idioma. Esto en sí mismo es un poco una meta-inversión de el tropo en cuestión : los hablantes nativos de inglés tienden a estar, por razones históricas obvias, mucho más familiarizados con la fonética alemana que los hablantes nativos de japonés, lo que hace que sea más obvio para los espectadores de inglés cuando un hablante no se aproxima al habla alemana fluida, ya sea que el espectador inglés pueda o no. hablar con fluidez cualquier dialecto o extracción Nota como, eh, inglés de alemán Nota Piense en lo reconociblemente obvio que es que una serie o película contenga mal alemán falso , incluso si fue producido por angloparlantes que presumiblemente podrían notar la diferencia pero no les importaría. ídem aquí, incluso tiene su propio tropo !
  • Surrealismo : El uso que hace Eva de la metáfora y el simbolismo para representar las experiencias psicológicas de los personajes es una técnica fuertemente surrealista. Los ejemplos más notables de esto son probablemente los violación mental y salvadera secuencias, aunque realmente es omnipresente a lo largo de la serie.
  • Terror surrealista : La serie se desliza periódicamente en esto, particularmente durante los encuentros con los Ángeles y El fin de Evangelion .
  • Música sospechosamente apropiada : No solo música. A veces, los personajes estarán viendo una película o un programa de televisión, o escuchando la radio, o, diablos, cualquier diálogo indirecto, y lo que se dice siempre se relaciona con sus mentalidades , sus situaciones, su mundo en general , o consultas filosóficas que aparecen más adelante en la serie. Por ejemplo, en el episodio 4, 'El dilema del erizo', después de que Shinji se sale de su Retiro de 10 minutos él y Misato se miran fijamente en la estación de tren justo después de que sale su tren. La mujer en el intercomunicador entonces dice: Mujer: Si va acompañado de niños pequeños, manténgalos cerca.
  • Negación sospechosamente específica : Minas 'no' nucleares.
  • Inmersión Serena Simbólica : La franquicia usa mucho las imágenes de los cuerpos pasivos sumergidos de los personajes para publicidad, especialmente para End of Evangelion. Simboliza el Máquina comedora de lotos que todos se quedan atrapados en el clímax de la película, y en su mayoría se juega para Terror surrealista (especialmente porque el líquido en el que todos están suspendidos a menudo es rojo ).
  • Se necesita uno para matar a uno : Los Evas son básicamente las únicas armas que tiene la humanidad que pueden enfrentarse cara a cara con los mismos Ángeles, en parte porque son derivado de Ángeles.
  • Tanques por nada : Tanto en el episodio inicial como en las películas, los tanques dispararán bombardeos masivos contra los Ángeles y no causarán ningún daño. Fuyutsuki: (seco mientras observa los numerosos proyectiles que golpean a Shamshel sin ningún efecto) Es un desperdicio del dinero de los contribuyentes.
  • Balbuceo tecnológico : Evitado. La jerga tecnológica tiene sentido si haces un esfuerzo por seguirla, aunque hay una lote de eso
  • genio adolescente : Asuka reclamación (es tener un título universitario, pero nunca se aborda.
  • ¡Háblame de mi padre! :
    • Shinji pregunta tanto a Rei como a Kaji sobre Gendou en diferentes puntos. Ninguno de los dos ofrece mucha información.
    • También pregunta por su madre en un momento... a Gendou, por supuesto, por lo que tuvo el mismo resultado.
  • Tentar al destino :
    • En el episodio 11, cuando se va la luz en la ciudad, Fuyutsuki comenta que sería muy malo si apareciera un ángel ahora. Cue la siguiente escena, que muestra a un ángel que aparece y se acerca a la ciudad ahora indefensa.
    • En el episodio 22, Asuka se queja de que el Ángel no ha aparecido, justo antes de que la golpee. violación mental haz.
  • Potenciador de música temática : Cada vez que suena 'La Bestia II', algo va a morir.
  • Nombre del tema :
    • Nombres más estilísticos en lugar de temáticos, pero todos los personajes tienen sus nombres de pila en katakana, lo cual es muy irregular (para nombres personales, katakana fue utilizado principalmente por mujeres, una práctica que se ha vuelto poco común después de la Segunda Guerra Mundial).
    • Muchos de los personajes recibieron el nombre de varios buques de guerra de la era de la Segunda Guerra Mundial; la mayoría de ellos se hundieron o nunca se completaron en lugar de sobrevivir a la guerra. Katsuragi , akagi , y Soryu eran todos portaaviones; akagi y Soryu fueron parte del ataque a Pearl Harbor y se hundieron en Midway; y Ibuki , maya y Aoba son nombres de cruceros pesados.
      • Katsuragi también fue uno de los últimos portaaviones operativos de Japón, sobreviviendo principalmente a través de la construcción retrasada, ya que se completó tan tarde que en realidad nunca operó aviones. Fue desechado después de la guerra.
      • Ayanami corrió tropas a Guadalcanal, pero fue destruido por el acorazado uss washington durante la batalla naval climática de la campaña.
      • Kirishima era un crucero de batalla convertido en un acorazado rápido, y cayó en el mismo enfrentamiento que el Ayanami como una víctima más de la uss washington .
      • hyūga se convirtió en un híbrido acorazado-portaaviones y sobrevivió hasta 1945 antes de que un avión de transporte lo hundiera en el Mar Interior.
      • maya lo hizo hasta 1944 antes de ser torpedeado y hundido por el submarino USS Dace en la primera ronda del golfo de Leyte.
      • Ibuki habría liderado la clase de cruceros de la 'próxima generación' de la Armada Imperial Japonesa, pero la quilla nunca se colocó y la clase se canceló. El barco se convirtió en un portaaviones ligero debido a las pérdidas, aunque incluso eso nunca se terminó antes de ser desguazado después de la guerra.
      • Aoba duró hasta 1945 sólo para sufrir el mismo destino que hyūga .
      • Langley es también el nombre de un portaaviones estadounidense que fue hundido por los japoneses frente a Java (aunque no estaba operando como portaaviones en ese momento).
      • Graf zepelín es el nombre de un portaaviones nazi-alemán incompleto (incompleto, al igual que la mente de Kyouko quedó fracturada...) que fue hundido como objetivo por la Armada rusa después de la guerra.
    • Otros personajes humanos llevan el nombre de partes de barcos o algo de naturaleza marítima, como Ikari ('ancla'), Nagisa ('orilla'), y Yamagishi (el segundo kanji significa 'playa'); algunos, en cambio, toman sus nombres de la novela de Ryū Murakami Ai to Gensô no Fascism , ya sea al por mayor como Tôji Suzuhara y Kensuke Aida, o en parte como los apellidos de las hermanas Horaki, Mayumi Yamagishi y varios personajes secundarios en el Episodio 7.
    • Las hermanas Horaki (Hikari, Kodama y Nozomi) llevan el nombre de las líneas Shinkansen.
  • teotecnología : El título mecha lleva el nombre de Eva de la Biblia, y los antagonistas son Abominaciones sobrenaturales lleva el nombre de ángeles del folclore hebreo (pero no son ángeles reales). Otras rarezas incluyen una supercomputadora llamada MAGI, un artefacto extraterrestre llamado Lance of Longinus, y la implicación de que la Biblia era en realidad un manual técnico alienígena (haciendo del cristianismo en el universo un ejemplo de Cargo Cult ). En Fin de Evangelion , un grupo de Evas aéreas forman un diagrama de las Sephirot en el cielo usando Runas instantáneas .
  • No hay terapeutas : Al mundo le iría mejor con ellos, pero los intereses de SEELE probablemente no, y el propio Gendou está demasiado dañado mentalmente para preocuparse. por eso NERV no tiene ninguna . Usando El otro wiki como fuente, uno podría diagnosticar fácilmente:
  • Este perdedor eres tú :
    • Shinji recibe este tratamiento varias veces. Se ha teorizado que Shinji, e incluso todo el espectáculo, estaban destinados a toma eso contra los otakus. Lo que lo hace más divertido es que Shinji podría ser un Avatar del autor del mismo Anno, por lo que se incluiría a sí mismo como un objetivo con ese dedo medio gigante.
      • Más divertido, o posiblemente más triste, ya que Anno realmente no tiene una opinión muy alta de sí mismo.
      • Sadamoto confirma en el manga Material de bonificación que Shinji está basado en Anno.
    • Kensuke evita esto notablemente: a pesar de ser un otaku, funciona normalmente en la sociedad, toma su pasatiempo de juego de roles del ejército con un grano de sal, y puede confiar en el conocimiento que acumuló como un otaku militar para notar correctamente que Misato obtuvo una promoción (algo incluso Shinji no se dio cuenta).
  • a través de su estómago : El método de Hikari para acercarse a Touji.
  • A través de los ojos de la locura : Es discutible si los últimos dos episodios de anime realmente sucedieron o si todos tenían lugar en la cabeza de Shinji y los otros protagonistas.
  • Tírale un hueso al perro : Los únicos momentos de 'felicidad' de Shinji son hasta ahora y pocos merecen su propio juego de beber. Veamos: cuando Gendou o Misato lo elogian abiertamente; cuando Rei reacciona un poco cálidamente a su presencia; cuando puede andar con Touji y Kensuke; cuando cree que se está fusionando con su mamá; cuando Kaworu se para cerca de él luciendo guapo y diciendo cosas ambiguas. Eso es todo. Toda forma de consuelo se ha escapado de su alcance. Para el momento El fin de Evangelion sucede ¡Pero felicidades, Shinji y todos los niños del mundo!
  • Caída de título : episodio 21 : Naoko: Esto es lo que el hombre ha creado de Adán: Eva .
    Gendó: Proyecto E, el Proyecto Adam Revival. Y que es Evangelion Unit 0, nuestro prototipo de sistema.
    Fuyutsuki: ¿Prototipo? prototipo de qué ?
    Gendó: Fuyutsuki, ¿te unirás a nosotros para crear una nueva génesis para la humanidad?
  • Título Grito : Los llamativos originalmente tenían esto durante el desarrollo del programa. Estas versiones se pueden escuchar en el S funciona Conjunto de banda sonora de CD, donde están marcados 'F-0' y 'F-1'.
  • humor del baño : En el primero Eva pequeña En resumen, la Unidad 01 intercambia almuerzos con Shinji... pero su almuerzo no es más que baterías. La Unidad 01 espera que Shinji coma, y ​​lo hace. La última escena muestra a Shinji saliendo de un baño sosteniendo su trasero y gimiendo.
  • Tokio es el centro del universo : ¿Por qué los Ángeles están atacando Tokio-3? Resulta que la 'Luna Negra' de la que surgió toda la vida en la Tierra está justo debajo de Japón (aunque según el Información clasificada originalmente estaba en el Polo Sur antes de ser desplazado debajo de Japón por el movimiento tectónico) y su objetivo final es llegar allí y reunirse con Adam. Subvertido cuando Adam no estaba allí originalmente y se dirigían completamente en la dirección equivocada, y luego se reproduce directamente después del episodio 8 cuando Gendou lleva a Adam allí.
  • tomate en el espejo : La humanidad, siendo el resultado final del proceso de terraformación iniciado por Lilith, es colectivamente el Ángel 18, y cada forma de vida sensible en la Tierra es solo un cieno protoplásmico que se mantiene unido corporalmente por campos de energía que son la manifestación física del ego. Los ángeles son otra concepción alternativa de la humanidad, con la capacidad de ejercer control físico pero con una autocomprensión limitada.
  • Tomé un nivel en Badass : Si bien Asuka ya ha demostrado ser una luchadora capaz, su enfrentamiento no solo con uno sino con nueve Evangelions de producción en masa en fin de evangelion y aparentemente tener éxito justo después de salir de su estado catatónico claramente supera las demostraciones anteriores de su capacidad de lucha.
  • Tragedia : Los imperfecciones fatales de los personajes los deshace en la película .
  • Montaje de entrenamiento : Shinji y Asuka entrenando para la segunda batalla con el 7º Ángel.
  • Trauma de Transformación :
    • Especialmente en Fin de Evangelion donde Rei se fusiona con Lilith y el embrión de Adam y se convierte en un gigante... algo... y posteriormente marca el comienzo de la infame secuencia 'Todos se abrazan y se convierten en Tang'.
    • Por otro lado, el trauma está notablemente ausente en el caso de Gendou fusionando su mano con la de Adam. Demonios, tiene la cara tan pétrea al respecto que en el manga, incluso se come a adan en una escena muy loca y squicky. Más tarde, cuando Adam aparece como un globo ocular en su palma izquierda, la reacción de Gendou es básicamente 'Oh, ahí estás'.
  • Convención de traducción : Los doblajes extranjeros del programa (incluido el inglés) dejan en claro que los personajes todavía hablan japonés canónicamente. Doblar a Asuka: (gruñido) Estás pensando en japonés, ¿no?
  • Línea Trauma Conga : La mayoría de los personajes principales sufren de esto en diferentes grados.
  • Columpio de trauma : Durante la de Asuka violación mental y durante un flashback de la infancia de Shinji en El fin de Evangelion . Sin embargo, a diferencia de otros ejemplos de este tropo, ninguno de los dos se sienta realmente en un columpio.
  • Troperífico : Deconstruyéndolos, tocándolos con claridad, codificándolos y subvirtiéndolos, entre otras cosas. Basta con mirar la longitud de estas páginas.
  • Tsundere :
    • Anime: Asuka es una gloriosa Tipo A; Misato también tiene algunas características tsundere.
    • No canon: En Proyecto de instrumentación de Shinji Ikari , Yui es un Tipo B con enfoques violentos y Produce hilaridad , mientras que Rei tiende a ser un tipo B que le da la espalda a Shinji cada vez que no puede lidiar con sus sentimientos hacia él.
  • 20 minutos hacia el futuro : A pesar de que la serie se desarrolla 20 años después de su producción, la tecnología parece haberse desarrollado bastante poco, con la única excepción obvia del uso omnipresente de computadoras portátiles en las aulas. Justificado, dado el tremendo esfuerzo necesario para reconstruir el mundo después del Segundo Impacto.
  • Dos chicas a un equipo : Asuka y Rei son las dos chicas de los otros chicos: Touji, Shinji y Kaworu. Esto se invierte en Reconstruir donde Shinji y Kaworu son los dos chicos de las otras chicas.
  • Cerradura de dos llaves : Así es como funciona la autodestrucción MAGI: los tres núcleos votan entre ellos. Iniciar o cancelar la secuencia requiere la unanimidad de los tres; hacer trampa es imposible ya que cualquier intento de piratear un núcleo a otro se descubre inmediatamente. Si dos no están de acuerdo y el tercero está indeciso, le preguntarán a la tripulación humana.
  • Tropo no construido : Muchos ejemplos (que conducen a su 'Seinfeld' no es divertido estatus entre algunos espectadores modernos).
    • La más obvia es Rei, quien parece ser una brillante deconstrucción del Chica sin emociones arquetipo si no fuera por el hecho de que ella más o menos lo creó.
    • Muchos tropos que Eva deconstruye en realidad han sido deconstruidos en versiones anteriores. Género de superrobots espectáculos, en particular los que vienen de la década de 1970; de hecho la corriente de Más ligero y más suave muestra que define la Género de superrobots en su conjunto no es tan evidente en la era de los Super Robots de la década de 1970.
  • Foto de identificación poco favorecedora : La fotografía en la tarjeta de identificación de NERV de Misato la muestra con una expresión facial muy extraña, aparentemente aturdida o molesta.
  • Naciones Unidas es una superpotencia : Sufrió fuertes reformas después del Segundo Impacto y el Tratado de San Valentín de febrero de 2001. Para ilustrar, todos de los ejércitos nacionales del mundo están explícitamente bajo el control directo de la ONU, y son efectivamente subordinar a UN Special Agency NERVIO .
  • Expositor poco confiable : Casi todo lo que se nos dice en la primera mitad de la serie es mentira, aunque en su mayoría lo dicen personas que creen que lo que dicen es verdad. Incluso una vez que las verdades impactantes comienzan a ser reveladas, muchos dijeron que las verdades impactantes son además mentiras. Muchas de estas falsedades todavía se presentan como hechos en los sitios de fans y en esta misma página. Por ejemplo, los Evangelions no necesitan energía externa para moverse. El cable de alimentación y las baterías solo alimentan el enchufe de entrada que permite que el piloto controle la cosa. Los Eva están diseñados para apagarse si el enchufe de entrada pierde energía porque es mejor apagar que agregar un clon de Angel enloquecido a cualquier mala situación que ya esté sucediendo. Como esto nunca se dice explícitamente, todavía se ve que requieren energía externa para funcionar a pesar de que se muestra repetidamente en el programa que pueden moverse sin energía si el propio Eva está debidamente motivado para hacerlo.
  • el no revelado : Tantos ejemplos, pero dos ejemplos muy notables [y meméticos] son ​​quién mató a Ryouji Kaji Nota Palabra de dios es que fue por un azar Mook y 'Ritsuko Akagi, la verdad es...' japonés Ritsuko Akagi, en realidad... .
    • El manga tenía esto para ofrecer a este último: 'Ritsuko Akagi. Hasta ahora, tu trabajo fue bastante ejemplar. Te amaba'.
    • Como se vio en Todo lo que hay en el manual , hay alguna evidencia que indica que la versión de anime era ' Te necesito '.
  • Revelación no robótica : Dos veces, primero con los Evas y luego con los tapones ciegos. Los primeros son clones de Angel y los segundos son clones de Rei.
  • Eufemismo inusual : Un episodio menciona la expansión térmica en varios escenarios diferentes. Uno de estos escenarios involucra a Shinji escuchando a Asuka y Misato riéndose y hablando de tocarse mientras están en un primavera calurosa . Shinji mira hacia abajo y se queja de la 'expansión térmica'.
  • Harén no deseado : Shinji es bastante proxeneta , para un adolescente flaco con una fobia social paralizante.
  • Vida amorosa de leyenda urbana : Misato y Kaji son percibidos (posiblemente incluso el uno por el otro) como mucho más coquetos y promiscuos de lo que realmente son.
  • La utopía justifica los medios : La última trama de SEELE: llevar a la humanidad a un estado de paz eterna a través de la destrucción de la individualidad.
  • Desgaste de vapor : Ver cómo Rei se quita toda la ropa interior antes de ponerse el traje de conexión, parece implicar que ninguno de los pilotos usa ropa interior mientras usa sus trajes de conexión para aumentar su índice de sincronización. Sin embargo, Asuka probablemente se ponga las bragas durante su período.
  • vibroarma : Los cuchillos progresivos, los enormes cuchillos de combate que lleva cada unidad Eva. Pueden lastimar a los Ángeles, pero generalmente son un arma de último recurso.
  • Vídeo llamada : Se usa una variación, con hologramas de tamaño completo cuando SEELE está hablando con Gendou.
  • Los villanos actúan, los héroes reaccionan : La estrategia de NERV es simplemente refugiarse en Tokio-3 y matar a cada Ángel a medida que invade. Solo una vez se vuelven proactivos e intentan matar a un Ángel antes de que despierte (el hecho de que este fuera el único Ángel que pudieron encontrar antes de que ya estuviera asaltando Tokio-3 ayuda).
  • Los villanos nunca mienten :
    • Visto cuando SEELE pone a Ritsuko en contra de Gendou y Rei en el Episodio 23 diciéndole la verdad: que Gendou la envió a interrogar a ella en lugar de a Rei, porque ella no es tan vital para sus planes. Esto hace que se dé cuenta de que estaba siendo utilizada todo el tiempo.
    • Gendou, por otro lado, evita esto. Le miente repetidamente a Kaji sobre la naturaleza de Adam hasta que lo matan (ya sea por Nerv o Seele, se deja deliberadamente ambiguo).
    • Ritsuko, aunque es discutible hasta qué punto ella es realmente una villana , también evita esto, mintiéndole repetidamente a Misato sobre la naturaleza de los Evas y afirmando que ella le ha dicho todo lo que hay que saber cuando hay una gran cantidad de información que está manteniendo en secreto.
  • Evolución vocal : Las actuaciones de los actores de doblaje se vuelven más matizadas y multidimensionales a medida que la serie lo hace. Esto es más obvio en la versión en inglés, pero también es cierto para el original japonés.
  • Derrumbe de la pared : La muerte de Misato en El fin de Evangelion , donde se apoya contra la pared para ocultar sus heridas mortales después de recibir un disparo de Shinji, luego se derrumba contra ella cuando él se va.
  • La guerra es el infierno : En juego en El fin de Evangelion , en el que el personal de NERV es apuñalado lentamente, destrozado por fuego de ametralladora y quemado vivo con lanzallamas mientras intenta huir a un lugar seguro; los agresores también objetivo Asuka y Shinji .
  • la sala de guerra : Centro de mando de Central Dogma, con Control de misión , claro.
  • el watson : A veces Maya, a veces Misato, a veces Shinji. En realidad, muy pocos personajes saben qué es De Verdad pasando que ellos todos tienen sus momentos Watson.
  • La debilidad la enciende : Una forma de ver las causas de la atracción de Asuka por Shinji.
  • Tenemos Reservas :
    • El 'Reiquarium', donde se guardan todos los cuerpos clonados sin alma de Rei.
    • Todos los compañeros de clase de Shinji son posibles pilotos de Eva.
  • Imán de rareza : Principalmente Shinji, ya que la trama gira principalmente en torno a la tornillo mental eso le pasa a él (y seamos realistas, ¿con qué frecuencia caer accidentalmente sobre un clon desnudo de cabello azul de tu madre muerta?); Misato, debido a sus extravagantes planes para derrotar a los ángeles y problema de alcohol loco ; Gendou tiene habilidades para distorsionar la trama inducidas por la psicosis y carece del sentido del ridículo, especialmente en el manga y (¡en 'hongos!) en Proyecto de instrumentación de Shinji Ikari ; el resto del elenco, en diversos grados.
  • '¡Bien hecho, hijo!' Tipo : Shinji; uno de los pilares centrales de su carácter es hacer alguna cosa para que Gendou lo reconozca.
  • Episodio Wham :
    • Episodios 18 a 24, cada uno en diversos grados, dada la cantidad de información que proporcionan estos episodios.
    • En menor grado, el Episodio 14. Aunque la mitad es un programa de clips y no sucede nada particularmente dramático, es el punto en el que el programa comienza a cambiar las pistas de un programa de mechas por números a un extraño tornillo mental con tintes existencialistas. En particular, este es el primer episodio con una secuencia de viaje mental, así como pistas sobre la conexión entre los pilotos y sus EVA y la primera aparición del Lanza de Longinus .
  • línea de golpe : En Fin de Evangelion ; ' Nosotros son el decimoctavo ángel'.
  • ¿Qué quieres decir con que no es simbólico? : Un ejemplo en el universo. Todos los términos religiosos dados a los elementos del sistema de siembra nublan sus propósitos (bastante mundanos). Por ejemplo, la 'Lanza de Longinus' es una barra de control; los 'Manuscritos del Mar Muerto' son un manual de instrucciones/guía de solución de problemas.
  • ¿Qué medida es un no humano? :
    • Shinji está angustiado por esto después del doble golpe de conocer el secreto de Rei y recibir la orden de acabar con Kaworu.
    • Sorprendentemente, antes del final de la cola, esto sigue siendo un problema menor para el elenco con respecto a los Ángeles, quienes muestran poca sensibilidad y son aniquilados consecutivamente sin pensarlo dos veces.
  • Cuando todo comenzó : Second Impact es el evento clave de todo lo que sucede en la serie.
  • Máscara blanca de la perdición : Varios de los Ángeles tienen lo que parecen máscaras blancas con poco más que agujeros para los ojos.
  • Con amigos como estos... :
    • A pesar de ser amigos desde la universidad, Ritsuko mantiene a Misato al tanto de todos los secretos más importantes de NERV hasta casi el final de la serie. También tiene discusiones frecuentes (y a veces físicamente violentas) con Misato sobre cómo manejar situaciones que podrían poner en peligro a los pilotos, y aunque nunca pierde la oportunidad de burlarse de Misato, sus burlas se vuelven muy crueles después de que las cosas realmente estallan entre Misato. , Shinji y Asuka. Llega al punto en que su relación al final de la serie se puede describir mejor como a solo unos pasos de la plena. Soliamos ser amigos territorio. Y eventualmente, después de los eventos del Episodio 23, termina ahí. Se puede argumentar con cierta justificación que Ritsuko nunca consideró realmente a Misato como una amiga, y solo la estuvo manipulando todo el tiempo.
    • Asuka probablemente también merece una mención, aunque en su caso el tropo es deconstruido ya que su comportamiento hostil termina alejando a la mayoría de los amigos potenciales.
  • Trabajando con el ex : Esto se aplica a Kaji y Misato, que no estaba muy contenta cuando descubrió que Kaji se quedaría con NERV después de entregar a Asuka y la Unidad 02, y lo arremetió en casi cada oportunidad que tuvo después. Las disputas llevaron a Ritsuko a comentar que sonaban como una pareja de ancianos casados.
  • El mundo se burla de tu pérdida : Rei encarna este tropo para Shinji debido a que ella es un clon de su madre (no realmente muerta), aunque él no se da cuenta completamente de esto hasta que Ritsuko se lo explica en detalle cerca del final de la serie.
  • Vale la pena vivir : El infame final de la serie se centra en la decisión de Shinji de que vale la pena vivir su vida. Interesante en que no encuentra una razón sino que aprende a aceptar sus propias limitaciones.
  • Escritor a bordo : Fin de Evangelion aparentemente subvierte esto; Año ha hecho varias declaraciones (respaldadas por pistas en la serie de televisión ) en el sentido de que era el final planeado, pero todavía hay fanáticos que dicen lo contrario. Mucha gente cree que la escena del hospital no es más que esto.
  • Ácido xenonucleico : Los Ángeles tienen una genética realmente extraña, suponiendo que esa sea la palabra correcta para usar. Están hechos físicamente de una forma exótica de materia con propiedades tanto de ondas como de partículas, como la luz. Sin embargo, sus moléculas están dispuestas en un patrón que es 99,89% similar al ADN humano, solo que con una longitud de onda de color diferente.
  • Yandere : Los Akagis. De tal madre tal hija. Naoko asesina a la primera Rei cuando se da cuenta de que Gendo no la ama y, una vez que se da cuenta de que ha matado a Rei, se suicida. Ritsuko sufre un colapso mental completo y destruye todos los cuerpos clon de Rei excepto el actual debido a los celos por el afecto de Gendo por ella antes, en El fin de Evangelion , tratando de volar todo el cuartel general de Nerv y matar a Gendo, a ella misma y a muchas otras personas.
  • Tira de la cadena del perro : Shinji, una y otra y otra vez...
  • Su tamaño puede variar : Los Evas son exactamente tan altos como deben ser para verse geniales/imponentes/siniestros en cualquier toma en la que estén. Particularmente atroces durante El fin de Evangelion , cuando Giant Naked Rei emerge para ser al menos tan alto como la profundidad de la tierra: la Unidad EVA 01, cuando perfora la frente de GNR, tiene aproximadamente una octava parte del ancho de esa cabeza. Intenta imaginar algo de ese tamaño que viaja a través de los conductos de la superficie por los que ha sido catapultado numerosas veces en la serie anterior.
  • pecas juveniles : Tanto Kensuke (energético) como Hikari, combinados con coletas de niña para resaltar su carácter idealista e inocente.
  • Zeerust : No hay nuevas modas en el futuro ? Controlar. Casetes? Controlar. ¿Videojuegos? asuka la ama Seca .

Misato: Sintoniza la próxima vez para más fanservice!